Mis citas

Cita de Juan José Millas en El País el 19 de Noviembre de 2009

"Los vocablos no sólo contienen definiciones, también tienen sabor, textura, volumen, que las hay imposibles de tragar, como el aceite de ricino y las que entran sin sentir, como un licor dulce.
Las que curan y las que hacen daño, las que duermen y las que despiertan. Las que proporcionan inquietud y paz. Hay palabras, incluso, que matan".

lunes, 25 de febrero de 2019

El mito clásico, el latín y la publicidad actual

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La publicidad, el discurso publicitario puede entenderse como una herramienta puramente persuasiva con la única misión de convencer al espectador-consumidor de las asombrosas y magníficas cualidades y características de un producto o servicio y su necesaria adquisición o contratación inmediata para mejorar su calidad de vida. 

De la misma forma, la publicidad es, en esencia, un arte o, más sucintamente, un compendio de artes: retórica, lírica, poética y composiciones narrativas audiovisuales provistas de estética y armonía, acompañadas del arte musical e interpretaciones artísticas.  

El discurso publicitario de nuestra era se nutre del creciente gusto popular por el mito clásico y moderno. La publicidad se ha convertido en una reproducción masiva de arquetipos clásicos y modernos, estereotipos y estética mitológica. Los mitos, mediante el sustrato histórico, se han magnificado como iconografías, símbolos y representaciones de gran significación y potencia visual que regeneran y cimientan el imaginario de la sociedad y se constituyen como una herramienta clave en publicidad. 

La mitología se regenera y retroalimenta mediante el discurso publicitario e influye en las tendencias consumistas.
En la publicidad también desemboca el pensamiento estético y el universo de símbolos representativos del mito, en este sentido, la publicidad siempre se ha servido del imaginario arquetípico para construir sus marcas como, por ejemplo, Nike, Artemis o Ares, las cuales adoptan el nombre de dioses clásicos y parte de su simbología, incluso su significado, como leitmotiv. Es evidente que detrás de la diosa Niké (Atenea), diosa de la victoria que la marca de calzado y ropa deportiva Nike emula, existe una importante multinacional y una filosofía de marca que, probablemente, mantendrá pocos de los valores que indujeron a las civilizaciones clásicas a creer en la diosa homérica más allá del citado simbolismo (también emulado por su logotipo) de la victoria. Pero, como sucede con Nike y otras marcas, el simbolismo y los valores que heredan del mito siembran los cimientos para la construcción del resto de imagen de marca, adaptados a los tiempos posmodernos.
Asimismo, se ha servido de modelos arquetípicos clásicos: dioses y héroes, y otras figuras clásicas que forman parte de la mitología antigua como quimeras y monstruosidades.
La publicidad no asimila o acoge llanamente el mito, pues resulta obvio que, para que éste sea fácilmente aceptado por la cultura contemporánea, debe ser adaptado.
 Esta adaptación podría clasificarse en:
 el paraíso prometido: el Edén
 el ideal de la belleza perfecta: Afrodita, el arquetipo de la sensualidad 
 • el rejuvenecimiento y la vida eterna: Perséfone, el arquetipo de la juventud 
 • el heroísmo: Ulises (astucia), Héctor (defensor), Aquiles (héroe por excelencia con una debilidad) 
 • el poder: Zeus 
 • la tentación: el canto de las sirenas.
 la victoria: Atenea (Niké)
 el éxito: narciso el arquetipo de autocomplacencia e individualismo
 la rebeldía contra el orden: Perseo el arquetipo de salvador; Prometeo el arquetipo de rebelde que se sacrifica por el ser humano. 
 • la búsqueda de un tesoro: Jason y los argonautas y la búsqueda del vellocino de oro.
 carpe diem: Dionisio, el arquetipo de la fiesta y la alegría
 la libertad: Artemisa