Mis citas

Cita de Juan José Millas en El País el 19 de Noviembre de 2009

"Los vocablos no sólo contienen definiciones, también tienen sabor, textura, volumen, que las hay imposibles de tragar, como el aceite de ricino y las que entran sin sentir, como un licor dulce.
Las que curan y las que hacen daño, las que duermen y las que despiertan. Las que proporcionan inquietud y paz. Hay palabras, incluso, que matan".

viernes, 5 de febrero de 2010

Miguel Hernández en su centenario


Miguel Hernández Gilabert (Orihuela, 30 de octubre de 1910 – Alicante, España, 28 de marzo de 1942) fue un poeta y dramaturgo de especial relevancia en la literatura española del siglo XX. Aunque tradicionalmente se le ha encuadrado en la generación del 36, Miguel Hernández mantuvo una mayor proximidad con la generación anterior hasta el punto de ser considerado por Dámaso Alonso como «genial epígono de la generación del 27».
Nació como segundo hijo varón en una humilde familia de Orihuela dedicada a la crianza de ganado. Pastor de cabras desde muy temprana edad, Miguel fue escolarizado entre 1915 y 1916 en el centro de enseñanza «Nuestra Señora de Monserrat» y entre 1918–1923 recibe educación primaria en las escuelas del Amor de Dios; en 1923 pasa a estudiar el bachiller en el colegio de Santo Domingo de Orihuela, regentado por los jesuitas. En 1925 abandonó los estudios por orden paterna para dedicarse en exclusiva al pastoreo, aunque poco tiempo después cursa estudios de derecho y literatura. Mientras cuida el rebaño, Miguel lee con avidez y escribe sus primeros poemas.
Los grandes autores del Siglo de Oro: Miguel de Cervantes, Lope de Vega, Pedro Calderón de la Barca, Garcilaso de la Vega y, sobre todo, Luis de Góngora, se convertirán en sus principales maestros.
Colabora además con asiduidad en Revista de Occidente y mantiene una tórrida relación con la muy liberada pintora Maruja Mallo, que le inspira parte de los sonetos de El rayo que no cesa. Se presenta a Vicente Aleixandre y hace amistad con él y con Pablo Neruda; este es el origen de su breve etapa dentro del Surrealismo, con aliento torrencial e inspiración telúrica. Su poesía por entonces se hace más social y manifiesta a las claras un compromiso político con los más pobres y desheredados. En diciembre de 1935 muere su fraternal amigo de toda la vida, Ramón Sijé, y Miguel le dedica su extraordinaria Elegía, que provoca el difícil entusiasmo de Juan Ramón Jiménez en una crónica del diario El Sol.

Al estallar la Guerra Civil, Miguel Hernández se alista en el bando republicano. Hernández figura en el 5º Regimiento y pasa a otras unidades en los frentes de la batalla de Teruel, Andalucía y Extremadura. En plena guerra, logra escapar brevemente a Orihuela para casarse el 9 de marzo de 1937 con Josefina Manresa. A los pocos días tiene que marchar al frente de Jaén.
En diciembre de 1937 nace su primer hijo, Manuel Ramón, que muere a los pocos meses y a quien está dedicado el poema Hijo de la luz y de la sombra y otros recogidos en el Cancionero y romancero de ausencias, y en enero de 1939 nace el segundo, Manuel Miguel, a quien dedicó desde la cárcel las famosas Nanas de la cebolla.
Concluida la guerra este decidió volver a Orihuela. Pero en Orihuela corría mucho riesgo, por lo que decidió irse a Sevilla pasando por Córdoba, con la intención de cruzar la frontera de Portugal por Huelva. La policía de Portugal lo entregó a la Guardia Civil. Desde la cárcel de Sevilla lo trasladaron al penal de la calle Torrijos en Madrid (hoy calle del Conde de Peñalver), de donde, gracias a las gestiones que realizó Pablo Neruda ante un cardenal, salió en libertad inesperadamente, sin ser procesado, en septiembre de 1939. Vuelto a Orihuela, fue delatado y detenido y ya en la prisión de la plaza del Conde de Toreno Madrid, fue juzgado y condenado a muerte en marzo de 1940. Cossío y otros intelectuales amigos, intercedieron por él, conmutándosele la pena de muerte por la de treinta años. Pasó a la prisión de Palencia en septiembre de 1940 y en noviembre al Penal de Ocaña (Toledo). En 1941, fue trasladado al Reformatorio de Adultos de Alicante, donde compartió celda con Buero Vallejo. Allí enfermó. Padeció primero bronquitis y luego tifus, que se le complicó con tuberculosis. Falleció en la enfermería de la prisión alicantina a las 5.32 de la mañana del 28 de marzo de 1942, con tan sólo 31 años de edad. Se cuenta que no pudieron cerrarle los ojos, hecho sobre el que su amigo Vicente Aleixandre compuso un poema.Fue enterrado en el nicho número mil nueve del cementerio de Nuestra Señora del Remedio de Alicante, el 30 de marzo. Actualmente sus restos mortales reposan en una sepultura del mismo cementerio, junto a los de su mujer Josefina Manresa y su hijo, dicha sepultura, facilmente identificable, es muy visitada.

