Mis citas

Cita de Juan José Millas en El País el 19 de Noviembre de 2009

"Los vocablos no sólo contienen definiciones, también tienen sabor, textura, volumen, que las hay imposibles de tragar, como el aceite de ricino y las que entran sin sentir, como un licor dulce.
Las que curan y las que hacen daño, las que duermen y las que despiertan. Las que proporcionan inquietud y paz. Hay palabras, incluso, que matan".
Mostrando entradas con la etiqueta Todos. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Todos. Mostrar todas las entradas

martes, 30 de octubre de 2018

Mito de Orfeo y Eurídice

Mito de Orfeo y Eurídice:

Orfeo salvando a su esposa 
Eurídice de caer al inframundo:                                                          


Descripción del mito:  

Cuando la esposa de Orfeo, Eurídice murió a orillas del rio Estrimón aquel hombre se quedo destrozado por la muerte de su esposa y fue cuando entonces todos los dioses y ninfas al oir su esplendorosa música de pena recomendaron a Orfeo que fuera a rescatar a su esposa al inframundo.

Durante el camino por el inframundo Orfeo se encontró con varios problemas a los que todos venció con su maravillosa música y en el momento indicado su música también sirvió para ablandar los corazones de Hades y Perséfone (los jefes de aquel mundo por asi decirlo) que permitieron que Eurídice volviera con su esposo al mundo de los vivos pero con la condición de que él caminase delante de ella y no mirase atrás hasta que hubieran alcanzado el mundo superior y los rayos de sol bañasen a la mujer.

Cuando llegaron al mundo de los vivos Orfeo giró por desesperación la cabeza para ver a su amada pero el sol no había bañando completamente a esta y entonces se desvaneció en el aire pero esta vez para siempre.

Símbolos de Orfeo y Eurídice:


Resultado de imagen de simbolos de orfeoResultado de imagen de simbolos de euridice

Algunos de estos símbolos se encuentran en museos como también muchos cuadros de esta trama pintados por diversos artistas. Muchas de estas obras se encuentran por ejemplo en el Museo Nacional del Prado en Madrid. pero también podemos encontrar obras en muchos otros museos.

AQUÍ TENÉIS UN VÍDEO QUE EXPLICA ESTE MITO MÁS PROFUNDAMENTE:

jueves, 15 de marzo de 2018

Poema del Mio Cid

domingo, 11 de abril de 2010

Concursos de relatos


Recordad que antes de las vacaciones de Semana Santa os comenté la convocatoria de un concurso para jóvenes escritores y poetas por parte del Ayuntamiento de Pamplona. Es el XXIII Concurso Literario Infantil en castellano y el XX Concurso Literario para jóvenes de Pamplona. Los concursos están dirigidos a niños, niñas y jóvenes de 6 a 18 años, estudiantes de Primaria, primer ciclo de Educación Secundaria y a jóvenes de 14 a 18 años.

El concurso literario para estudiantes de primer ciclo de la ESO ( al cual perteneceis vosotros ) presenta la modalidad de cuento y cómic. Debeis mandarme el trabajo para el día 23 de Abril, ya que para la siguiente semana se deben mandar al Ayuntamiento, fecha límite es el 5 de Mayo, en el área de Educación y Juventud en la calle Zapatería, 40.

Para los jóvenes que ya habéis cumplido los 14 años podeis escribir narración breve y poesía. Los trabajos deben ser originales, no publicados y de tema libre. La extensión de los mismos será de un mínimo de 14 versos y un máximo de 40, en el caso de la poesía, y un mínimo de 2 folios y un máximo de 40 en el caso de la narración.

sábado, 27 de marzo de 2010

Equinoccio de primavera

 

Este sábado a las 18.32 hora oficial peninsular, se ha iniciado la primavera en el Hemisferio norte, según lo acordado en el convenio astronómico que recoge el Observatorio Astronómico Nacional (OAN), del Ministerio de Fomento. En concreto, esta estación durará 92 días y 18 horas. Entre sus 'eventos' más destacados, el próximo domingo día 28 de marzo tendrá lugar el cambio de hora, recuperando el horario de verano, de modo que a las dos de la madrugada serán las tres. El verano se iniciará el día 21 de junio de 2010.

