Gadget

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.

Mis citas

Cita de Juan José Millas en El País el 19 de Noviembre de 2009

"Los vocablos no sólo contienen definiciones, también tienen sabor, textura, volumen, que las hay imposibles de tragar, como el aceite de ricino y las que entran sin sentir, como un licor dulce.
Las que curan y las que hacen daño, las que duermen y las que despiertan. Las que proporcionan inquietud y paz. Hay palabras, incluso, que matan".

martes, 10 de noviembre de 2015

Insignia eTwinning

Ya tengo mi insignia

e-actividad del proyecto la huella romana en nuestra ciudad

ACTIVIDAD: Desde Roma a Pamplona por Google Maps DESCRIPCIÓN DEL PROCESO: Nos imaginamos que el centro socio es un colegio de Roma, entonces ellos se encargan de ir señalando cada ciudad de Italia y paso importante en la época de Roma Antigua con imágenes representativas de los restos arqueológicos que se mantienen hoy en día y con su nombre en Latín. Hay que tener en cuenta que ellos también se encargan de las ciudades importantes a su paso por la Gallia o actual Francia. Por su parte los de Pamplona, nosotros, hacemos lo mismo con las ciudades de los dos recorridos. Desde la entrada de Francia a Barcelona y desde Barcelona a Pamplona. OBJETIVO: Aprender el uso de las calzadas romanas para las actuales y principales vías de comunicación de autopistas y autovías de Europa. DURACIÓN: 15 días o 1 mes PRESENTACIÓN PRODUCTO FINAL: A través del blog del proyecto con una presentación final de imágenes con ayuda del programa PREZI con datos, imágenes y videos insertados en dicha presentación. EVALUACIÓN: La rúbrica de e-twinning.

Las herramientas de un profesor en Symbaloo

domingo, 8 de noviembre de 2015

La Huella Romana en nuestra ciudad-Proyecto e-Twinning


BOCETO DEL PROYECTO COLABORATIVO

 TÍTULO: LA HUELLA ROMANA EN NUESTRA CIUDAD

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD: Ya en el título se ve la idea del proyecto común: ver las huellas de la Roma antigua en nuestro país, región y/ ciudad. A lo largo del curso se plantearán temas dentro del currículo de la asignatura para trabajar y presentar conjuntamente por los equipos participantes en el proyecto.

EDAD: Alumnos de 4ºESO ( 15-17 años ) de la optativa de Latín.

Nº DE SOCIOS : 2-3 colegios de Europa, idealmente uno de Grecia/Italia y otro país de lengua romance.

ÁREAS : Lengua extranjera ( inglés ), Ciencias Sociales, Lengua Española y Latín.

DURACIÓN : Curso escolar ( 1 año )

TEMPORALIZACIÓN :  La dedicación es de una hora semanal por asignatura implicada en cada trimestre y una presentación grupal por trimestre.
El bloque principal sería el currículo de la asignatura del latín, pero por el temario implica a otros departamentos y asignaturas.

RESUMEN DE LAS ACTIVIDADES POR TRIMESTRES
1ª TRIMESTRE :
Los alumnos se presentan individualmente a través de la plataforma TIC ( 3,2,1, nos presentamos ) en la segunda quincena de setiembre. Se hacen grupos de 3-5 alumnos, según cada colegio y trabajan conjuntamente. Su contacto entre ellos es a través de email, wasap y/o skype.
A través de Google Maps u otra herramienta se presentan los países actuales y el nombre en la época romana. Si se puede, se presenta cómo sería Europa en la época de Roma y ahora. Esta actividad sería para la primera quincena de Octubre.
Presentar a través de Prezi u otra herramienta similar el origen de Roma a través de la leyenda, enlazando con leyenda(s) de la época romana del país o el origen del nombre del país ( Hispania, por ejemplo ). Esta actividad debería estar realizada para finales de octubre.
Realizar un recorrido virtual a través de las calzadas romanas, desde Roma al país hermanado y/o de Roma a Hispania, presentando las ciudades más importantes por las que se pasaría, tanto del país como del resto de Europa. La herramienta podría ser Google Maps, otra vez. La actividad debería terminarse a mediados de Noviembre.
La última actividad del trimestre serían Las Saturnalias, cómo se celebraban en Roma y cómo se celebran las Navidades en cada país, semejanzas y diferencias. La presentación se haría para antes de las vacaciones de Navidad, preferentemente para mediados de Diciembre.

2º TRIMESTRE :
Este segundo trimestre sería el más amplio y complejo a elaborar por los alumnos y el principal marco de presentación creo que podría ser la creación de una wikispace común, que también podría ser la plataforma de presentación de todo el proyecto o si no un blog.
Entre mediados de Enero y finales de Marzo se realizarían las actividades que nos llevarían al título del proyecto: la huella romana en nuestra ciudad.
Los temas principales serían los edificios públicos y privados heredados de Roma ( murallas, puentes, acueductos,etc ), los espectáculos en Roma y comparar con las estructuras de ahora, la alimentación y la educación en Roma y en tiempos actuales.
Cada apartado se puede elaborar con diferentes elementos TIC, tipo podcasts, videos ( por ejemplo con una receta de comida ), storybird, etc.
En este apartado se podría obtener el apoyo de la asignatura de Ciencias Sociales y/o Historia y Arte.

3º TRIMESTRE :
Con la ayuda de la asignatura de Literatura Universal, Literatura Española o de la Literatura del país colaborador, se trabajaría el tema de la literatura, el teatro, narrativa y poesía de la época romana y su influencia en las literaturas de los países participantes y la Literatura Universal.
La presentación se podría hacer a través de videos de lectura de fragmentos de cada una de las obras nombradas o a través de una presentación multimedia sencilla,

OBJETIVOS:
Aprender sobre la huella de la Romanización en la ciudad de residencia.

Conocer otras culturas, hábitos y costumbres de Europa pero con influencia de Roma.

Motivar a los alumnos en el uso de otra lengua y la realidad que les rodea.

Conocer las diferentes herramientas TIC y su uso como medio de aprendizaje y difusión de cultura.

Realizar un intercambio cultural con un país de cultura similar e influencia de Roma.

DIFUSIÓN Y PRODUCTO FINAL :
La difusión del proyecto se haría en el propio centro a través de una jornada a la romana y con la invitación a los padres a asistir a las presentaciones de los alumnos y al resto de la comunidad educativa.
También se fomentaría a través del propio blog/wiki del proyecto y también de la página web del colegio, así como de la página de etwinning, una vez terminado, y las redes sociales de facebook, twitter o instagram.

EVALUACIÓN:
A través de rúbricas y la propia evaluación del centro y el programa de e-twinning.





Gadget

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.

VideoBar

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.