Este blog es un espacio para alumnos de SALESIANOS PAMPLONA para presentar sus trabajos y los visitantes puedan verlos. Espero que entre todos hagamos de este diario un lugar de encuentro, aprendizaje y diversión.
Mis citas
Cita de Juan José Millas en El País el 19 de Noviembre de 2009
"Los vocablos no sólo contienen definiciones, también tienen sabor, textura, volumen, que las hay imposibles de tragar, como el aceite de ricino y las que entran sin sentir, como un licor dulce. Las que curan y las que hacen daño, las que duermen y las que despiertan. Las que proporcionan inquietud y paz. Hay palabras, incluso, que matan".
Que no me falte la palabra ni el dolor para poder decirte lo que pienso ni una grieta para que puedas mirar un corazón que no tiene descanso y un mar que se propone a hacerse cada vez mayor y un cielo que se nubla y se llena de rencor y todo se define dependiendo de un color
y donde esta el amor que ya se me olvido
que no me falte la memoria pa´ contar lo visto y lo que estamos viendo ahora ni garganta si es que tengo que gritar y que la libertad no venden sueños
ay que no me falte el aire cuando tenga que volver que no me arranquen de raiz que solo se nace una vez y a ver si tengo suerte que en algo hay que creer
y donde esta el amor que ya se me olvido (2)
que no me falte el aire cuando tenga que volver que no me arranquen de raiz que solo se nace una vez y a ver si tengo suerte que en algo hay que creer
ayy donde esta el amor que ya se me olvido y donde esta el amor alguien se lo robo y donde esta el amor que ya se me olvido y donde esta el amor alguien se lo robo
He puesto esta cancion porque me gusta y habla de la situacion actual del mundo.
Escojo esta canción porque me encanta la letra y como la cantan y habla sobre una niña que ya ha crecido y le dice a su padre que tiene que hacer su vida y echar a volar.
Que fuiste el primero en darme una caricia, En decirme te quiero a traves de una sonrisa, Cariciarme el pelo, tocarme en la carita decirme en un suspiro, que niña mas bonita. Cuentan en aquellas noches, en las que yo no dormia, Asomaito en la cuna, la baba se caia. Cuentan que me decia ojala no crezcas nunca, que bonita es mi niña, que no se valla nunca. Por eso quiero recordarte, aquellos momento que vivi junto a ti. Por eso quiero recordarte, que pase lo que pase no me olvido de ti, No me olvido de ti. Se que tendras que llorar, pero la vida sigue quieras o no lo quieras, tendre que hacer mi vida, e irme de tu vera, tendre que echar a volar. Se que tendras que llorar, pero la vida sigue quieras o no lo quieras, tendre que hacer mi vida, e irme de tu vera, tendre que echar a volar. Llegaba el momento en el que tu te marchabas, al maldito trabajo que de mi te alejabas. rezaba todas las noches, y a dios yo le pedia, no lo mandes tan lejos, que estes al lado mia. Por eso quiero recordarte, aquellos momento que vivi junto a ti. Por eso quiero recordarte, que pase lo que pase no me olvido de ti, No me olvido de ti. Se que tendras que llorar, pero la vida sigue quieras o no lo quieras, tendre que hacer mi vida, e irme de tu vera, tendre que echar a volar. Se que tendras que llorar, pero la vida sigue quieras o no lo quieras, tendre que hacer mi vida, e irme de tu vera, tendre que echar a volar.
He elegido esta canción como mi favorita, porque trata sobre que hay que cuidar al naturaleza, y hacer algo para cambiar la tierra. Me gusta también porque estos cantantes me encantan.
