Mis citas

Cita de Juan José Millas en El País el 19 de Noviembre de 2009

"Los vocablos no sólo contienen definiciones, también tienen sabor, textura, volumen, que las hay imposibles de tragar, como el aceite de ricino y las que entran sin sentir, como un licor dulce.
Las que curan y las que hacen daño, las que duermen y las que despiertan. Las que proporcionan inquietud y paz. Hay palabras, incluso, que matan".

miércoles, 2 de junio de 2010

Publicidad

Publicidad

Diariamente recibimos, vemos o leemos cientos de mensajes que nos intentan persuadir para hacer, comprar o utilizar algo.
Estos mensajes nos llegan a través de todos los medios de comunicación (audiovisuales, gráficos o estáticos ): internet, televisión, radio, periódicos, revistas o vallas publicitarias.
La televisión e Internet son el medio ideal para la difusión de los mensajes, ya que puede combinar imágenes en movimiento con sonidos y músicas atractivas para el espectador.
Las cuñas, la publicidad radiofónica, son más persuasivos que seductores, ya que no disponen del soporte visual y se basan más en la argumentación.
En la prensa escrita, periódicos y/o revistas, se suele explotar más la imagen de marca del producto a vender, al igual que en las vallas publicitarias, que pueden incluir imagenes con relieve.
El anuncio suele constar de : slogan o frase que resume las cualidades del producto. Debe ser impactante y fácil de recordar por el consumidor. Una imagen, en la que aparece el propio producto. Un texto en el que se ofrece la información detalladamente.
La publicidad y la propaganda son textos persuasivos, intentan convencer de algo al consumidor. Hay gran cantidad de teorías de la publicidad, la más conocida es la regla A.I.D.A. ( = Atracción, Interés, Deseo, Acción ).
Las estrategias publicitarias son la asociación psico-emotiva con el consumidor a través de la estética, el humor, los sentimientos, testimonios y la demostración de las bondades del producto.
Un buen anuncio o publicidad debe aprovechar el momento, coyuntura o situación del tiempo de referencia. También debe tener una frecuencia suficiente en los soportes habituales para que el receptor retenga el mensaje y no debe defraudar al consumidor.
Los prototipos sociales son muy utilizados por las empresas de publicidad. Las que más aparecen son las amas de casa, por tratarse de la cliente habitual en los establecimientos y compradora. Le sigue el uso de los niños, no cólo como receptores del producto, sino también como reclamo de compra para productos destinados a los padres.
Pero, al final, todos tenemos el anuncio que más nos gusta, el de ahora o de todos los tiempos.