miércoles, 3 de febrero de 2010

20 años de Zapping en España


¿Os podéis imaginar una televisión en blanco y negro, y sin mando a distancia? Seguro que no. ¿Y sabeis que hace más de 20 años no existía más que el monopolio de TVE con La1 y La2?¿Y cuando no había emisión a partir de las 11.30 de la noche?
En aquel entonces no había nada más y si ahora se quejan los políticos en la oposición de la manipulación de los medios estatales y gubernamentales ( es decir, de TVE. ), IMAGINAOS ENTONCES!!!!!
Fue el 25 de Enero de 1990 cuando nació la primera cadena privada: ANTENA3. Una cadena conocida ya en los medios radiofónicos con locutores tan conocidos como Encarna Sánchez o José María García.
Luego fue Telecinco, ya en Marzo. Cadena televisiva de capital italiano, del conocido y actual presidente Silvio Berlusconi, llegó el escándalo y casi la vuelta de los dos rombos. Eso sí, el mando a distancia se convirtió en el objeto más preciado de la casa y símbolo de poder.
Series inolvidables como Farmacia de Guardia o las Mamachichos serán recordadas para siempre. Estos días estas dos cadenas se empeñan en recordarnos su cumpleaños con reposiciones o remakes de dichos programas o series.
Ahora tenemos seis cadenas nacionales ( La1, La2, Antena3, Cuatro, Tele5, La Sexta), televisiones autonómicas ( ETB1 y ETB2, las más cercanas a nosotros, pero también hay más. ), y ahora tenemos la TDT y las de pago ( CANAL+ u ONO ).
Más de 40 canales y...nada interesante que ver a ninguna hora y ningun día. Hemos pasado de seies bisoñas como Verano Azul, repuesta mil veces, a series continuas norteamericanas como CSI, Perdidos, House, etc.
La tele ha revolucionado nuestra forma de ser, la sociedad y nuestras relaciones. Desayunamos lo que nos anuncian nuestros actores favoritos que vemos durante los comerciales, vamos al trabajo y esperamos ser unos periodistas, abogados, médicos, etc. como los que vemos en nuestras series favoritas; y qué decir si somos adolescentes, ya que queremos tener los profesores-colegas que salen en series como Fisica o Química, o vivir historias como en El Internado.
En fin, happy birthday, telly! como dirían los ingleses, ya te has hecho mayor, pero seguro que nos sorprenderás de aquí a celebrar tus primeras bodas de plata (25 años).

lunes, 1 de febrero de 2010

Pompeya

Este es un extracto de un artículo publicado por Miguel Mora en El Pais y Diario de Navarra el pasado 28 de Enero, y que nos sirve para ver la situación actual de la conservación del Patrimonio Universal en el mundo, y en este caso de Pompeya.

Pompeya, la ciudad romana que sepultó la ceniza del Vesubio, Patrimonio de la Humanidad protegido por la Unesco desde 1997, sigue sufriendo dos mil años después el abandono y la impericia de las autoridades. Bajo el acoso de la Camorra, que trapichea en la zona arqueológica y edifica donde le parece, la gestión de Pompeya fue entregada el verano pasado por el Gobierno a un comisario extraordinario, manager de la todopoderosa Protección Civil, dotado de atribuciones especiales.

Justificada como solución a la "grave degradación" y al "estado de riesgo" que amenaza el área, en la gestión del comisario Marcello Fiori ha primado la espectacularidad y la superficialidad sobre la calidad y la seguridad, según afirman expertos y trabajadores del campo.

"Pompeya, con 2,5 millones de visitantes y 20 millones de ingresos al año, se gestiona hoy con un estilo espectacular y populista incompatible con el tiempo, casi siempre lento e ingrato, de la arqueología", resume un funcionario del sitio que pide anonimato.

Un misterioso incidente ha sido convertido casi en asunto de Estado por la dirección. Los trabajadores denuncian que se ha intentado minimizar daños muy graves. Y esto ha hecho estallar en el sitio arqueológico una tensión latente desde hace meses.

El 14 de enero, una obra puesta en marcha a toda prisa, en turnos de siete días, según los sindicatos, para dar brillo a la inminente visita al sitio de un político (no está claro si es el presidente Giorgio Napolitano o el primer ministro Silvio Berlusconi), causó el derrumbamiento de dos muros, uno de 30 metros y otro de 20. Dos paredes de casas antiguas, según algunas fuentes decoradas con frescos, se vinieron abajo.

El sindicalista Gianfranco Cerasoli, de la UIL, explica que la obra fue decidida por el comisario Fiori y afectaba a la zona de la Vía de la Abundancia, donde se encuentran la Casa de los Castos Amantes -descubierta en 1987 y cerrada con andamios desde entonces- y la Casa de Polibio. "Colocaron una grúa muy grande sobre un terraplén frágil, y con la lluvia la grúa cayó sobre el muro que rodea la Isla de la Casa de los Castos Amantes; éste a su vez derruyó una pared contigua", explica Cerasoli.

El comisario Fiori ha negado que los desperfectos hayan sido graves, ha desmentido que los hubiera causado una grúa y los ha achacado a las fuertes lluvias. Siguiendo al milímetro la línea oficial, Fiori ha preferido anunciar que "en febrero será posible ver la excavación de la Casa de los Castos Amantes a través de un plástico transparente y un sistema de cámaras de televisión".

El director de la excavación de Pompeya, el arqueólogo Antonio Varone, ha acusado a los sindicatos de alarmismo y ha quitado hierro al percance, limitándolo a un "pequeño corrimiento de tierras".

Pero la denuncia parte de la prestigiosa asociación privada Italia Nostra, que vela por el patrimonio cultural. Italia Nostra habla de omertà y de "distorsiones" en la gestión y ha exigido "transparencia inmediata".