A word is just a word until you mean what you say a Love isn’t a love un´til you give it away we all got to give yeah something to give to make a change
Send it on on and on just one hand can heal another be apart reach your heart just one spark stars a fire with one little action the chain reaction will never stop make us Strong shine a light and Send it On
Just smile and the world will smile along with you that small acts of love then the one will become two if we take the chances to change circumstances imagine all that we could do if we…
Send it on on and on just one hand can heal another be apart reach your heart just one spark stars a fire with one little action the chain reaction will never stop make us Strong shine a light and Send it On Send it on
There’s Power in all the choices we make so I’m starting now not a moment to wait a word just a word until you mean what you say a love isn’t just a love un´til you give it away
Send it on on and on just one hand can heal another be apart reach your heart just one spark stars a fire with one little action the chain reaction will never stop make us Strong shine a light and Send it On Send it on
Send it on on and on just one hand can heal another be apart reach your heart just one spark stars a fire with one little action the chain reaction will help things start make us Strong shine a Light and Send it On shine a Light and Send it On shine a Light and Send it On.
En la suite 16. Lo que empieza no termina Del mini bar al eden Y en muy mala companía Era ese sabor en tu piel A azufre revuelto con miel Asi que me llene de coraje y me fui a caminar por el lado salvaje Pense "no me mires asi" Ya se lo que quieres de mi Que no hay que ser vidente aquí Para un mal como tu no hay cuerpo que aguante Coro: Lo hecho está hecho Volvi a tropezar Con la misma piedra que hubo siempre Se siente tan bien todo lo que hace mal Y contigo nunca es suficiente Como fue Que paso Esa noche Impaciente Fueron a llamar La de recepción Cuando se quejaban de la 17 No puede ser nada normal Acabar eligiendo tan mal En materia de hombres soy toda una experta siempre en repetir mis errores No hay ceguera peor Que no querer mirar Cuando te guardabas el anillo dentro del bolsillo y dejarlo pasar Coro: Lo hecho está hecho Volvi a tropezar Con la misma piedra que hubo siempre Se siente tan bien todo lo que hace mal Y contigo nunca es suficiente Nunca me senti tan fuera de lugar Nunca tanto se escapo de mi control Pero todo en este mundo es temporal Lo eres tu y lo soy yo Nunca me senti tan fuera de lugar Nunca tanto se escapo de mi control Pero todo en este mundo es temporal Lo eres tu y lo soy yo En eso no decido yo Coro: Lo hecho está hecho Volvi a tropezar Con la misma piedra que hubo siempre Se siente tan bien todo lo que hace mal Y contigo nunca es suficiente Se siente tan bien todo lo que hace mal
Porque la escucho en la radio y me gusta.Porque es una cancion alegre que anima a uno cuando esta triste.Ademas se me a quedado porque la escucho en todos los lados.
Esta cancion me ha gustado porque es una canción muy alegre y lo supe desde la primera vez que la escuché desde entonces la he escuchado un montón de veces.
I've got a man with two left feet And when he dances down to the beat I really think that he should know That his rhythms go go go
I got a man with two left feet And when he dances down to the beat I really think that he should know That his rhythms go go go
CHORUS Does he wash up? Never wash up Does he clean up? No, he never cleans up Does he brush up? Never brushed up He does nothing the boy does nothing (Repeat chorus)
Hey boy how you been? I got a thousand lines Where do I begin? And I, I been here, been there Traveling I saw you at the corner My vibe kicked in
And Two fields I clock you Wearing tight jeans A real nice suit He was smiling like you Was just seventeen I asked him for a dance He said ‘yes please'
Take a sip of dancing juice Everybody's onto you Through the left and to the right Everybody hit the rhythm It's on tonight I'm gonna feel the heat within my soul I need a man to take control Let the melody blow you all away
CHORUS Does he wash up? Never wash up Does he clean up? No, he never cleans up Does he brush up? Never brushed up He does nothing the boy does nothing (Repeat chorus)
Work it out now Work it, Work it out now
Do the mumbo Shake it all around now
Everybody on the floor Let me see you clap your hands
I wanna see you work I wanna see you move your body in turn I wanna see you shake your hips and learn
I wanna see you work it, work it, work it out now
I wanna see you work I wanna see you move your body in turn I wanna see you shake your hips and learn
I wanna see you work it, work it, work it out now
CHORUS Does he wash up? Never wash up Does he clean up? No, he never cleans up Does he brush up? Never brushed up He does nothing the boy does nothing (Repeat chorus)
And if the man can't dance, he gets no second chance
Life is bigger It's bigger than you And you are not me The lengths that I will go to The distance in your eyes Oh no I've said too much I set it up
That's me in the corner That's me in the spotlight Losing my religion Trying to keep up with you And I don't know if I can do it Oh no I've said too much I haven't said enough I thought that I heard you laughing I thought that I heard you sing I think I thought I saw you try
Every whisper Of every waking hour I'm Choosing my confessions Trying to keep an eye on you Like a hurt lost and blinded fool Oh no I've said too much I set it up
Consider this The hint of the century Consider this The slip that brought me To my knees failed What if all these fantasies Come flailing around Now I've said too much I thought that I heard you laughing I thought that I heard you sing I think I thought I saw you try
Esta canción me gusta porque me anima, además me gusta mucho la letra del estribillo
Que me dice que me quiere que vivir sin mi no puede que lo agobian los momentos en que no estoy junto a él. Que siempre me habia esperado que era a quien habia soñado la que su mamá queria pa' que fuera su mujer.