Según explica el OAN, el inicio de las estaciones viene dado por convenio por aquellos instantes en que la Tierra se encuentra en unas determinadas posiciones en su órbita alrededor del Sol. En el caso de la primavera, esta posición es desde la que el centro del Sol, visto desde la Tierra, cruza el ecuador celeste en su movimiento aparente hacia el norte.
El día en que esto sucede, la duración del día y la noche prácticamente coinciden, y por eso, a esta circunstancia se la llama también 'equinoccio de primavera'. En este instante en el Hemisferio sur se iniciará el otoño.
Además, los expertos inciden en que la primavera no tiene unas fechas fijas para su comienzo. Así, el 'equinoccio de primavera' puede darse, a lo sumo, en tres fechas distintas a lo largo del siglo XXI, pudiendo iniciarse en los días 19 al 21 de marzo (fecha oficial española), siendo su inicio más tempranero el del año 2096 y el inicio más tardío el de 2003.
Las variaciones de un año a otro son debidas al modo en que encaja la secuencia de años según el calendario (unos bisiestos, otros no) con la duración de cada órbita de la Tierra alrededor del Sol (duración conocida como 'Año trópico').
Asimismo, esta es la época del año en que la longitud del día se alarga más rápidamente. A las latitudes de la Península, el Sol sale por las mañanas casi dos minutos antes que el día anterior y por la tarde se pone un minuto más tarde. O sea, que el tiempo en que el Sol está por encima del horizonte aumenta casi tres minutos cada día.
En cuanto a la actividad solar, en primavera se caracteriza porque aparecen gran cantidad de manchas en la superficie del Sol, fulguraciones y protuberancias, y por su parte, en la Tierra se aprecia en alteraciones en la propagación de las ondas de radio y en una mayor presencia de auroras polares.
Esta actividad sigue un periodo de aproximadamente 11 años y está asociada al ciclo magnético del Sol. Actualmente, la Tierra se encuentra en el ciclo solar número 24, que comenzó en diciembre de 2008 y se espera que llegue a su máximo en mayo de 2013.
Según las estimaciones realizadas por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) y el Space Weather Prediction Center, durante la primavera el número de manchas solares alcanzará valores entre 14 y 39. No obstante, a lo largo de la primavera no se producirá ningún eclipse.

FENÓMENOS ASTRONÓMICOS

Igualmente, en toda época del año hay algún fenómeno astronómico de interés, predicho (como son los eclipses) o no (como los cometas nuevos). Según los investigadores, suele ser preferible realizar las observaciones en fechas cercanas a la luna nueva (14 de abril, 14 de mayo y 12 de junio), salvo cuando se pretende observar la propia Luna.
Así, la primera luna llena de la primavera se dará el 30 de marzo, siendo el domingo siguiente (4 de abril) el domingo de Pascua. En esta primavera se darán otras dos lunas llenas: 28 de abril y 28 de mayo. Al amanecer serán visibles Júpiter y Urano y como luceros vespertinos durante toda la primavera estarán Venus, Marte y Saturno.
El día 21 de marzo se producirá el máximo acercamiento anual de Saturno a la Tierra, alcanzando su disco un diámetro de 19,6". Igualmente, si no se dispone de ningún telescopio, se pueden observar las lluvias de meteoros que se producen ocasionalmente. La lluvia más importante de la primavera suele ser la de las 'Eta Acuáridas', cuyo máximo se da alrededor del 5 de mayo.
En cuanto a las agrupaciones ficticias de estrellas conocidas como constelaciones, alrededor de la estrella Polar se verán a lo largo de la noche la Osa Menor, el Dragón, Cefeo y Leo.
Con grandes prismáticos o un pequeño telescopio, dotados de un filtro lunar adecuado, se puede observar el relieve de la Luna. Para tener una buena visión de él, el OAN recomienda ir observándolo noche tras noche mientras va creciendo la iluminación de la Luna, pues así se ven aparecer nuevos accidentes orográficos.
Cuando la noche es más oscura por haber luna nueva, se puede intentar ver nebulosas de emisión como el complejo de nebulosas de Orión ('Messier 42 y 43'), el grupo de las estrellas Pléyades y el resto de supernova conocido como la nebulosa del Cangrejo ('Messier 1'). Con prismáticos también se pueden ver las lunas más brillantes de Júpiter y se puede hacer un recorrido por la franja estrellada que constituye la Vía Láctea.