Una funcionaria del parque da su versión mientras se aleja de la oficina para hablar sin ser oída: "Tenemos miedo, el clima aquí es de intimidación. No sabemos siquiera qué daños reales ha habido porque la consigna es no hablar, y ni siquiera han dejado entrar a los técnicos a hacer fotos".

"En ese desierto hace carrera la presunta eficacia de la Protección Civil, que usa los mismos métodos en Pompeya que en L'Aquila. Entre nosotros circula este chiste: habéis llegado 2.000 años tarde a la erupción, ahora no hace falta que os deis prisa".

Fiori es un hombre versátil y de probada capacidad de trabajo. Pero los técnicos dudan de que sea el hombre que necesita Pompeya. "Es un lugar muy delicado, no puedes hacer obras como si fuese una autopista", señala Pietro Giovanni Guzzo, responsable estatal (superintendente) del sitio desde 1994 a 2009. El arqueólogo recalca que "en Pompeya lo más importante es combatir la infiltración de la Camorra, que edifica viviendas ilegales donde quiere y controla los negocios en la zona". Según el diario L'Unità, que destapó el incidente, un comerciante del área, Nicola Mercurio, se ha convertido "en el brazo derecho de Fiori". En junio de 2009, la policía de Nápoles descubrió un túnel secreto de 30 metros lleno de objetos robados que iba desde la excavación hasta una vivienda cercana.

viernes, 29 de enero de 2010

Poetas y novelistas



Esta semana se ha escrito un artículo en la prensa española sobre la única mujer española premiada con el Cervantes, el más prestigioso de las letras hispanas. Esa mujer fue María Zambrano y lo recibió en abril de 1989.
p style="font:bold 23px/24px arial, sans-serif;letter-spacing:-0.5px;color:#333333;margin:4px 0 5px;"> Ha muerto J.D. Salinger, autor de "El guardián entre el centeno" (El Ojo Crítico)


Mi idea es escribir sobre el autor de Esencia y hermosura, José Miguel Ullán, poeta salmantino que falleció en Mayo pasado, una selección de 600 páginas de la obra de Zambrano.

Ambos, poeta y novelista me son bastante desconocidos de momento, y aunque a Ullán me une el apellido y , segun mi tio Juan José, también fallecido ya, parentesco lejano por linea de mis abuelos paternos, pues no he leido más que pequeños artículos en el mismo periódico que leí la crónica que comento: EL PAÍS.

Personalmente y pensando en el momento poético que vivimos voy a resaltar unos poemas que a mi me han llamado la atención.

yo no robé, no asesiné; fui niño
y en cambio me golpean y golpean
Gelman

de corazón a corazón
hirientes
aluvional la carta y la alianza
voy a buscarte en roca compañera
deslizando los naipes por la manga
los naipes por el pecho
los naipes por la casa
y aquel fuego de flechas sin manzanas
yo te diré
que no aguardo feliz junto al estrago
de la tormenta patria

apasionadamente cruzaremos
la frontera de tierra maniatada
mientras prevés la hora bajo las catedrales
y te arrojas al músculo
porque te llamo en nombre del andamio
porque de acumularte mi memoria repica
y aquí las decisiones
los versos apagados
narrar calladamente el olor del destino
del pájaro maldito
de las llaves sumisas
(ah el traidor rendimiento)
que descubren la cama
y amigos siempre amigos
bebedores de muerte
que decimos a todos
venid venid venid
este es el llanto

cuánta desesperanza milenaria
al trenzar el cordón bajo la encina
mientras el beso a poco
la hoguera por mañanas
letanías vigentes de joaquín
húmedas letanías
y decirte que adiós que hasta la tarde
pero con una duda
imperdonable
amada
por su sabor a no sé qué sabido
en las dolidas calles
repletas de tristeza
repletas de amargura
bofetones pacíficos

todo está caro
amor
por las esquinas
y ayer peor y qué vendrá mañana
obligado silencio sempiterno
cerca del descubrir la dentadura
la calavera en fiebre
por encima de tanto salmo al padre
nosotros no diremos el vocablo sufrido
como dice ramón
palabras anchas
y para darme cuenta
para amarte sabiéndonos con miedo
del hachazo en la espalda
rompo todo naufragio
me levanto del féretro
te tomo de la mano
rompo las prohibiciones ya previstas
o sea rompo todo
rompo a llorar a silenciar las cosas
el labio solitario
por ti y por mí
por cuantos
renunciamos a hablar del arcoiris
y desfilan amigos como félix
estimulando el grito
velozmente la red
enumerados
(mucho perdón os pido)
como quien relatara
una fila de muertos entrañables
relatada por muertos
como tú y yo
como la noche misma
como abanicos muertos
pese al miedo en la palma de la mano
el corazón la carta y la alianza

“Amor peninsular” 1965

miércoles, 27 de enero de 2010

La Guerra


La querra no nace
la guerra se hace,
el hombre se mata
con armas y bombas.

Las bombas explotan
en un par de segundos,
destruyen muchas cosas
que son bellas y hermosas.

La guerra es maldad,
la paz es bondad,
la guerra es injusta
la paz es bondad.

Algunos se esconden
para no morir,
otros se duermen
para no sufrir
algunos rezamos
para pedir:
que la guerra en el mundo
deje de existir.

lunes, 25 de enero de 2010

El amor


El amor cuando es

corespondido es bello

como la flor.