(ahhh)
Que mis ojos son estrellas que mi risa es la más bella que todos mis atributos son perfectos para él. Que si fuera un retroactista y que si fuera un buen artista yo seria su mona lisa y hasta un tango de gardel...
Y yo, sólo lo trato... yo..
[Coro] Quiero que tu sepas que tu no eres para mi (que tu no eres para mi) siempre supe pero no hize caso Que ni se te ocurra aparecer por aqui (aparacer por aqui) con tus enrredos y cuentos baratos
Quiero que tu sepas que yo no soy para ti (que yo no soy para ti) siempre supe pero no hize caso Que ni se me ocurra estar de nuevo junto a ti (estar de nuevo junto a ti) mi corazon no aguanta mas fracasos.
Que tome, que la luna que yo soy como ninguna que parezco una doncella de esas que hay que proteger Que sus vicios ha dejado que su sueldo le ha aumentado que me promete la vida que yo debo merecer...
Y yo, sólo lo trato... yo..
[Coro] Quiero que tu sepas que tu no eres para mi (que tu no eres para mi) siempre supe pero no hize caso Que ni se te ocurra aparecer por aqui (aparacer por aqui) con tus enrredos y cuentos baratos
Quiero que tu sepas que yo no soy para ti (que yo no soy para ti) siempre supe pero no hize caso Que ni se me ocurra estar de nuevo junto a ti (estar de nuevo junto a ti) mi corazon no aguanta mas fracasos.
Y yo, que tanto me decía que no me convenias, que eras mi destrucción.. Y siempre yo, tratando de dejarte, tu día ya llegó... Tu día ya llego..
[Coro] Quiero que tu sepas que tu no eres para mi (que tu no eres para mi) siempre supe pero no hize caso Que ni se te ocurra aparecer por aqui (aparacer por aqui) con tus enrredos y cuentos baratos
Quiero que tu sepas que yo no soy para ti (que yo no soy para ti) siempre supe pero no hize caso Que ni se me ocurra estar de nuevo junto a ti (estar de nuevo junto a ti) mi corazon no aguanta mas fracasos.
Me gusta porque es muy bonita y me la ha dedicado una persona muy especial para mi.
Me gustas
Eres dueña de mi vida... me robaste el corazon, mi amor me gusta sentirte serca, me gusta q estas aki, me gusta poder besarte me gusta acariciarte, es q a mi me gustaa... coro: porque te quieroo, y no hay nadie en el mundo que te ame cn las fuerzas q te amo yo, mi amor(2vcs) me gusta tu sonrisa, me gusta tu mirada me gusta la ternura q dibuja tu cara me gusta cuando dics lo mucho q me kieres, es q sin ti mi niña mi corazon se muere. regalame todo de ti, q yo te doy todo de mi amemonos mi amor (2vcs) Eres la dueña de mi vida siempre te amare yo te prometo q por nadie te cambiare te quiero, te adoro, yo te hare feliz, tan solo dime q si. coro: porque te quieroo, y no hay nadie en el mundo que te ame cn las fuerzas q te amo yo, mi amor(2vcs) quiero akriciarte, yo kiero besar, kiero hacerte mia, solamente mia(2vcs) porq yo te voy a demostrar lo q siento por ti brindandote ternura y respeto tu la mujer ideal siempre te voy amar eres mi consentida coro: porque te quieroo, y no hay nadie en el mundo que te ame cn las fuerzas q te amo yo, mi amor(2vcs)
He puesto esta cacion y este video porque me gusta mucho. Es mi favorita...