CAMBIO DE HORA

El cambio de hora se produce, como es habitual, al iniciarse el último domingo de marzo, a las 02.00 de la madrugada hora peninsular del domingo 28 de marzo habrá que adelantar el reloj hasta las 03.00 (la 01.00 de la madrugada en Canarias pasarán a ser las 02.00), con lo que este día tendrá, oficialmente, una hora menos.

martes, 16 de marzo de 2010

El Patrimonio cultural y los toros

Para empezar este artículo voy a copiar las definiciones que la RAE, en el Diccionario de la Lengua Española en su vigesimo primera edición, da por separado a las palabras "Patrimonio" y "cultura".
Patrimonio: conjunto de bienes pertenecientes a una persona natural o jurídica, o a efectos a un fin, susceptibles de estimación económica.
Cultura: conjunto de modos de vida y constumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época o grupo social,etc. ( añadiré la acepción "popular", que se refiere al conjunto de las manifestaciones en que se expresa la vida tradicional de un pueblo.

Desde hace unos días se ha venido hablando en el Estado español de declarar las corridas de toros como Bien de Interés Cultural o como Patrimonio Cultural.
Fue la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, quien alertada por la posible prohibición en su, a menudo, antagonista y opositora Comunidad de Cataluña de la mal llamada "fiesta nacional". ( Para mi la única posible fiesta nacional es el 12 de Octubre, llamado Día de la Hispanidad ).

Ahora ha llegado a nuestra tierra, a Navarra, a Pamplona, donde se ha aprobado una declaración institucional en apoyo a los festejos taurinos, dándole el mismo rango que a otros espectáculos tan arraigados en estos lares como la bajada de la Almadía en el Valle de Salazar o nuestras jotas de la Ribera Navarra ( donde las únicas torturas son las de los callos de los almadeiros o los retorcijones o esguinces de los "dantzaris" ).

Hay muchos argumentos que puedo dar para apoyar mi opinión de que no se debe mezclar cultura con espectáculo, y menos llamar cultura a una muerte, asesinato o tortura equiparándolo a otros eventos que no realizan mayores sufrimientos a un animal que los propios a momentos ancestrales de la tradición agrícola de un pueblo, como puede ser el arrastre de los bueyes en el deporte rural vasco.

Pero, primero voy a dar mi propia experiencia. Yo no voy a negar que he ido a ver una corrida de toros en Pamplona, como no en Sanfermines. Yo he pasado ya mi juventud, pero ni entonces le veía mucho sentido a un espectáculo donde lo importante era ver como sufría un animal y donde un grupo de hombres armados con diferentes tipos de armas blancas cuya denominación fui aprendiendo se turnaban para primero, a caballo, otro animal que sufre pero no nos damos cuenta, clavarle al toro un palo con una punta gorda al final llamada pica ( es el picador quien hace la primera "intervención" ). Luego, es otro hombre, o dos, generalmente de mediana edad y regordetes, primeras carcajadas inocentes, quien lleva dos palos de brillante colorido y se pone a correr como loco hacia la cara del toro y le clava esos dos palos terminados en punta de 8cms afilados de acero sobre su ya chorreante piel de toro ensangrentado.

Y ahí no termina todo. Puede que un animal que, generalmente, pesa unos 500 kilos, se curara si se parara ahí su sufrimiento, pero no ahora viene el "artista", quien sobre un herido, y antes aturdido y torturado animal, lo torea ( palabra que nos sirve a todos para hablar de intentos de burla, despiste y vejación sobre otra persona, por cierto ) y finalmente asesina. No voy a añadir mucho más porque el video que adjunto explica muy bien los efectos del último, con suerte, estoque que recibe el toro.

Siempre he creido que se puedde encontrar otros finales a este tipo de espectáculo. Lo que sí han conseguido otros festejos taurinos como las corridas vasco-landesas o recortadores de vacas-toros tan famosas también en nuestras fiestas de Sanfermin.