El amor dibujado en

las sonrisas de los

enamorados dando

claridad a la oscuridad

Pues así es el amor corespondido

pero el no corespondido es oscuro

como los dias sin luz o las noches

sin luna,ojos tristes y llenos de gotas de

mar y doloroso como una bala atrabesandote

el corazón pues así se siente mi corazón.

viernes, 22 de enero de 2010

Mis fantasías



MIS FANTASÍAS




Miro tus brillantes ojos azules
y me levan hasta las nube
Al llamarte me siento tu herrante
Cuando estas delante eres mi
caballero andante
Cuando estoy contigo me olvido
del mundo
Tus besos son como la seda
que viste mi cuerpo
Tu cuerpo es serrano como
el de Cristiano Roldano
Pero no eres perfecto
Tampoco un niño predirecto
Pero a un así te quiero

Te quiero


Te quiero por tu serenidad,

por tu sensibilidad,

por tu forma de amar.


Cada día, te quiero más.

te quiero hasta rabiar.


por ti ,yo me muero,

por ti ,soy capaz de

darlo todo y más .


Te quiero,con todo

mi corazón,porque tú

eres la razón de mi vivir.


Te adoro y cuando lejos

estas,te añoro.


Tu eres mi amor,

tu eres mi más bello

dolor.


Te quiero,como a nadie

en este mundo.

Te quiero tanto que no

hay palabras para

decirte cuánto

te amo.

La primavera, el sol, la luna y las estrellas.


Por el día,
sale el sol.
cuando los pajarillos
cantan sin ton ni son.

Niños alegres
que juegan afuera,
porque ha venido
la bonita primavera.

Por la noche
se va el sol,
no tiene coche,
cree que es un derroche.

Entonces viene la luna,
tan cariñosa,
y muy afanosa
en su labor.

Después llama a sus amigas,
las estrellas,
para alumbrar
juntamente con ellas.

Mi recuerdo en la playa


Me gusta mirar el mar

para poder escapar

a otro lugar del más allá


Allí los niños juegan,

en el agua se refrescan,

y juegan con la pelota,

con todo el que se acerca


No hay nada mejor

que un buen chapuzón

en la playa

te diviertes mogollón


Allí vive mi madre

junto a mi padre

sentaditos en la arena

del verano inagotable


Su caliente brisa

gusta a todo turista

incluso al piragüista


Me gusta mirar el mar

para poder recordar

que juntos estábamos.

La Navidad y yo


Eres una flor
con mucho amor
y con un corazón
como un caparazón.

Eres como un altar
en medio del mar.
Voy buscándole por Hawai
y también por Paraguay.

La verdad es que la Navidad
no es bella sin tu bondad.
Puede haber Navidad sin autoridad
pero no sin felicidad.

Hace falta mucha alegría
pero se necesita compañía.

La Navidad


POESÍA

Queda poco para Navidad

que en este mes hay mucha felicidad,

llega el mal tiempo y es día de Adviento.


Los Reyes Magos llegan con sus pajes,

qué bonitos están porque llega la navidad

y no paran de decir:Feliz Navidad.

Los arboles no tienen ni una hoja,

ni verdes ni rojas.


Los niños juegan con la nieve,

que juegan sin cesar,

porque ha llegado la Navidad.

La temperatura fresca,

como la nieve en el suelo

que no para de decir:Feliz Navidad.


Suenan villancicos,

!Qué bonitos los caballitos¡

" Yo "



Mi nombre es Lidia


de apellido Martín,


me gusta el día


y también dormir.


Me encanta el verano


me fastidia el invierno


Soy del Madrid


no de otro equipo


mi hermana es del Barça


y con mal gustico.


Mi madre es de aquí


mi padre de allá.


Me embelesa el azul


me marea el amarillo,


pero el color del Sol


me encanta por su brillo.






La naturaleza y el amor



Un jardin de belllas
flores, resplandiente
y colores...
Una fuente luminosa
elegante y hermosa...
Una puesta de sol ,
llamativa y resplandiente...
Una mirada sensible
y con carácter...
Son tantas las cosas
que te puede decir
que me quedo
sin palabras.

La araña


Mañana por la mañana

aparecerá una araña,

escalando una montaña

parece fácil subir,

pero la araña va a vivir,

y la cima conseguir.

La vida y el aprendizaje


La vida de una persona

no alcanza para poner en

practica lo que una persona

alcanza es aprender de la vida

El gran infierno


El gran infierno
está en el suelo
es muy caliente
y muy delirante.
Es frio y duro
horrible y muy oscuro.
En él te quemas
y luego te enfermas.
Es como un agujero
hondo y oscuro

El Gran Viaje



En lo alto del cielo

habrá un gran espejo

pues que te imagina

y bien te ilumina ...


En la alta colina

encontraras la cima

que tiene una mina

que es colorida...



En la gran cascada

estaras cansada

pues tu la escalaste

y bien te tiraste...



En el gran subsuelo

veras el infierno

en el que te quemas

y mal te enfermas...

El Caballero Errante


EL CABALLERO ERRANTE

En el castillo

hay una dama

que esta secuestrada

por un hombrecillo

Un caballero errante

busca a la dama

incesantemente

sabiendo que tras

la ventana llora

sin cesar su corazón.

Poesía-Corazón


Tu eres mi luz

Tu eres mi Sol

Tu eres la guia de mi Corazón

INFIEL....


Delante de mi casa

hay una mata de tomate

para cuando pase mi novio

se resbale y se mate....