Soy hombre Tengo la labia, la cordura, más indura Para regalar placer Y aunque le suene arrogante Soy capaz de conquistar cualquier mujer
Pero a veces me siento solo, pido a dios si me enamoro Que no me mande el castigo de penar por un querer, Por hablarle mentiritas a tantas señoritas, a vivir con otra y a evadir Lo que es ser fiel.
Soy hombre, no existe cosa más hermosa, ni una rosa Comparado a la mujer. Y muestro a veces mi guitarra preferida, hago música en su piel. por ellas soy mentiroso otra veces vanidoso. Lo que sea necesario por poderlas complacer. Yo las llevo hasta la luna, las convierto en colección. A pesar que me hago un daño, lo alimento al corazón.
(CORO) Si supieran como abunda mi alma en soledad y sin amooor. Que este personaje de don Juan es solamente una atraccióon.
Mi cama ha sido la testigo de las noches sin prejuicios, Mucho sexo y poco amor. Y yo sin colección. No he visto un hombre que ha podido ser feliz y estar vacio en un mundo artificial. Al fin sin colección.
(Ladies and gentlemen) Maestro... Arturo san doval We nasty…Play boy…Play boy
(CORO) Si supieran como abunda mi alma en soledad y sin amooor. Que este personaje de don Juan es solamente una atraccióon.
Mi cama ha sido la testigo de las noches sin prejuicios, Mucho sexo y poco amor. Y yo sin colección. No he visto un hombre que ha podido ser feliz y estar vacio en un mundo artificial. Al fin sin colección. Mujer Que rico Aventura
Mi cama ha sido la testigo de las noches sin prejuicios, Mucho sexo y poco amor. Y yo sin colección. No he visto un hombre que ha podido ser feliz y estar vacio en un mundo artificial. Al fin sin colección.
Mi cama ha sido la testigo de las noches sin prejuicios, Mucho sexo y poco amor. Y yo sin colección. No he visto un hombre que ha podido ser feliz y estar vacio en un mundo artificial. Al fin sin colección.
Todos tenemos muchas canciones que nos gustan, pero siempre hay una razón por la que elegimos una en cada momento. Yo ahora elijo LAST CHRISTMAS, de WHAM-GEORGE MICHAEL, por las fechas que se acercan y el mensaje que tienen sus letras. Si sabes inglés, piénsalo. Pistas: siempre hay alguien que verdaderamente te querrá!!!
Chorus:
Last Christmas, I gave you my heart But the very next day, You gave it away This year, to save me from tears I'll give it to someone special
Last Christmas, I gave you my heart But the very next day, You gave it away This year, to save me from tears I'll give it to someone special
Once bitten and twice shy I keep my distance but you still catch my eye Tell me baby do you recognise me? Well it's been a year, it doesn't surprise me
(Happy Christmas!) I wrapped it up and sent it With a note saying "I Love You" I meant it Now I know what a fool I've been But if you kissed me now I know you'd fool me again
Chorus
(Oooh. Oooh Baby)
A crowded room, friends with tired eyes I'm hiding from you and your soul of ice My God I thought you were someone to rely on Me? I guess I was a shoulder to cry on A face on a lover with a fire in his heart A man undercover but you tore me apart Oooh Oooh Now I've found a real love you'll never fool me again
Chorus
A face on a lover with a fire in his heart (Gave you my heart) A man undercover but you tore me apart Next year I'll give it to someone, I'll give it to someone special special someone someone I'll give it to someone, I'll give it to someone special who'll give me something in return I'll give it to someone hold my heart and watch it burn I'll give it to someone, I'll give it to someone special I've got you here to stay I can love you for a day I thought you were someone special gave you my heart I'll give it to someone, I'll give it to someone last christmas I gave you my heart you gave it away I'll give it to someone, I'll give it to someone
Como todas las mañanas Olen se despertó temprano, casi antes que el alba, en su caserío al norte de Pamplona. Pero, ésta no era una mañana cualquiera y ya el bonachón, jatorra y afable con todos, como lo describían sus vecinos, se vestía para comenzar las faenas del día.
