Mis citas

Cita de Juan José Millas en El País el 19 de Noviembre de 2009

"Los vocablos no sólo contienen definiciones, también tienen sabor, textura, volumen, que las hay imposibles de tragar, como el aceite de ricino y las que entran sin sentir, como un licor dulce.
Las que curan y las que hacen daño, las que duermen y las que despiertan. Las que proporcionan inquietud y paz. Hay palabras, incluso, que matan".

sábado, 20 de junio de 2009

Dia del español


El Instituto Cervantes celebra hoy el «Día del español» con cientos de actividades en todo el mundo:conciertos, concursos, talleres y múltiples actividades en la gran fiesta mundial de la lengua española.
Hoy sábado 20 de junio, el Instituto Cervantes celebra en su sede central y en sus 73 centros repartidos por el mundo el Día del Español, una jornada de puertas abiertas y múltiples actividades culturales con las que se festejará la potencia del español como lengua de comunicación internacional utilizada por 450 millones de hispanohablantes.
La directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel presentó en rueda de prensa esta iniciativa sin precedentes, cuyo epicentro es la palabra.En el marco de los 18 años de existencia del Cervantes, que se cumplieron el pasado 21 de marzo, se ideó institucionalizar un “Día e”, una fiesta anual que contribuirá a hacer más visible la implantación del español, que es ya la segunda lengua de comunicación internacional.
Los actos comenzarán tanto en la sede central en Madrid como en los centros a las 11 horas (hora local en cada país) con una “lluvia de palabras”. Cañones especiales instalados para la ocasión lanzarán a la calle papeles con las 10 voces que servirán para representar el léxico español: abrazo, amor, añoranza, bailar, beso, chévere, chocolate, fiesta, hola y sonrisa.
Estas 10 palabras, además, decoran las fachadas de los Institutos Cervantes con “bocadillos” de grandes dimensiones (los de Madrid, en la céntrica calle de Alcalá, tienen entre 2,5 y 6 metros de diámetro).
Este será el comienzo de una jornada en la que celebrará un amplio abanico de actividades en todo el mundo: conciertos, degustaciones, concursos, talleres de escritura, cuentacuentos para niños…
Una vez lanzada la “lluvia de palabras” desde los cañones instalados en la quinta planta de la sede central, la directora del Instituto Cervantes dará por inauguradas las actividades. Carmen Caffarel será la primera en participar en “El mundo, un poema gigante”: sobre un soporte de 150 metros de longitud, los voluntarios podrán escribir sus impresiones.
A continuación, el bailaor Antonio Canales abrirá una sesión de “Cuentacuentos” narrando un cuento escrito por él mismo ante niños de 4 a 7 años. Habrá seguidamente un taller de escritura infantil y se proyectará la película La buena vida, del chileno Andrés Wood. La entrada a todos los actos es libre y gratuita hasta completar el aforo.
Por la tarde, frente al Instituto (en la Plaza del Rey) se celebrarán conciertos al aire libre de los grupos Second, Red Bull Music Academy, El columpio asesino y Sonidero Desmadre.
En los centros
Todos los centros del Instituto abrirán también los festejos con la lluvia de palabras. Igualmente han preparado un amplio abanico de actividades en torno al español: conciertos y recitales, concursos literarios, lanzamiento de globos, degustaciones de cocina española, obras de teatro, lectura dramatizada de textos, proyecciones, karaokes, sorteos, verbenas y un largo etcétera.
Participación de los internautas
Los prolegómenos para el día del español comenzaron el pasado mes de mayo, cuando se puso en marcha una página web (www.eldiae.es), con presencia en las redes sociales (facebook, twitter), en la que se invitaba a los internautas de todo el mundo a proponer, votar y compartir su palabra preferida en español. Por cierto, que la palabra preferida que elijo es "cariño", porque como bien dice Sonia, contiene la letra por antonomasia del español y por su significado para lo bueno y lo malo.
También se abrió una sección -“Invéntatela”- para proponer una palabra inventada que se eche en falta en español. Los neologismos sugeridos han configurado un particular ficcionario.
Los resultados de todo el proceso participativo son los siguientes:

· El número de usuarios ha ascendido a 47.431

· Proceden de más de 110 países

· Páginas vistas desde que se colgó la página eldiae.es: 602.381

· Los usuarios han propuesto 2.623 palabras

· Han sugerido 1.485 neologismos para el ficcionario

· Se han enviado 610 vídeos.

Radio Nacional
Radio Nacional de España colabora en la difusión del “Día e” con la realización de varios programas en directo esta semana desde la sede del Cervantes en Madrid: “En días como hoy”, de Juan Ramón Lucas (el miércoles 17, de 7 a 12 horas); el espacio cultural “El ojo crítico” (el viernes 19, de 19 a 20 h.); el programa de cine “De película” (el sábado 20, de medianoche a las 2 de la madrugada) y “Hora América” (en Radio Exterior, el viernes 19, de 22 a 23 h.). Además, el programa “No es un día cualquiera”, de Pepa Fernández, del próximo sábado 20 se emitirá en directo desde la sede del Instituto Cervantes de Cracovia (Polonia).
La radio pública realizará, además, numerosas conexiones, emitirá varios reportajes y cuñas promocionales y colgará información en su página de Internet con enlace al Cervantes.