Mis citas

Cita de Juan José Millas en El País el 19 de Noviembre de 2009

"Los vocablos no sólo contienen definiciones, también tienen sabor, textura, volumen, que las hay imposibles de tragar, como el aceite de ricino y las que entran sin sentir, como un licor dulce.
Las que curan y las que hacen daño, las que duermen y las que despiertan. Las que proporcionan inquietud y paz. Hay palabras, incluso, que matan".

sábado, 23 de octubre de 2010

Nuevo giro al blog


¡Hola a todos!Después de unos meses de verano y tras comenzar el nuevo curso escolar ha habido cambios en el colegio y he dejado de impartir la clase de Creación Literaria.
Han sido tres años de búsqueda de impartir una asignatura que no tiene guión definido y que da rienda suelta al profesorado para impartirla a su manera e incentivar al alumnado en la mejora de la expresión en español y la creación de textos.
Tardé un año en verle el sentido a la asignatura y, por eso, al segundo curso creé este blog. Fue obligatorio para mis estudiantes el seguirlo y también el participar en el primer trimestre de curso para publicar su cuento o relato y un poema-canción.
Luego creaban su propio blog, y después de mi seguimiento y monitorización sé que algun@s han seguido publicando sus artículos y lo mantienen ( gracias Andrea B., Cristina V. y Lidia M., entre otros). ¡Mucho ánimo a todos porque se necesita tiempo y dedicación!
Ha llegado el momento de darle un giro a este blog. Voy a mantener mi intención de comentar todo tema que la actualidad de la cultura hispana me llame la atención y crea que es necesario publicar para los escolares y otros seguidores que pueda tener.
Pero también, y ahora sobre todo, voy a dedicar a comentar más temas sobre el mundo latino y la influencia de los tiempos de Roma en la tierra en la que vivimos que en su tiempo se le llamó Hispania y, que en la actualidad, queremos llamar España.
Aprovecho, pues, para hablar de la serie que el lunes va a estrenar Antena 3. Yo la voy a seguir desde el principio y pienso utilizarla para comentarla con mis alumnos y buscar las diferencias o semejanzas con lo que fue la realidad.
Nadie de los que estamos aquí estuvo en esa época y nos tenemos que guiar por los relatos de esa época y/o los restos arqueológicos encontrados. Esa ya es mi primera premisa.
La segunda es que ya en el título, la cadena se libera de presiones históricas y le añade la coletilla, no muy publicitada, de "leyenda", con todas las connotaciones que ello conlleva ( repasad los apuntes de definición de leyenda ). Por lo tanto va a ver datos confirmados y otros novelados en la serie. Ese será nuestro cometido, diferenciar unos de otros y dar fuentes donde se puedan constatar nuestras suposiciones.
Para terminar y no hacer muy largo este artículo ( una de mis mayores pretensiones ) os encomiendo a que veais la serie y luego añadais vuestros comentarios en este blog.
Saludos y nos vemos en el mundo de la blogesfera.

P.D. : Animo más a seguir la lectura de libros sobre Roma en Hispania y os recuerdo otro tema panhispánico como fue la entrega de los premios Príncipe de Asturias.