Mis citas

Cita de Juan José Millas en El País el 19 de Noviembre de 2009

"Los vocablos no sólo contienen definiciones, también tienen sabor, textura, volumen, que las hay imposibles de tragar, como el aceite de ricino y las que entran sin sentir, como un licor dulce.
Las que curan y las que hacen daño, las que duermen y las que despiertan. Las que proporcionan inquietud y paz. Hay palabras, incluso, que matan".

martes, 12 de febrero de 2013

La Renuncia del Papa Benedicto XVI y la historia



El Papa Benedicto XVI anunció el lunes su histórica decisión de renunciar en un discurso ante los cardenales que pronunció en latín, la antigua lengua cuyo uso él intentó incentivar. "Quapropter bene conscius ponderis huius actus plena libertate declaro me ministerio Episcopi Romae, Successoris Sancti Petri, mihi per manus Cardinalium die 19 aprilis MMV commissum renuntiare", dijo durante una reunión para nombrar a nuevos santos. El Vaticano entregó una traducción: "Bien consciente de la seriedad de este acto, con total libertad declaro que renuncio al ministerio del Obispo de Roma, sucesor de San Pedro, confiado a mí por los cardenales el 19 de abril del 2005". Benedicto XVI sorprendió al mundo y a sus asesores al anunciar que ya no posee la fortaleza física y mental para afrontar las exigencias de su cargo, y se convirtió en el primer Sumo Pontífice en renunciar en más de 700 años, dejando perplejo a su círculo más cercano. El Papa Benedicto XVI, conocido por sus inclinaciones tradicionalistas, es el más reciente en una serie de papas de la edad moderna que han incentivado un resurgimiento del latín, lengua de la que derivan el español, el portugués, el francés, el italiano y el rumano. El año pasado, el Papa lanzó un nuevo departamento en el Vaticano para promover el estudio y uso del latín en la Iglesia Católica Romana y más allá. También ha permitido un retorno parcial a las misas en latín al estilo antiguo, que habían dejado de oficiarse en ese idioma hace más de 40 años. Además, lanzó una cuenta de Twitter en latín este año y publicó el primer mensaje en el idioma oficial de la Iglesia Católica en el microblog en enero. Sus esfuerzos fueron un reflejo de intentos similares por parte de sus predecesores. En 1962, el Papa Juan XXIII publicó "Veterum Sapientia", un documento que apuntaba a promover el estudio del latín, y en 1976 el Papa Paulo VI inicio la Fundación Latín y su revista trimestral "Latinitas".