No son esas faenas hoy las habituales del campo de todos los días y por eso su ropa era la mejor camisa blanca de los domingos, el pantalón azul marino sin ningún jirón, su mejor chaqueta de pana negra y sus albarcas y calcetines beige de lana pura de sus ovejas.
Tenía una cita esa noche, una cita más importante que la de un enamorado con su querida, pero que le daba mayor gratificación : ver otras caras con ojos brillantes, no se sabía si de sueño o de ilusión.
En el barrio de La Txantrea, un poco más tarde, era Balta quien se disponía a desayunar en su casa. Él sabía que esa comida del día era importante y tenía que estar cargada de energía, aún incluso más que para otras jornadas habituales de su trabajo en una fábrica de automóviles a las afueras de Pamplona. La tarea que tenía para esa noche podía ser, para mucha gente, tan monótona como colocar una pieza de ensamblaje en una carrocería de coche todos los días de seis de la mañana a ocho de la tarde, pero Balta sentía un hormigueo especial en su morena tripa cuando desde el quicio de la puerta oía los gritos de alegría de los niños. Sacó de un bául de blanco marfil un traje de colores vivos y dorados que su bisabuelo dio al padre de su padre y que él esperaba pasar a su hijo Aitor en pocos años. Se lo puso y lo acompañó de unas babuchas del mismo color del sol.
Mel es nuestro siguiente protagonista. Por su pelo canoso parecería que tenía 60 años, pero el pasado 3 de Diciembre, día de la Comunidad que le vio nacer, cumplió sus primeros cuarenta otoños en tierras navarras. Siempre había sido de pelo cano, desde jóven, y ya en el colegio de curas que estudió y donde conoció a sus amigos llamaba la atención por el color de su pelo. Ahora que se había dejado barba parecía incluso más mayor. A Mel no le gustaba llevar más joyas de las necesarias, como el añillo que heredó de su padre, un señor de negocios del Este de Europa, pero esa noche sabía que debía liderar al grupo de amigos en ese momento tan especial, y Mel sentía cómo le veían con respeto, aunque también percibía el temor de los más pequeños.
Eran las tres de la tarde y Casper estaba en el restaurante del Corte Inglés comiéndose un menú en la séptima planta del centro comercial. Allí se había acercado para cerrar los acuerdos con la prestigiosa marca comercial y desarrollar el negocio que tradicionalmente llevaba a cabo con sus amigos y socios anualmente. Aunque Casper era el más jóven de todos tenía gran capacidad de persuasión con sus palabrasy siempre embaucaba tanto a las mujeres y hombres como se ganaba a los niños. Seguramente por su cara juvenil, éstos últimos lo aclamaban al que más, y solía tener durante todo el año su correo electrónico abarrotado de mails y su buzón no soportaba más cartas, así que siempre tenía que coger un apartado de correos en la oficina del Paseo de Sarasate, a donde se había acercado antes del almuerzo.
Hacía poco que había pisado, de nuevo, tierras navarras. De hecho llegó al aeropuerto de Noáin a las 17 horas procedente del aeropuerto de Luton en Inglaterra. Chris era el mayor de todos, incluso mayor que Mel, sólo por dieciocho meses, pero era el mayor. Sus padres eran de un país del norte de Europa y se trasladaron cuando él era un niño al país de la Coca Cola, donde, como le contaron una vez, cambiaron el traje tradicional blanco por uno más colorado que era el que llevaba cuando bajó del avión. Ahora todos le conocían por Fat Chris, que podía ser por dos razones: una, porque era padre de dos preciosas niñas rubias; y otra, podría ser porque había perdido esa figura estilizada que tenía cuando jugaba a fútbol sala con sus amigos Olen, quien era el portero, Balta, Mel y Casper- quien lo presentó a los demás, pajes incluidos. A veces los niños eran al que menos entendían, sólo sabían repetir su risita aguda y estridente: “jojo”,pero era muy parecido a Olen, sobre todo, en su volumen y en su bondad.