La vida y el amor


Sopla el viento, vuela el tiempo
y con él la esperanza.
Muere una vida, nace otra vida
y con ella la esperanza.
Nace un nuevo amor, nace una nueva vida
y con ella la ilusión de volver a ser.
De nuevo el mundo gira
y con el todo gira alrededor.
¿Qué es la vida?
Qué es el amor?
¿Qué es la pasión
Vanidad, todo es vanidad
Porque al final del camino
todo volvera a su lugar.
El rico morirá.
El vagabundo morirá.
Que pequeño es el mundo
que cuando menos lo esperamos
encontramos la aguja perdida.

Poesía y un beso


Ayer te escribí

un verso, donde

te digo mi amor

inmenso, hoy te lo

doy impreso, y quiero

a cambio un beso.



Goizeder

La plaza y la fuente

La plaza es una rosa,
cada día mas hermosa,

Y cuando la fuente,
con tanta gente,
se desahoga,
dulces lágrimas llora.

Mientras la hierba mullida,
cerca del río,
respira tranquila,
que ya no vendrá más,
la nieve fría.

Sueños estúpidos


SUEÑOS ESTÚPIDOS

Cada mañana apareces en
cada puerta del instituto
pienso que nunca te tendré
en mis brazos, que solo es
un sueño estúpido.
Todos los días estoy
pensando en ti ;cada segundo,
minutos y horas no logro
sacarte de mi cabeza ;pero yo
sé bien que un día te dejaré de amar
y será tarde para ti.

jueves, 21 de enero de 2010

Eres tu


Eres una belleza

como yo un poeta.


Te dedico un poema

con toda mi grandeza.


Fuerte y valiente

eres así.

No eres inocente

y todo regaliz.


Culta e inteligente

¡mi amor eres feliz!

Ya es tarde

YA ES TARDE


Cuando pienso en ti
me siento feliz
Cuando te veo
me entra el cosquilleo
Cuando sueño,
sueño contigo
Pero tu nunca seras mio
si no de la otra
Ya dejé de pensar en ti,
y ahora tu mueres por mi
Por eso estas triste
Lastima que ya es tarde,
y mi amor por ti
se murió al fin

El poema de mi amor

Un chico que pasaba
con carita de niño
y yo deseaba
que me diera su cariño.

Con carita colorada
le presté mi abrigo
por el frío de la mañana
que sintió mi amigo

Al llegar al instituto
muy contenta yo
le di mi teléfono
y él me llamó

Me puse muy contenta
se saltó mi corazón
no estuve muy atenta
¿eso es el amor?

Cristina

El Mar


POESÍA

Es el gran mar azul
todo en brillo y luz.
Si el sol resplandece
la luna oscurece.

Peces coloridos
juegan escondidos.
aguas cristalinas
cantan escondidas

La Naturaleza


POESÍA


Cantan los pájaros

al son del avión

llevando el carbón

al ramo de la flor



Pasaban dos niños

cantando al sol

y el ambiente

con un tono cantón



Uno naranja y

otro marrón, que

juntos forman otro

color. Como el sol



El arcoiris,

de mucho color,

todos distintos

con tono cantor

En el jardín de Lerín.


En el jardín de Lerín
hay una rosa muy hermosa,
una margarita muy bonita y
un clavel que huele a miel
que parece de papel.
Ese jardín parece de un cuento de hadas,
pues todas las madrugadas
se escucha el cantar de los grillos,
mientras los lirios florecen contentos y radiantes,
y a su vez sale la luna sin timidez ninguna
en el jardín de Lerín.

Receta de la felicidad.


Receta de la felicidad

Un poquito de amor
una pizca de amistad,
quitamos el dolor
vertemos la verdad.

Manantial de agua
como gran amistad,
corre y fluye siempre
y nunca parará.

Es la suave brisa
como el soñado amor,
te mima tu rostro
te da buen humor.

Un poquito de amor
una pizca de amistad,
quitamos el dolor
vertemos la verdad.


jueves, 14 de enero de 2010

Cuento de Navidad


CRITICA CUENTO DE NAVIDAD
Pues yo no he visto la pelicula. he leido el libro,pero la historia no me ha gustado mucho. Más que nada el principio ya que al empezar la historia no te llama mucho la atención pero a menudo que pasa el tiempo te gusta un poco mas.

La parte que más me gustó fue la visita de los 3 espiritus y en especial al final, cuando Scrooge cree en la Navidad.

CUENTO DE NAVIDAD(critica)


La película cuento de navidad a sido un poco aburrida para algunos del publico,incluso hubieron algunos que se durmieron,pero para otros fue estupenda.
Para mi fue un poco aburrida,pero no tanto hasta el punto de dormirme.
Me resulto tan aburrido porque la historia es predecible ya que es muy típica en navidad.

miércoles, 13 de enero de 2010

Cuento de Navidad


La película trata sobre un hombre que no cree en la Navidad, y es visitado por su ayundante muerto, éste le avisa de que lo visitarán tres espíritus en tres noches distintas. Éstos son los espíritus del pasado, presente y futuro.

Ha estado bien, aunque hay algunas diferencias con el libro, pero por otro lado, lo prefiero, porque la historia queda con el mismo mensaje, pero no tan cargado.
También hay escenas que no aparecen en el libro, por ejemplo, cuando lo persiguen los caballos. No me parece muy bien, porque el libro no los menciona.
Si quieren hacer la película del "Cuento de Navidad" no deberían cambiar ni añadir hechos.

Excepto eso, la película está muy bien.

Crítica a película Cuento de Navidad



CRÍTICA DE CUENTO DE NAVIDAD


A mí me ha gustado el cuento de navidad porque el señor Scrooge aprende que la navidad hay que disfrutarla y se hace menos avaricioso y más cordial. Me ha gustado la idea de los espectros y los viajes en el tiempo, pero tambien me ha gustado la idea de que Scrooge al final ayude al hijo de su dependiente a vivir alegremente.