Hablando de Sanfermines, muchos piensan que si aqui se prohibieran las corridas de toros, como parece que va a ser en Cataluña, desaparecerían los encierros y consecuentemente las famosas fiestas de Pamplona. Yo creo que no es necesario ese fin, primero, y segundo yo no estoy de acuerdo con llamar a la corrida de toros Patrimonio cultural ni Bien de Interés Cultural, pero tampoco prohibirlas. Tan solo que vayan a ese espectáculo quien quiera, y si la sociedad, como parece que está ocurriendo, evoluciona hacia el abandono de ese tipo de espectáculo, pues terminaría por desaparecer.

Ese es el "quid" de la cuestión, creo yo. Otro argumento, las opiniones de los expertos. En este caso los Grupos Antitaurinos, como Ecologistas en Acción, quienes, y a mi entender con buenn criterio, creen que este movimiento pro-corridas de toros en instituciones dde diversas CC AA es debido a la falta de apoyo, o mejor dicho, pérdida de aficionados a los toros en España y a los problemas de liquidez económica que tienen diversoo ganaderos poderosos del Estado español.

Y es que sí que les tengo que dar la razón a los pro-taurinos que el criar a un toro es muy costoso y que si desaparecieran las corridas de toros, el toro de lidia se extinguiría. Sí, cierto. Sigo diciendo que se puedde proponer no torturar hasta la muerte al toro, pero claro, los beneficios económicos del ganadero no pagarían los costes económicos de alimentar durante dos años a un animal que debe llegar a pesar más de 500 kilos, y que sólo el matadero y la venta de su carne para la alimentación de la población no costearía los gastos.

En fin, no me voy a alrgar mucho más y concluyo con mi tesis de que las corridas de toros para mi no deberían ser consideradas Patrimonio Cultural ni Bien de Interés Cultural. No se debe mezclar cultura con espectáculo y menos hacer que los políticos, que deberían preocuparse en hacernos salir de la crisis económica que sufrimos, pierdan el tiempo en salvar los negocios de unos pocos. Cada uno es libre de ir a un espectáculo u otro, y si la gente no le gustara ver a 11 hombres ( o mujeres ) en pantalón corto detrás de un balón, pues tampoco irían al fútbol. Y como dice Javier Manero, historiador del encierro, nuestra tradición y los demás festejos taurinos se defienden por sí mismos.

domingo, 14 de marzo de 2010

El dominio .com cumple 25 años


El 15 de marzo de 1985 un fabricante informático hoy desaparecido, Symbolics, registró el primer dominio ".com" de Internet. Al cabo de 25 años, más de 80 millones de sitios activos están registrados bajo este dominio. En 1985, se registraron seis ".com". En 1997 ya eran un millón. En los dos siguientes años se apuntaron 20 millones. El ".com" está controlado por la empresa Verisign. Según la compañía, a finales de 2009, en Internet había 192 millones de dominios de distinto tipo, 15 millones más que a finales de 2008.

Inicialmente, se pensó en crear el dominio ".cor",ya que iba destinado a las empresas. Al final, se creó el ".com" con un concepto más genérico, el de acoger a todos los sitios que tuvieran un fin comercial. Pero al dominio se han apuntado proyectos en la Red que no tiene un propósito comercial exclusivamente. Tras Symbolics, se registraron los ".com" BBN, Think, MCC y DEC. Xerox lo hizo en enero de 1986. Sun, HP, Intel e IBM, en marzo de aquel año.

Mañana se celebrará en San Francisco un gala conmemorativa en la que está anunciado un discurso del ex presidente Bill Clinton. Éste tuvo un papel central en la creación del actual sistema de gobierno de los dominios en Internet. Por razones históricas de su nacimiento, Internet estuvo en manos de la administración norteamericana hasta que en 1998 se creó una organización privada, bajo las leyes estadounidenses, ICANN, a las que el departamento de Comercio del Gobierno Clinton delegó la autoridad sobre los dominios. ICANN, por ejemplo, decide la creación de nuevos dominios y las condiciones de registro de los mismos. Su existencia ha estado envuelta en perpetuos debates. Países como Brasil o China han criticado su dependencia formal de la administración norteamericana y han propuesto que la autoridad mundial de los dominios pase a manos de una agencia de la ONU. Pero los países desarrollados temen que este tipo de fórmula politice la gestión y pierda agilidad. ICANN ha ido modificando su estructura para dar mayor voz a los gobiernos.