Por fín, llegó la hora. La noche había caído en las calles de Pamplona, y aunque era medianamente temprano, no había nadie en la Plaza del Castillo. Parecía la noche propicia para un reencuentro entre varios amigos.
Se había echado la niebla en nuestra ciudad y nada se veía a más de dos metros de distancia, cuando de repente, de entre la bruma salieron ellos, cada uno de una esquina de la plaza: Olen, Mel, Casper, Balta y Fat Chris. Desde pequeños habían visto a sus familiares seguir esa tradición de generación en generación, pero cada uno en su tierra, en su país, cada uno por su lado. Ahora habían decidido unir sus tareas y empezar por la ciudad que les unió, Pamplona.
Los cinco amigos sabían que las ilusiones de los niños y adultos eran difíciles de cumplir, pero intentarían ayudar a todos. En su “patrulla” por toda la ciudad dejaban objetos materiales para todos los que se habían puesto en contacto con ellos, pero aparte sabían que en cada casa que visitaban sus habitantes verían realizados sus sueños de todo el año y, por eso, Olen, Mel, Casper, Balta y Chris se mostraban felices y creían que aunque sólo por un día la felicidad podía ser la gran protagonista de cada rincón de Pamplona.
Esta es una historia real y ficticia, de amor y amistad, de reencuentros y alegrías, de regalos y valores. ¿ Es eso la Navidad para ti ? Yo espero que sí, y está en cada uno de nosotros el que la Navidad no sólo sea un día al año, y que traslademos, de generación en generación, de padres a hijos, entre paises, culturas, razas y religiones diversas que el amor, la paz y la felicidad está en los más pequeños detalles y que debe estar presente en nuestros corazones cada día de nuestras vidas.
P.d.: Estoy de acuerdo con todo lo del rap excepto los insultos y el fin de Papa Noel, tan sólo que es un invento de los estadounidenses.
Había una vez tres hermanos llamados Lucía, Julian y Ander. Lucía era la más pequeña con ocho añitos, Julian tenía trece y era el mediano, y Ander hacía poco había cumplido los dieciséis. Un día los tres hermanos se fueron al pueblo de sus padres para celebrar la fiesta de Halloween. En cuánto llegaron, notaron que el pueblo estaba decorado de forma espeluznante, y que todos sus habitantes iban disfrazados. Aquella noche disfrutaron de una cena en familia, hasta que llegó la hora de acostarse a dormir. Cada cual se encontraba durmiendo en su cama, cuando de repente Lucía despertó sobresaltada por un ruido grave que venía del sótano. Dio un salto de su cama y fue corriendo a despertar a sus hermanos para contarles lo que había sucedido. Los tres hermanos fueron juntos a ver cuál era la fuente de ese extraño sonido. Cuando llegaron a la escalerilla que descendía al sótano se detuvieron e intercambiaron miradas, como si los tres supieran que algo se escondía allí abajo y les estaba acechando. Animados por Ander, cogieron valor y abrieron la puerta del sótano. La luz de la Luna entraba por una pequeña ventana del sótano, y grande fue la sorpresa cuando de pronto distinguieron una sombra proyectada por la tenue luz contra la pared del fondo. Era una extraña criatura de forma redonda, con pelos erizados y afiladas garras. Todos se quedaron paralizados, sin poder mover ni un solo músculo del cuerpo. Grande fue el alivio que sintieron cuando la criatura dio un salto y salió a la luz. Se trataba de Lucky, el gato de la familia. Ya de regreso a sus habitaciones, los niños se fueron a dormir. Poco duró su sueño. Julian despertó sobresaltado oyendo el mismo ruido que su hermano menor. Un escalofrío le recorrió el cuerpo cuando vio al gato de la familia en la primera planta. Despertó a los demás y tras una pequeña discusión decidieron bajar a investigar. Al bajar al sótano, esta vez vieron a un niño rubio que tendría la edad de Lucía. Hablando con él averiguaron que