Crítica- película Cuento de Navidad



CRÍTICA DE PELICULA Y CUENTO DE NAVIDAD

Yo he visto la película y he leído el cuento de navidad y personalmente me ha gustado más el libro que la película porque el cuento cuenta más detalladamente lo que transcurre durante la historia.


La película está bien hecha pero no explican tan detalladamente como el libro. Me gustan los viajes en el tiempo porque explica bien lo que ha pasado en su infancia,lo que pasa en el presente y lo que va a pasar en el futuro.


Para mí no es recomendable para niños porque uno de los espíritus cuando los niños lo vean les dara mucho miedo de vez encuando hay un pequeño susto. En la película, Scrooge muestra cariño por el hijo de su dependiente que se iba a morir.

martes, 12 de enero de 2010

Comentario de texto de "Cuento de navidad"


Yo en vacaciones me leí Cuento de navidad y después me vi la película y, personalmente, me gustó mucho más el cuento que la película. Por como la redactaron, por como se explicaba...

La historia en la película es mucho más breve que el cuento, hay momentos en los que en la película son bastante diferentes a los del cuento. Por ejemplo, que yo recuerde en el cuento no aparece nada de que unos caballos persigan a Scrogge y en la película si que pasa. Otro ejemplo sería cuando el espíritu gigante lleva a Scrogge a ver a su sobrino, pero en el cuento ese momento tarda en llegar, por que pasan por una casa primero, después por un faro en el que estaban dos hombres celebrando la Navidad y por último llegan donde el sobrino se encontraba, pero en la película todo eso se salta y algún detalle.

A lo mejor si primero me hubiera visto la película y despúes leído la historia hubiera opinado al revés, no se...
Como e dicho al principio me gusta más el cuento que la película.
Lidia Martín.

lunes, 11 de enero de 2010

Cuento de navidad

http://www.um.es/alumnos/cartelera/carteles/cuento_de_navidad.jpg
Creo que este cuento es genial porque te enseña como es
la navidad y como tienes que vivirla, porque no es todo
regalos y comer dulces, porque la navidad es para estar
en familia y pasarselo bien en los buenos y en los malos
momentos.
Ayurdarse entre si y sentir el espiritu navideño.
Mi opinion es que esta pelicula me ha gustado porque
me ha hecho reflexionar .

domingo, 10 de enero de 2010

Yo te extrañaré- Tercer Cielo



YO TE EXTRAÑARE


Yo te extrañare
ten lo por seguro
fueron tanto bellos y malos momentos
que vivimos juntos.
los detalles las pequeñas cosas
lo que parecía no importante
son las que mas invaden mi mente
al recordarte.
Uuu! ojala pudiera devolver el tiempo
para verte de nuevo
para darte un abrazo
y nunca soltarte
mas comprendo que llego tu tiempo
que Dios te ha llamado
para estar a su lado
así el lo quiso
pero yo nunca pensé
que doliera tanto
Ya no llores por mi
yo estoy en un lugar( lleno de luz)
donde existe paz
donde no hay maldad
donde puedo descansar.
No llores por mi
están bello aquí( nunca imagine)
quiero que seas feliz
que te valla bien
y cuando
te toque partir
espero verte aquí
Yo te extrañare
ten lo por seguro
como pensar que la vida
puede terminar
en un segundo
la vida es polvo
puede esparcirse
en un momento
nada trajiste
nada te llevas
solo lo que había dentro
ojala pudiera devolver el tiempo
para verte de nuevo
para darte un abrazo
y nunca soltarte
mas comprendo que llego tu tiempo
que Dios te ha llamado
para estar a su lado
así el lo quiso
pero yo nunca pensé
que doliera tanto
Ya no llores por mi
yo estoy en un lugar( lleno de luz)
donde existe paz
donde no hay maldad
donde puedo descansar.
No llores por mi
están bello aquí( nunca imagine)
quiero que seas feliz
que te valla bien
y cuando
te toque partir
espero verte aquí
Yo te extrañare
ten lo por seguro


escribi esta cancion porque fue con la que enterraron a mi primo Pedro Luis y me a marcado.

viernes, 8 de enero de 2010

75 Aniversario de Elvis


Hace unos meses hablamos de la muerte de uno de los cantantes más importantes de finales del siglo XX, de los 80 en adelante: Michael Jackson.
Pues bien, hoy se cumplen 75 años desde que nació otro de los mitos de la canción: Elvis Presley, que junto con The Beatles fueron los que dominaron el pop y el rock, respectivamente, de los años 60 y 70.Junto a una breve biografía os presento parte de su discografía, de la que dicen dejó más de 1000 singles sin publicar.


Elvis Aaron Presley, nació el 8 de enero de 1935 en Tupelo, una pequeña ciudad del estado de Mississipi, aunque la familia se traslada a Memphis en 1948 para mejorar su situación económica.

Desde muy niño Elvis comenzó a demostrar su pasión poe el beisbol y, sobre todo, por la música. Le gustaba todo tipo de música. Esa pasión por la música contrastaba con sus malas notas en el colegio y su desinterés por los libros.

Cuando Elvis Presley terminó los estudios comenzó a trabajar en una empresa de electricidad. En 1953 grabó un sencillo disco para regalar a su madre. El propietario del estudio donde lo grabó se fijó en aquel muchacho y decidió echarle una mano.


En 1954, junto al guitarrista Scotty Moore y el bajo Bill Black, graban una maqueta con dos canciones. En 1955 el mánager Tom Parker le ofreció a Elvis sus servicios como representante artístico.Ese mismo año, Parker consiguió para el cantante un contrato con la RCO que incluía su lanzamiento a nivel nacional.

En 1956 Elvis Presley acude a Nashville, capital del country, para trabajar y aprender de los mejores músicos del momento. De allí nació su primer número uno, 'Heartbreak Hotel. Ese mismo año rueda su primera película para el cine, 'Love me tender'.


Elvis Presley fue influido por las baladas populares y la música country de su época, así como por lo que escuchaba en la iglesia y en las reuniones evangélicas que frecuentaba en su juventud. También jugó un papel importante en su formación el rhythm and blues que solía escuchar en Memphis cuando era adolescente.

En 1957, las giras que realiza por todo el país acrecientan su fama y su poder de seducción entre el público femenino aumenta sin cesar. En 1958 se va a Alemania a cumplir el servicio militar. Para entonces ya está considerado como el Rey del Rock & Roll.En la década de los sesenta interpreta infinidad de películas, la mayoría sin mucha calidad, aparte de la sola presencia del mito.


Se construye un enorme palacio en Memphis llamado 'Graceland' y se casa con Priscilla Beaulie, con quien tuvo su primera hija, Lisa Marie. Su fama va decayendo poco a poco.En 1968, Elvis reaparece en televisión y actúa en Las Vegas.

Sus últimos años fueron un tanto grises. Su salud se deteriora y el abuso de las drogas y las pastillas hacen mella en él. Su obesidad llega a extremos patéticos y su imagen resulta lamentable para sus fans, que desearían verle como antes.

Finalmente, el 16 de agosto de 1977, Elvis fallecía en Graceland, siendo enterrado en el jardín de la casa. Este es el lugar de culto al que acuden cada año miles de seguidores de Elvis Presley.

martes, 5 de enero de 2010

Noche de Reyes e ilusiones

Dedicado a Silvia ( lo siento ) ,a Sonia y a todos los que tienen un niño en su corazón!

Queridos Reyes Magos:

Os escribo este año unas horas antes de que entreis en mi ciudad por su parte más antigua, el Portal de Francia, lugar de entrada para locales y visitantes durante muchos siglos a la vieja y elegante Iruña-Pamplona.

Como cada año voy a hacer un poco de reflexión sobre lo que ha pasado, y como el lugar es el que es, voy a hablar de Salesianos Literario. Empecé hace menos de un año, ya cuando pasasteis en el año 2009, y siempre he querido que, principalmente, los niñ@s de Salesianos Pamplona lo utilizaran para realizar sus trabajos de Creación Literaria y expresaran sus pensamientos, ideas e inquietudes. Quiero que me deis vuestro apoyo para seguir con él y descubrir nuevas aplicaciones para su aprendizaje.

Luego, hace unos tres meses, cuando empezó el curso 2009-10, pensé que también los alumn@s de 4º de Latín, también creativos y literarios, podían tener su lugar en este blog. No es que les haya dado muchas posibilidades, pero espero que me ayudeis este año para ampliar sus posibilidades.

Además, como todos, al escribir en el mundo blogero e internauta, también espero que algún navegante de la red se vea interesado en la página y no dude en participar del modo que más desee, por supuesto, todos, incluidos los pamploneses, con todo respeto hacia el creador del blog, es decir, yo mismo, y todos los que escriban en el mismo.

Por otro lado, y por eso recibireis muchas cartas estos días, os escribo para pediros algo más. La mayoría de la gente os mandará sus deseos materiales en forma de juguetes, los más pequeños, y otros pedirán todo aquello que les parezca lo más imposible, seguramente porque se fijan en el adjetivo que sigue a sus regias majestades: MAGOS. Por eso, yo mismo os pido que esa magia se cumpla en mis deseos más personales y lo que hasta ahora ha podido ser algo casi imposible se cumpla y se convierta en realidad en los próximos meses de este año. Gracias, de antemano.

Por último, y para los demás, como dijo un locutor en una radio que escuché hace unos días, sólo deseo que reciban no sólo que os hayan pedido, sino también todo lo que se merezcan.

Sin más, un abrazo muy fuerte y buen viaje de vuelta.
Saludos,
Iñaki
P.D. : No os olvideis en vuestros sacos de la paz, el amor, la felicidad y todas esas cosas.

lunes, 4 de enero de 2010

Canción de Navidad

Mi opinión sobre esta película es que es fantastica. La pelicula como el libro me han encantado.
La película trata de un hombre que no cree en la Navidad y le visitan tres espíritus.

Después de la visita de los tres espíritus se da cuenta de lo que es la Navidad y empieza a vivirla.
Y yo también me he dado cuenta de algunas cosas de la Navidad que no las apreciaba.

jueves, 31 de diciembre de 2009

La viuda alegre y tus compromisos de Año Nuevo


La viuda alegre, aparte de una famosa opera y película de 1934 es la denominación que escuché hace tiempo que se le daba al fin de año y que me ha parecido muy apropiada para darle el título a mi último artículo del año y hacer balance de un año, aunque literlamente el blog tiene menos- ya lo celebraré-, y hablar de tradiciones, efemérides, literatura y todo lo que el alma pida o sugiera.

