Mis citas

Cita de Juan José Millas en El País el 19 de Noviembre de 2009

"Los vocablos no sólo contienen definiciones, también tienen sabor, textura, volumen, que las hay imposibles de tragar, como el aceite de ricino y las que entran sin sentir, como un licor dulce.
Las que curan y las que hacen daño, las que duermen y las que despiertan. Las que proporcionan inquietud y paz. Hay palabras, incluso, que matan".

viernes, 9 de noviembre de 2018

Perséfone

                       PERSÉFONE

Perséfone,diosa de la naturaleza,también 
conocida como "Core"
.Hija de Zeus y de 
Deméter.



     Un día, recogiendo flores en compañía de sus amigas ninfas,justo cuando iba a agarrar un narciso ,Hades abre la Tierra y se la lleva.

Hades,hermano de Zeus,que este se enamoró de ella y obliga a casarse con él.
Con esto, ella se convierte en reina del Inframundo.




Pero,al no estar Perséfone, la tierra se 
volvió estéril.
Y Zeus ordeno a Hades que devolviera
 a Perséfone. Pero Perséfone había 
comido una semilla de granada 
(No sé sabe si fue tentada o voluntad propia).
Lo malo, es que, un bocado de
la comida del Inframundo significaba 
estar encadenado a él para siempre.


Así que Zeus decidió que (más o 
menos) Perséfone se quedara 
6 meses con su madre, y otros
6 con Hades.
La leyenda cuenta que el origen 
de la primavera fue
por Perséfone, ya que cuando
 estaba en el inframundo
las flores se morían (que sería como 
el invierno), pero cuando volvía, las
 flores renacían por su llegada.









martes, 6 de noviembre de 2018

LOS 12 TRABAJOS DE HERCULES

LOS 12 TABAJOS DE HERCULES




Antonio Pollaiuolo: Hércules y la Hidra, sobre 1475. Galleria degli Uffizi, Florencia

Las doce labores de Heracles o de Hércules (Griego: οἱ Ἡρακλέους ἆθλοι, hoi Hērakleous athloi) son una serie de episodios que tratan la penitencia llevada por Heracles, el mayor de los héroes griegos, cuyo nombre fue luego romanizado como Hércules. Fueron cumplidos en 12 años de servicio al rey Euristeo. Los episodios fueron posteriormente conectados por una narración continua. El establecimiento de un ciclo fijo de doce labores fue atribuido por los griegos al poema épico, ahora perdido, escrito por Pisandro, datado sobre el 600 a.C. Después de que Hércules matara a su esposa e hijos, fue al oráculo de Delfos. Rezó al dios Apolo para que lo orientara. Se le dijo que sirviera al rey de Micenas, Euristeo, durante 12 años. Durante estos 12 años. Hércules es enviado a realizar doce difíciles hazañas, llamadas labores.
Enloquecido por Hera, reina de los dioses, Hércules mató a su hijo, hija y a su esposa Megara. Tras recuperar su cordura, Hércules lamentó profundamente sus acciones; fue purificado por el rey Tespio y luego viajó a Delfos para saber cómo podía compensar por sus acciones. Pitia, la oráculo de Delfos, le aconsejó ir a Tirinto a servir a su primo, el rey Euristeo, durante doce años, realizando cualquier labor que le impusiera; a cambio, él sería recompensado con la inmortalidad. Hércules, desesperado por esto, aborrecía servir a un hombre que sabía que era muy inferior a él, pero temía oponerse a su padre Zeus. Finalmente, se pone a disposición de Euristeo.
Los 12 trabajos eran:
  • 1. Matar al León de Nemea y despojarle de su piel.
  • 2. Matar a la Hidra de Lerna.
  • 3. Capturar a la Cierva de Cerinea.
  • 4. Capturar al Jabalí de Erimanto.
  • 5. Limpiar los establos de Augías en un sólo día.
  • 6. Matar a los Pájaros del Estínfalo.
  • 7. Capturar al Toro de Creta.
  • 8. Robar las Yeguas de Diomedes.
  • 9. Robar el cinturón de Hipólita.
  • 10. Robar el ganado de Gerión.
  • 11. Coger las manzanas doradas del Jardín de las Hespérides.
  • 12. Capturar a Cerbero y sacarlo de los infiernos.