su nombre era Astaroth. El niño les contó que estaba prisionero en ese sótano y que necesitaba ayuda para liberarse. -¿Cómo podemos ayudarte? – preguntaron al unísono los hermanos. - Ya lo habéis hecho – les respondió el niño mientras hacía un raro gesto con una sonrisa malévola en su cara. Inmediatamente fueron teletransportados a un extraño sitio de otra dimensión. El niño había cambiado su aspecto al de un horrible ogro verde. Los hermanos se encontraban arrinconados sin posibilidad de escapar, cuando el ogro se arrojó encima de ellos. Ander y Julian intentaron defenderse del ogro, mientras que Lucía gritaba con los ojos fuertemente cerrados. No tenían ninguna oportunidad de salvarse. El primero en morir fue Julian. Con un tremendo golpe el ogro arrancó su cabeza y la arrojó dentro de un caldero. Después cayó Ander, que lloraba junto a lo que quedaba del cuerpo de su hermano. De un zarpazo el ogro le quitó su corazón. De pronto cesaron los gritos y los ruidos. Lucía estaba agachada en el suelo con sus ojos tapados. De a poco se fue calmando pensando que todo era una pesadilla. Cuando estuvo más tranquila abrió los ojos. Sólo descubrió que estaba en el suelo del sótano junto a los cadáveres de sus dos hermanos.
Ebenezer Scrooge es un tipo avaro acostumbrado a tratar mal a las personas que le rodean, incluido su fiel secretario. Su mezquindad le impide disfrutar de la Navidad, una fiesta que odia profundamente, pero este año todo va a ser diferente. Scrooge se encuentra con Marley, su difunto socio, quien, además de echarle en cara su maldad, le anuncia la visita de tres espíritus. Los fantasmas de las Navidades Pasadas, Presentes y Futuras intentarán abrir los ojos a Scrooge antes de que sea muy tarde.
La literatura de Cuento de Navidad "Cuento de Navidad" es, sin duda, una de las historias de fantasmas más famosas de la literatura universal y uno de los grandes clásicos de Charles Dickens. Son muchas las adaptaciones que se han hecho de este texto del siglo XIX, pero en 2009 llega a las pantallas la más novedosa de manos de la factoría Walt Disney. En "Cuento de Navidad (A Christmas carol)", el realizador Robert Zemeckis da un paso más en la tecnología que hizo posible sus "Polar Express" y "Beowulf", capturando el movimiento de actores reales y convirtiéndolo en imágenes animadas tridimensionales de gran realismo. Es el revolucionario RealD 3D.
Bajo la apariencia de personajes animados, encontramos a un Jim Carrey irreconocible por las ilimitadas posibilidades de la era digital. Él da vida al viejo egoísta Scrooge, pero también al fantasma de las Navidades Pasadas (un ser luminoso que enseña al protagonista recuerdos de su juventud), al fantasma de las Navidades Presentes (un divertido gigante que le sitúa ante su forma de ser actual) y al fantasma de las Navidades Futuras (un monstruo siniestro que le advierte sobre lo que puede pasar). Además de Carrey, distinguimos a Gary Oldman, Colin Firth y Robin Wright Penn.
A Zemeckis nadie, o casi nadie, le sigue la corriente. Cuando abrió la caja de Pandora hace algunos años con "Polar Express" vaticinábamos una revolución que está muy lejos de haberse producido. La captura de movimiento sigue siendo un vistoso exotismo, una extravagancia ambivalente, con un potencial cuyo techo aún desconocemos (¿será el "Tintín" de Spielberg y Peter Jackson el revulsivo final del modelo o, por el contrario, será su tumba?). Zemeckis, tres películas después, aún no logra hacernos comulgar con las circenses virtudes del, aún, desconcertante formato. "Cuento de Navidad" está a medio camino entre "Polar Express" y "Beowulf"; mucho más lúdica y rítmica que aquella, pero lejos del ejemplar hálito aventurero de la segunda, una película extraordinaria independientemente de la tosquedad inherente a las limitaciones del cine de avatares.
