Mis citas

Cita de Juan José Millas en El País el 19 de Noviembre de 2009

"Los vocablos no sólo contienen definiciones, también tienen sabor, textura, volumen, que las hay imposibles de tragar, como el aceite de ricino y las que entran sin sentir, como un licor dulce.
Las que curan y las que hacen daño, las que duermen y las que despiertan. Las que proporcionan inquietud y paz. Hay palabras, incluso, que matan".

lunes, 11 de mayo de 2020

Saturno:Crono

Saturno:Crono




Saturno es el sexto planeta del sistema solar contando desde el Sol, el segundo en tamaño y masa después de Júpiter y el único con un sistema de anillos visible desde la TierraForma parte de los denominados planetas exteriores o gaseosos.El aspecto más característico de Saturno son sus brillantes anillos.El primero en observar los anillos fue Galileo en 1610 aunque por la baja resolución de su telescopio y al no poder apreciar en su totalidad sus anillos él pensó que sus anillos solo se trataban de lunas y que no era un planeta interesante.

Saturno proviene del dios Crono o Cronos. Se dice que este dios es el más joven de la generación de los titanes, descendientes divinos de Gea (relacionada con la Tierra) y Urano (relacionado con el cielo) el cual destronó a su padre Urano y gobernando así el mundo de los humanos y dioses. Se dice que al haber destronado él a su padre temía por que le pasase lo mismo y por ello devoraba a sus hijos tan pronto como nacieran. Crono es representado como un anciano con larga y espesa barba blanca, con una hoz en la mano con la que destronó a su padre.


Se dice que Urano se había ganado el odio de todos los titanes y de Gea (madre de todos los titanes y Crono) debido a que luego de haberlos engendrado, los retenía en el seno de su madre y no permitía que vieran la luz y por esto Gea reunió a todos los titanes y los intentó convencer para que matasen a Urano con una hoz de pedernal que ella misma había hecho.
Ninguno de ellos se atrevió excepto Crono el cual esperó a que Urano se encontrase con Gea para atacarlo.Cuando llegó el momento Crono se abalanzó sobre su padre y lo castró con el hoz.La sangre y el semen de los testículos de Urano salpicaron la Tierra y de ahí emergieron los Gigantes, las Erinias y las Melias.Crono arrojó el hoz con los genitales de Urano clavados en él al mar y de ahí empezó a salir espuma de la cual nació Afrodita (diosa de la belleza).Hay varios finales para este mito, un final dice que a partir de ahí Urano fue destronado y encerrado en el Tártaro (un abismo del sufrimiento) y que Crono tomó su lugar, y  el otro final dice que Urano fue desterrado al mundo de los humanos y se le arrebató su inmortalidad.











En esta foto ↗ se muestra como Crono castró a su padre Urano.Fue pintado al fresco por Giorgio Vasari y Cristofano Gherardi


En la actualidad en el calendario civil el día sábado proviene de "el día de saturno".
En Atenas y Tebas solía haber una festividad Griega dedicada al dios Crono llamada "Cronia" la cual se celebraba el duodécimo día del mes "Hecatombeon" (un mes del calendario ateniense) antiguamente llamado "el mes de Cronos"

No hay comentarios:

Publicar un comentario