Mis citas

Cita de Juan José Millas en El País el 19 de Noviembre de 2009

"Los vocablos no sólo contienen definiciones, también tienen sabor, textura, volumen, que las hay imposibles de tragar, como el aceite de ricino y las que entran sin sentir, como un licor dulce.
Las que curan y las que hacen daño, las que duermen y las que despiertan. Las que proporcionan inquietud y paz. Hay palabras, incluso, que matan".

lunes, 27 de enero de 2014

Salesianos Pamplona en Verba Volant de RNE

 

En la antigüedad utilizaban para pesar la mercancía un instrumento de medición llamado la “romana”. Consistía en una barra horizontal graduada, en la cual de uno de los extremos pendía la mercancía.

En latín, para referirse a esta primitiva balanza se empleaba el término pendere o pensum, que significa pender, colgar. De estos verbos deriva la palabra pensar. De acuerdo con el Diccionario Etimológico de Pedro Felipe Monlau, el término castellano pensar proviene del latín pensare (frecuentativo de pendere, pesar) que significa “pesar exactamente”, y que luego en romance pasó a significar pensar, imaginar, discurrir, meditar, ejercitar la inteligencia, etc.

Resulta interesante mencionar también que la palabra pienso, que además de ser la primera persona del presente del verbo pensar, también se llama así la comida que fue pesada y que se destina a los animales, o sea, que este término también hace referencia al pesaje. Del verbo pendere también deriva la palabra pondus, que significa “peso”, nombre a partir del cual se forma ponderare, de donde deriva el término ponderar; palabra que siendo extraída del área de peso se la utilizó para la designación de cualidades mentales.

De este modo, ponderada es la persona que sopesa cuidadosamente las cosas antes de tomar una decisión. Por lo tanto, la acción de pensar podemos equipararla con la acción de pesar, o sea, evaluar una situación antes de tomar una decisión. Asimismo, algo impensable sería aquello que no se puede equiparar, pesar, o como lo define la RAE, que no se ajusta al pensamiento racional.