Voy a empezar con la última tradición del año: Las uvas de la suerte, la tradición de tomar doce uvas tal cual las conocemos, cumple cien años de vida. Todos los expertos parecen ponerse de acuerdo en fijar el mes de diciembre de 1909 como la fecha en la que nació una costumbre exclusivamente española que poco a poco se va extendiendo por otros países, en especial, hispanoamericanos ¿ ES CIERTO? . La iniciativa partió, al parecer, de un grupo viticultores valencianos que idearon la forma de dar salida a la magnífica campaña de uvas de mesa de ese año y evitar tener que tirarlas a la basura en unos meses.

Tomar las doce uvas se ha convertido en la principal tradición que se mantiene a la hora de dar la bienvenida al nuevo año y despedirse de los sinsabores y alegrías del anterior. Lo de atragantarse con ellas es, además de incómodo, un riesgo al que más de uno nos enfrentamos en esta velada llena de nervios, alegría e ilusión. Por eso hay que tener un ojo puesto en la Puerta del Sol y otro en la madre-abuela para evitar llamar al 112. El sentir generalizado es que comerse las doce uvas a medida que van sonando las campanadas de medianoche es una manera de empezar el nuevo año con buena suerte.

Como cada año, unos 28 segundos antes de las doce de la noche del 31, la bola de latón del reloj del edificio principal de la Puerta del Sol descenderá por su propio peso, dando paso al típico repiqueteo anunciador de que el año 2009 está a punto de terminar. Luego sonarán los cuatro cuartos y después las 12 campanadas, con un intervalo de tres segundos entre una y otra, tiempo suficiente para ir tomando una a una las doce uvas de la suerte.

¿Qué nos deparará el Año Nuevo? ¿Qui sapere? Por eso otras supersticiones llenan esos minutos finales del año viejo y los primeros del nuevo: llenamos las copas con cava o sidra, les arrojamos algún anillo de oro y semillas de lentejas, nos embutimos ropa interior roja, nos ponemos a pata coja y tragamos en orden y desconcierto las sempiternas y sabrosísimas doce uvas de la suerte.

También está muy extendida la recomendación de, una vez tomadas las uvas, tirar por la ventana un poco de agua, para que en todo el año no haya lágrimas en la familia. Sacar las maletas a la puerta de la casa porque traerá muchos viajes o salir corriendo con una maleta en la mano, para que ese año se pueda viajar y divertir mucho.

Barrer hacia la calle, para arrojar las malas vibras, los malos espíritus y todo lo malo como si fuera basura. Establecer una lista de 12 deseos, uno por mes para no vernos demasiado ambiciosos. Colocar un borreguito en la puerta, para que todo el año no falte "la lana".

La superstición de la ropa parece ser la que tiene más versiones. Así hay quien recomienda utilizar ropa interior amarilla porque trae mucha prosperidad, o de color roja porque permitirá encontrar el amor ideal. Si la ropa interior se usa al revés, se tendrá mucha ropa nueva. También hay quien apunta que la ropa interior roja tiene que ser regalada, porque el rojo es un color que representa el amor y la pasión, y significa el deseo de la persona que te lo regala para que estos sentimientos no te falten.

Hay otras tradiciones en otros paises del mundo para fin de año: los hebreos agasajan a sus invitados con piezas de fruta para celebrar las horas compartidos juntos. Otros recuerdan las tradiciones del Imperio Romano, que en sus inicios, dedicaba el mes de enero al dios bifronte Janus que mira hacia delante y hacia detrás: al año que se va y al principio del que viene, por eso le representaban con dos rostros, uno barbudo y viejo y el otro jovencito. Los romanos invitaban a comer a los amigos y se intercambiaban miel con dátiles e higos para que pasase el sabor de las cosas y que el año que empezase fuese dulce.

Al parecer esta vieja costumbre romana fue poco a poco entrando en Europa, donde con la misma finalidad venturosa comenzaron a ofrecerse lentejas, de las que se dice que propician la prosperidad económica del año que empieza. Ahora hay una tradición en Italia de comer el último del año lentejas, antes de la opulenta cena de Fin de Año.

En la Edad Media la Iglesia trató de oponerse a las viejas costumbres, pero no consiguió extirpar la atmósfera disipada de la noche de San Silvestre, que se mantuvo como la última isla pagana de las doce noches navideñas (las comprendidas entre la Navidad y la Epifanía), que la Iglesia consideraba como periodo de renovación para mejorar el año venidero. Pero los cristianos de Europa no celebraban el nuevo año el 31 de diciembre hasta bien entado 1580, cuando se sustituye el Calendario Juliano por el Gregoriano, que trasladó el último día del año del mes de marzo al de diciembre.

La cena de Nochevieja, el 31 de diciembre, empezó a convertirse en una festividad de moda desde principios del siglo XX y a extenderse la utilización del calendario occidental en todo el globo con la intención de buscar un patrón común para todos los países, aunque de forma interna cada religión mantenga su propio calendario. A diferencia de la cena de Nochebuena, la de fin de año se ha convertido en un rito de carácter público que se celebra entre amigos, en casa de alguno de ellos o en algún establecimiento hostelero. En los últimos años también se está extendiendo la costumbre de viajar a otro país para despedir el año, aprovechando ventajosos paquetes turísticos.

Y por supuesto no puede faltar la lista de buenos propósitos como los de dejar de fumar, ponerse a régimen después de las fiestas, ir al gimnasio, etc., que aunque rara vez se llegan a cumplir, todos tenemos y declaramos con mucha formalidad, esperando sobre todo corregir los errores cometidos y que el nuevo año consigamos hacer realidad nuestros grandes anhelos. ¿ Tienes tú algunos? Escríbelos aquí!Feliz 2010 a todos.