Zemeckis da un paso más, sus personajes son un poco más humanos, la expresividad facial mejora (especialmente la muy mejorable animación de las bocas), pero seguimos sin compartir el entusiasmo por esa filosofía del cuento a caballo entre un mundo real de carne y hueso y la pantalla interactiva de un videojuego. El director de "Regreso al futuro" es un adelantado a su tiempo; sus ambiciosas pretensiones simplemente no tienen eco en el estándar real tecnológico del cine animado. Para que una película como "Cuento de Navidad" funcione sin fisuras en lo formal probablemente debería haberse filmado dentro de una década, año arriba año abajo.
Lo cierto, sin embargo, es que hay película debajo del disfraz ultratecnológico; Zemeckis no acaba de decidir a qué público quiere dirigirse. La fascinante ingenuidad cristiana y primitiva de la deliciosa fábula de Dickens es carnaza de público infantil, por el color de su moraleja, por la limpieza ética del ejemplar subtexto. Sin embargo "Cuento de Navidad" muda frecuentemente de rostro virando hacia lo macabro, hacia el escalofrío de ultratumba, hacia la escasa hospitalidad de un más allá sórdido y adulto. No hay sitio para los más pequeños, el cuento luce demasiado siniestro como para dar coba al público más bajito.
En esa incómoda tierra de nadie rescata Zemeckis toda la fuerza moral e iniciática de la legendaria parábola natalicia. Visualmente es un espectáculo gigantesco; la puesta en escena apabullante (Zemeckis explota mejor que nadie las bondades del 3D y las posibilidades formales que éste ofrece) y exhala efluvios dickensianos por los cuatro costados; la incalculable capacidad sugestiva del cuento está casi intacta y la visualización onírica del mundo pasado, presente y futuro de Scrooge es un regalo impagable para la vista. Ahora bien, nuevamente, como en "Polar Express" el relato tropieza en la incontenible tendencia al exceso acrobático de su ambicioso director. Sobra efectos tobogán y, sobre todo, sobran, desvaríos histriónicos en la caracterización chillona del anciano Scrooge.
Hay mucho de Jim Carrey, en el mal sentido, en la incontinencia gestual del viejo y en el exceso de entusiasmo de un desenlace que reinterpreta la reinserción moral de Scrooge en el ámbito de la enajenación mental, como si todo el vía crucis por las navidades pasadas, presentes y futuras fueran fruto de un desvarío senil que desemboca en la felicidad ficticia del lunático. Una de cal, pues, y otra de arena para una película que, no obstante, recupera con un fenomenal alarde de medios, el sabor genuino del mito natalicio, reivindicando a Dickens y la magia inherente a su impagable atemporal literatura.
Quizá no fue coincidencia encontrarme contigo. Tal vez esto lo hizo el destino. quiero dormirme de nuevo en tu pecho y después me despierten tus besos
Tu sexto sentido sueña conmigo. Se que pronto estaremos unidos. Esa sonrisa traviesa vive conmigo. Se que pronto estaré en tu camino.
sabes que estoy colgando en tus manos así que no me dejes caer sabes que estoy colgando en tus manos
te envió poemas de mi puño y letra te envió canciones de 4.40 te envió fotos cenando en Marbella y cuando estuvimos por Venezuela y así me recuerdes y tengas presente que mi corazón esta colgando en tus manos cuidado,cuidado que mi corazón esta colgando en tus manos
no perderé la esperanza de hablar contigo no me importa lo que dice el destino quiero tener tu fragancia contigo y beber de ti lo prohibido
sabes que estoy colgando en tus manos así que no me dejes caer sabes que estoy colgando en tus manos
te envió poemas de mi puño y letra te envió canciones de 4.40 te envió fotos cenando en Marbella y cuando estuvimos por Venezuela
cuidado,cuidado,mucho cuidado cuidado no perderé la cabeza de estar contigo cuidado mucho cuidado quiero beber de ti todo lo prohibido cuidado mucho cuidado toda ternura mi niña mi vida te necesito
te envió poemas de mi puño y letra te envió canciones de 4.40 te envió fotos cenando en Marbella y cuando estuvimos por Venezuela y así recuerdes y tengas presente que mi corazón esta colgando en tus manos cuidado cuidado que mi corazón esta colgando en tus manos