Mis citas

Cita de Juan José Millas en El País el 19 de Noviembre de 2009

"Los vocablos no sólo contienen definiciones, también tienen sabor, textura, volumen, que las hay imposibles de tragar, como el aceite de ricino y las que entran sin sentir, como un licor dulce.
Las que curan y las que hacen daño, las que duermen y las que despiertan. Las que proporcionan inquietud y paz. Hay palabras, incluso, que matan".

sábado, 13 de febrero de 2010

Goya

Esta es la historia que narra el comienzo de los premios más importantes de la Academia del Cine Español, que como cada año repartirá los premios a las películas más vistas y mejor realizadas durante este año 2009-10.

El nombre elegido de Goya, aparte de ser un pintor mundialmente conocido y representativo de la cultura española, resultaba un nombre corto y semejante a los de los Oscar o César que existían en Estados Unidos y Francia.

Propuesto en Asamblea, los académicos se enzarzaron en una nueva polémica, zanjada a la postre por el director artístico Ramiro Gómez, quien recordó a los asistentes que Goya había tenido un concepto pictórico cercano al cine y que varias de sus obras más representantes tenían casi un tratamiento secuencial.

viernes, 12 de febrero de 2010

¡Agur, Pásalo-EITB!


Este es un artículo dedicado a uno de mis programas favoritos de la tele, y sin él, por motivos que más adelante se explican- con ayuda de Diario de Noticias-, las tardes de la semana ya no serán lo mismo. Bueno, me ayudará a pasear más o leer.

"Pásalo" ha emitido durante 1.418 tardes y ha tratado todos los temas de actualidad de la sociedad vasca, principalmente, navarra, después, y de todo el estado en general de 16.00 a 18.30, de lunes a viernes en ETB. Noticias importantes, curiosas, opiniones que demostraban la diversidad de realidades que conviven en la CAV. Pocas cosas, o ninguna, han quedado en el tintero en estas 1.418 tardes que Iñaki López y Adela González han compartido con sus espectadores.

"Pásalo", una de las señas de identidad de Euskal Telebista, termina esta tarde su andadura tras seis temporadas en antena y con una audiencia superior a la media de la cadena pública vasca. Comenzaron la primavera de mayo de 2004 en unas tardes en las que las noticias del corazón primaban por encima de todo. Hoy se despide uno de los programas estrella de ETB-2 durante seis temporadas. "Pásalo" ha realizado 14.000 reportajes, 2.800 directos, ha contado con más de 80 tertulianos y ha tratado a lo largo de estas 1.418 tardes 10 temas diarios.

Cuando hoy se despidan además del número de días que han estado presentes en las tardes de muchas personas, dejarán detrás unos resultados de audiencia que muy pocos programas han conseguido en la cadena: una media total cercana al 18% en los casi seis años de emisión de Pásalo; el 19% desde diciembre de 2008 a agosto de 2009 y con el 12,3% de septiembre de 2009 a febrero de 2010, un dato, este último que se sitúa por encima de la media actual de ETB-2.

Unos meses antes el equipo de "Pásalo" celebraba el programa número 1.000. Entonces las audiencias eran distintas y los aires en ETB también eran diferentes. Entonces eran los nacionalistas los que estaban en Ajuria Enea, y ya en los primeros meses de gobierno de Patxi López hubo los primeros cambios en los tertulianos. Eso sí, sólo desaparecía un extremista, el de izquierdas, mientras que los de derechas campaban a sus anchas.

jueves, 11 de febrero de 2010

Psicosis, la película


Radio Nacional celebra el 50 aniversario del clásico de Hichtcock “Psicosis” con la emisión de la adaptación radiofónica protagonizada por Nancho Novo y Lluvia Rojo el pasado día 9 en La Casa Encendida de Madrid. “Psicosis” se emite este sábado 20 de febrero, a las 00:00 horas, en el programa “Abierto hasta las dos” de RNE y en el programa “La Libélula” de Radio 3, el día 22 también a las 00:00 horas.

Radio Nacional acerca el teatro a los oyentes recuperando la fórmula del radioteatro con la emisión de “Psicosis”, el clásico de Alfred Hichtcock, de la mano de los actores Nancho Novo, que da vida a Norman Bates, y Lluvia Rojo (la peluquera Pili de “Cuéntame”) que encarna a Marion Crane. También participan en esta producción algunas de las principales voces de RNE, como Javier Gallego; presentador de “Carne Cruda” de Radio 3; Juan Suárez, presentador de “La Libélula” de Radio 3 y Amaia Prieto de Radio 5.

Esta versión de “Psicosis” fue grabada el pasado día 9, en “La Casa Encendida” de Madrid, ante cerca de 350 personas –se colgó el cartel de “lleno”– que no quisieron perder la ocasión de ver a Nancho Novo y Lluvia Roja en un registro diferente, ni de ponerle rostro a las voces de RNE. La representación consiguió trasladar al auditorio de “La Casa Encendida” el suspense, la tensión y el horror de la cinta de Hichtcock gracias al magnífico trabajo de los actores y a una cuidada producción a cargo de RNE.

