Mis citas

Cita de Juan José Millas en El País el 19 de Noviembre de 2009

"Los vocablos no sólo contienen definiciones, también tienen sabor, textura, volumen, que las hay imposibles de tragar, como el aceite de ricino y las que entran sin sentir, como un licor dulce.
Las que curan y las que hacen daño, las que duermen y las que despiertan. Las que proporcionan inquietud y paz. Hay palabras, incluso, que matan".

viernes, 2 de noviembre de 2018

EOLO, DIOS DE LOS VIENTOS


EOLO,
EL SEÑOR DE LOS VIENTOS

Eolo, hijo de Hípotes, era el dios de los Vientos y vivía en una pequeña isla que podía moverse libremente por el mar, cerca de la costa de Eolia. Allí residía con sus seis hijos y sus seis hijas, casados entre sí. Era el responsable del control de las tempestades, ya que Zeus le había dado el poder de aplacar y provocar los vientos. Tenía el control sobre los Anemoi: Bóreas, el viento del norte; Noto, el del sur; Euro, el del este; y Céfiro, el del oeste. Los dioses y héroes solían acudir a su isla solicitando su ayuda para destruir a algún enemigo. Pero el podía liberar los vientos cuando quisiera, y por eso era tan temido y respetado, ya que ocasionaba desastres en el cielo, en la tierra y en las aguas.


 Eolo es representado empuñando un cetro como símbolo de su autoridad, y rodeado de turbulentos remolinos, los Vientos.

La imagen de la izquierda corresponde al lienzo de Isaac Moillon: Eolo entrega los vientos a Ulises.

Se encuentra en el museo de Teseé, en Le Mans, Francia.




Representa a cuando Ulises le ruega a Eolo que le conceda vientos favorables para regresar a su patria, Ítaca. En la escena se ve como él encierra a los Vientos, y se los entrega como regalo.











             

miércoles, 31 de octubre de 2018

Caballo de Troya


Resultado de imagen de de donde viene el caballo de troyaTroya                                                                                                                                             El caballo de Troya fué un artilugio enorme con forma de caballo de madera que sirvió para que los griegos se metieran en la fortaleza fortificada de Troya.


Los ejércitos griegos dejaron el caballo frente a la puerta como una especie de tributo. Los troyanos pensaron que los griegos dejaron la guerra y que el caballo era un regalo para ellos. Así que los estos deciden llevarlo adentro de la ciudad, como era muy grande tuvieron que derribar una de sus murallas.
Este mito finaliza cuando ala noche los troyanos están dormidos, los griegos salen de el vientre del caballo de madera. En poco tiempo, los griegos dominan Troya e invaden el palacio real. La guerra termina con la victoria de los griegos.

Aquiles concibió un plan bastante original que prácticamente decidió la guerra: mandó construir un enorme caballo de madera y esconderse en el justo con algunos guerreros.







martes, 30 de octubre de 2018

Mito de Orfeo y Eurídice

Mito de Orfeo y Eurídice:

Orfeo salvando a su esposa 
Eurídice de caer al inframundo:                                                          


Descripción del mito:  

Cuando la esposa de Orfeo, Eurídice murió a orillas del rio Estrimón aquel hombre se quedo destrozado por la muerte de su esposa y fue cuando entonces todos los dioses y ninfas al oir su esplendorosa música de pena recomendaron a Orfeo que fuera a rescatar a su esposa al inframundo.

Durante el camino por el inframundo Orfeo se encontró con varios problemas a los que todos venció con su maravillosa música y en el momento indicado su música también sirvió para ablandar los corazones de Hades y Perséfone (los jefes de aquel mundo por asi decirlo) que permitieron que Eurídice volviera con su esposo al mundo de los vivos pero con la condición de que él caminase delante de ella y no mirase atrás hasta que hubieran alcanzado el mundo superior y los rayos de sol bañasen a la mujer.

Cuando llegaron al mundo de los vivos Orfeo giró por desesperación la cabeza para ver a su amada pero el sol no había bañando completamente a esta y entonces se desvaneció en el aire pero esta vez para siempre.

Símbolos de Orfeo y Eurídice:


Resultado de imagen de simbolos de orfeoResultado de imagen de simbolos de euridice

Algunos de estos símbolos se encuentran en museos como también muchos cuadros de esta trama pintados por diversos artistas. Muchas de estas obras se encuentran por ejemplo en el Museo Nacional del Prado en Madrid. pero también podemos encontrar obras en muchos otros museos.

AQUÍ TENÉIS UN VÍDEO QUE EXPLICA ESTE MITO MÁS PROFUNDAMENTE: