Mis citas

Cita de Juan José Millas en El País el 19 de Noviembre de 2009

"Los vocablos no sólo contienen definiciones, también tienen sabor, textura, volumen, que las hay imposibles de tragar, como el aceite de ricino y las que entran sin sentir, como un licor dulce.
Las que curan y las que hacen daño, las que duermen y las que despiertan. Las que proporcionan inquietud y paz. Hay palabras, incluso, que matan".

miércoles, 3 de febrero de 2010

20 años de Zapping en España


¿Os podéis imaginar una televisión en blanco y negro, y sin mando a distancia? Seguro que no. ¿Y sabeis que hace más de 20 años no existía más que el monopolio de TVE con La1 y La2?¿Y cuando no había emisión a partir de las 11.30 de la noche?
En aquel entonces no había nada más y si ahora se quejan los políticos en la oposición de la manipulación de los medios estatales y gubernamentales ( es decir, de TVE. ), IMAGINAOS ENTONCES!!!!!
Fue el 25 de Enero de 1990 cuando nació la primera cadena privada: ANTENA3. Una cadena conocida ya en los medios radiofónicos con locutores tan conocidos como Encarna Sánchez o José María García.
Luego fue Telecinco, ya en Marzo. Cadena televisiva de capital italiano, del conocido y actual presidente Silvio Berlusconi, llegó el escándalo y casi la vuelta de los dos rombos. Eso sí, el mando a distancia se convirtió en el objeto más preciado de la casa y símbolo de poder.
Series inolvidables como Farmacia de Guardia o las Mamachichos serán recordadas para siempre. Estos días estas dos cadenas se empeñan en recordarnos su cumpleaños con reposiciones o remakes de dichos programas o series.
Ahora tenemos seis cadenas nacionales ( La1, La2, Antena3, Cuatro, Tele5, La Sexta), televisiones autonómicas ( ETB1 y ETB2, las más cercanas a nosotros, pero también hay más. ), y ahora tenemos la TDT y las de pago ( CANAL+ u ONO ).
Más de 40 canales y...nada interesante que ver a ninguna hora y ningun día. Hemos pasado de seies bisoñas como Verano Azul, repuesta mil veces, a series continuas norteamericanas como CSI, Perdidos, House, etc.
La tele ha revolucionado nuestra forma de ser, la sociedad y nuestras relaciones. Desayunamos lo que nos anuncian nuestros actores favoritos que vemos durante los comerciales, vamos al trabajo y esperamos ser unos periodistas, abogados, médicos, etc. como los que vemos en nuestras series favoritas; y qué decir si somos adolescentes, ya que queremos tener los profesores-colegas que salen en series como Fisica o Química, o vivir historias como en El Internado.
En fin, happy birthday, telly! como dirían los ingleses, ya te has hecho mayor, pero seguro que nos sorprenderás de aquí a celebrar tus primeras bodas de plata (25 años).

No hay comentarios:

Publicar un comentario