Con esta iniciativa, Radio Nacional inaugura un nuevo ciclo de ficción sonora denominado “Historias de miedo de RNE” a la vez que recupera la fórmula del radioteatro y el género del terror. Los radioyentes tendrán la oportunidad de escuchar esta revisión de “Psicosis” en el programa “Abierto hasta las 2” de RNE, que dirige y presenta Paloma Arranz, el sábado 20 de febrero, a las 00:00 horas, y en el programa “La Libélula” de Radio 3, que dirige y presenta Juan Suárez, el día 22, también a las 00:00 horas.

NANCHO NOVO Y LLUVIA ROJO, VOCES DE “PSICOSIS”
Durante un ensayo general, en el Estudio Música 2 de la Casa de la Radio, los actores se mostraron muy entusiasmados con este proyecto. Lluvia Rojo afirmó que “es la primera vez que hago radioteatro y desearía que no fuera la última porque la verdad es que es un género totamente distinto y muy interesante”. Asimismo, la actriz señaló que “es necesario que Radio Nacional recupere este género, una asignatura pendiente en España” y que “en Alemania, donde he vivido mucho tiempo, es muy habitual”.

Por su parte, Nancho Novo explicó que se siente “muy ilusionado” con la obra y con el papel a Norman Bates. También señaló que le “encanta recuperar el género del radioteatro”, casi inexistente a día de hoy, pero al que era gran aficionado de pequeño. Asimismo, elogió la radio como medio de comunicación ya que “hace muchísima compañía y fomenta la imaginación muchísimo más que la televisión”.

“PSICOSIS”, DEL CINE A LAS ONDAS DE RNE
Para Ignacio Elguero, director del canal Radio Nacional y responsable de la adaptación del guión, “el reto ha sido trasformar una película de la que gran parte de su fuerza reside en el discurso visual, en una obra sonora, radiofónica. Hay secuencias enteras en las que los protagonistas son el montaje y la fotografía, y en las que no hay sonido, y todo ello lo hemos convertido en material radiofónico; sin prescindir, como no, de la fuerza de los silencios, pero creando diálogos, monólogos interiores e hilando una narración en la que el oyente no pierda el sentido del discurso.”

La adaptación no abusa de la banda sonora original de Bernard Herrmann, y se vale de ella, tan sólo, en algunos de los momentos que están en la memoria de todos, como es la escena de la ducha; las escenas de los asesinatos. Por ello, las complicaciones a la hora de recrear los distintos ambientes, como puede ser el de la casa de la colina y el motel, han sido para Mayca Aguilera, realizadora de la obra, un desafío: “En nuestra adaptación sonora la música suena casi constantemente para marcar el tono de las escenas, potenciar la tensión, la intriga y el misterio, dibujar la locura de Norman Bates, convertir los espacios en lugares inquietantes a pesar de no verlos y puntuar los momentos relevantes del guión”.
Otra de las claves de esta adaptación han sido los efectos sonoros, imprescindibles como elementos narrativos ya que cuentan la acción. “La mayoría de los efectos son de producción propia, y en muchos casos están exagerados para conseguir ese resultado turbador que queremos dejar marcado en la imaginación de los oyentes con esta adaptación”, afirma Aguilera.

martes, 9 de febrero de 2010

La Movida madrileña


Aquel 9 de febrero de 1980 actuaron en la Escuela de Ingenieros de Caminos de Madrid un elenco de grupos españoles en el llamado 'Homenaje a Canito' ,celebrado en memoria del batería del grupo Tos -luego Los Secretos-, que falleció en accidente de tráfico el primer día de 1980, y está considerado oficialmente como la fecha fundacional de la Movida.

Algunos grupos musicales de La Movida como Alaska y los Pegamoides, Paraíso, Mermelada, Mamá, Nacha Pop o los propios Tos se subieron al escenario de Caminos y cantaron a su amigo temas de tres minutos, sencillos e inmediatos, reflejo de la New Wave que llegaba desde el Reino Unido, un movimiento al que la mayoría de los integrantes de la Movida veneraban en aquel momento.

Fueron los primeros años en que la televisión dedicaba su limitada programación a espacios musicales y parece que fue gracias a ello que la emisión de dicho concierto llevara a la máxima difusión de los grupos allí reunidos. Eran músicos diferentes a los de éxito de esa época, los cantautores y rockeros que seguían haciendo coplas sobre la dictadura franquista recién terminada o la falta de libertad. Estos "niñatos", como algunos los calificaron, eran de clase media-alta y poco considerados por los técnicos ( algo parecido a la actual crítica a los salidos de OT ).

A aquellos músicos se les unieron diseñadores, cineastras, fotógrafos y otros artistas que dieron forma a un movimiento cultural sin precedentes en la historia.

Probablemente, aunque no se hubiera celebrado el famoso concierto de Caminos, la Movida hubiera surgido de igual manera. Pero lo cierto es que aquella fecha sirvió como pistoletazo y siempre quedará como tal en la historia.