En sus trabajos, Hercules iba acompañado a menudo por su erómeno: su sobrino Yolao. Aunque se suponía que sólo tenía que realizar diez trabajos, esta ayuda hizo que tuviera que sufrir dos más. Euristeo no tuvo en cuenta el trabajo de la Hidra (en el que lo ayudó Yolao) ni el de los establos de Augías (porque se le pagó a cambio o, según otras versiones, porque fueron los ríos los que habían hecho el trabajo), por lo que le mandó dos más, que convertirían el total de diez.


La Caja de Pandora ft. Sara Burdaspar


Prometeo robó el fuego que portaba el dios sol en su carro, por lo que Zeus entro en cólera y ordenó a los dioses que crearan una mujer capaz de seducir a todo hombre. Hefesto la creó con arcilla y le proporcionó varias formas sugerentes. Atenea la vistió de forma elegante y Hermes le concedió la facilidad para seducir y manipular. Posteriormente Zeus le dio la vida y la envió a casa de Prometeo en la que vivía con su hermano Epimeteo que a pesar de estar advertido de que Zeus podría tener un plan en mente para vengarse, aceptó la llegada de Pandora y se enamoró perdidamente de ella y se casaron.

Pandora traía consigo una caja que contenía todos los males y bienes del mundo vale. Uno de esos bienes era la esperanza. No cabía en sí su curiosidad que abrió la caja y todos los males del mundo se desataron. Asustada cerró la caja de golpe quedando en su interior la esperanza, valor necesario para superar los males que perseguían al hombre.

Pandora acudió a consolar a los hombres hablándoles de la esperanza al que podrían acudir ya que estaba a buen recaudo.
  

NEPTUNO



Imagen relacionada

Neptuno es un dios de la mitología romana, hijo de los dioses Saturno y Ops, hermano de Júpiter y Plutón. Gobierna todas las aguas y mares y cabalga las olas sobre caballos blancos. Todos los habitantes de las aguas deben obedecerlo y se le conoce como Poseidón en la mitología griega.


Neptuno, aparte de sus caballos y de ser conocido bajo la forma de un caballo, tuvo siempre a su lado a los delfines como cabalgaduras y compañeros. Originariamente, Neptuno es el dios romano de las nubes y la lluvia.



El dios Neptuno era el dios romano de los mares y del agua. Fue elegido primero como el dios de los manantiales, lagos y ríos para posteriormente ser nombrado dios del mar.














lunes, 5 de noviembre de 2018

MEDUSA

MEDUSA

Medusa es un personaje mitológico descrita como una humana con  una cara terrible y con cabello de serpientes.

Medusa era hija de Forcis y Ceto, y tenía 2 hermanas Esteno y Euríale. Pertenecía a la raza de Gorgonas, ella destacaba por su gran belleza y por ser la única mortal de sus hermanas. Era una sacerdotisa en el templo de Atenea.


 Poseidón se enamoró de Medusa y decidió seducirla (o abusarla) en el templo de Atenea y así lo hizo. Atenea al enterarse se puso furiosa y decidió castigar a Medusa transformándola en un monstruo y con una cara horrible que a quien le mirara a los ojos se convertiría en piedra. Y además Afrodita envidiosa del pelo de Medusa le transformo su cabello en serpientes y fue desterrada a Hiperbórea una región al Norte de Tracia.
Después de eso Medusa quedo embarazada que hizo que Atenea se enfade más y mando a Perseo a matarla. Perseo uso unas sandalias aladas que le dio Hermes, un escudo y una espada, espero a que Medusa estuviera durmiendo  y corto su cabeza de un solo corte en medio del cuello, del cual surgieron Pegaso (caballo alado) y Criasor (el gigante de la espada de oro) debido a que cuando Perseo mato a Medusa ella se encontraba embarazada.








Cabeza de Medusa
Peter Paul Rubens (1618)