Mis citas

Cita de Juan José Millas en El País el 19 de Noviembre de 2009

"Los vocablos no sólo contienen definiciones, también tienen sabor, textura, volumen, que las hay imposibles de tragar, como el aceite de ricino y las que entran sin sentir, como un licor dulce.
Las que curan y las que hacen daño, las que duermen y las que despiertan. Las que proporcionan inquietud y paz. Hay palabras, incluso, que matan".

martes, 21 de noviembre de 2017



UN AGUJERO MASIVO SE REABRE EN EL HIELO MARINO DE LA ANTÁRTIDA

Este agujero tan grande como el Lago Superior, es el más grande que han encontrado en el mar de Weddell.


Esta abertura, descubierta en una cubierta de hielo marino, es conocida como polinia.
Su extensión más grande fue de 80.000 kilómetros cuadrados.

                                                                                               Resultado de imagen de cubierta de hielo marino
                                                                                    Cubierta de hielo marino
Sin el efecto aislante de la cubierta de hielo marino, permite que la atmósfera y el océano intercambien calor y humedad.
La propagación de calor del océano ocurre dentro de la polinia que trae agua más caliente y derrite el hielo e impide que otro se forme.

Debido a la dureza del invierno antártico y la dificultad de operar en el hielo, hay pocas observaciones directas de estas polinias.

Kent Moore, (profesor de la Universidad de Toronto) ha estado colaborando para investigar estas polinias y sus impactos climáticos.”La investigación con la SOCCOM está yendo bastante bien pero está siendo difícil ya que no se puede realizar operaciones fácilmente allí.”



La polinia más grande hasta ahora observada
  Ola de incendios en Galicia

Se eleva el número de muertos a causa de los incendios provocados.
El fuego arrasa miles de hectáreas y se lleva por delante la vida de varios gallegos. En este último mes Galicia ha sufrido más de 200 incendios que han arrasado 4.800 hectáreas e incendiando cuatro parques naturales: Ancares, Xurés, Fragas do Eume y O Courel. Todo esta situación dramático llevo acabo que 2.000 habitantes de la población de Vincios y de lugares cercanos desalojaran su casa por su seguridad, y hicieron cortes de tráfico en autopistas.
La Protección Civil pone en marcha un dispositivo de 3.000 personas y 10 helicópteros, con la colaboración de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que mandaron 500 militares procedentes de Valencia, Madrid, Zaragoza para ayudar a las labores de extinción, y 29 medios aéreos y cuatro brigadas proporcionadas por El Ministerio del Medio Ambiente.
Varias personas que fueron atrapadas por los incendios nos dicen angustiosos testimonios: “Era una ratonera, no se veía nada por culpa del humo”, “Estábamos rodeados por todas partes”, “Esto es terrible, no se puede respirar. Nunca antes había pasado algo asi. Se necesitan voluntarios, los bomberos no dan abasto, hay fuego por todas partes, pero no se puede salir de casa ¡un desastre! En Vigo hay 11 focos activos y desalojados en los barrios de Zamáns, Valadares y Matamá.”

Resultado de imagen de helicopteros apagando incendios galiciaPara ver los incendios activos, es necesario marcar las dos opciones de 'Active Fires'. Para su mejor visualización, desmarcar la opción de 'Fire Danger Forecast' | Mapa de incendios, octubre de 2017. (Copernicus)