Durante la gala, se otorgarán una serie de reconocimientos a las personas y empresas que han impulsado el ".com". En la lista de candidatos figuran compañías chinas como Alibaba (participada por Google) y el buscador líder en aquel país, Baidu. Entre las compañías nominadas hay nombres históricos de Internet como Cnet, Apple, AOL, Google, la india Infosys, la base de datos cinematográfica Internet Movie Data Base (adquirida por Amazon), el sitio de citas Match, Microsoft, Napster (que introdujo el intercambio de archivos), el navegador Netscape, el sitio de música Pandora, el sistema de pagos en línea PayPal, Twitter, YouTube y la revista Wired. Uno de los padres de Internet, Vint Cerf, y el creador de la web, Tim Berners-Lee, también figuran en la lista. Un sitio especial ha sido abierto para celebrar este cumpleaños.

La popularidad de este dominio provocó la aparición de ciberokupas que registraban nombres muy conocidos que pertenecían a otras personas o compañías y obligó a elaborar normas para su persecución. En el año 2000, por ejemplo, Madonna ganó un pleito para recuperar Madonna.com.

Este dominio va asociado, también, a la llamada burbujapuntocom que estalló el 10 de marzo de 2000. La cotización de los portales de Internet, muchos con más supuestas expectativas que negocio real, se había disparado en la bolsa. La burbuja fue creciendo hasta los 5.048 puntos que alcanzó el Nasdaq por aquellas fechas. Pero este horizonte de crecimiento se desinfló repentinamente. Los inversores volvieron a exigir a las compañías un modelo de negocio claro y un año después del desastre, el índice de empresas tecnológicas de Wall Street, aún cotizaba por debajo de los 2.000 puntos.

En la actualidad hay un variado repertorio de dominios, des de los .gov o .net, a los que identifican un país (.es, .fr...) o un dominio lingüístico (.cat). La semana pasada, ICANN aplazó tomar una decisión sobre la petición de un nuevo dominio, .xxx, destinado a los sitios dedicados a la pornografía comercial.

Este año, Internet ha sido propuesto para el premio Nobel de la Paz.

martes, 23 de febrero de 2010

23-F, fecha para no olvidar


¿Qué son los días? ¿Para qué nos sirven las fechas? ¿ Qué es lo que nos dicen los aniversarios?
Hoy es 23 de Febrero y, dentro de la memoria reciente de todos los españoles, este día está siempre señalado en negro en los calendarios. No porque siempre caiga en día laborable, sino porque desde hace 29 años se recordará como la fecha del primer intento de Golpe de Estado tras la vuelta de la Democracia parlamentaria y la muerte de Francisco Franco.
Yo tenía entonces 11 años y estudiaba 6ºEGB ( como 6º de Primaria, hoy en día ). Por supuesto, no pensaba en nada de política, mi mente estaba llena dde fútbol y diversión; eso sí, me levanté ese día como cualquier otro: con sueño y sin ganas de ir al colegio, pero con toda la tarea realizada, no sin poco esfuerzo.
Pero cuando volví a casa para comer ya nada fue lo mismo. El colegio se mantuvo normal durante la mañana, aunque sí que ahora me acuerdo que se veía a los profesores nerviosos durante la mañana. Nos dijeron que las clases de la tarde se suspendían. No lo entendí, aunque me puse contento. Pero cuando volví a casa, no pensé lo mismo.
Vi a mi madre nerviosa y seria. Se le olvidó darme el beso de bienvenida, y hasta que no llegó mi padre del trabajo no se quedó tranquila.
Todos los días salíamos a jugar a un patio cercano a nuestra casa. No obstante, ese día no me dejaron ir, a mis amigos tampoco.
Mi madre nunca ha sido de las personas que le gustan la radio, y la televisión sólo para las películas, y si son antiguas y del Oeste mejor. Pero ese día todo estaba encendido. Sólo había una cadena y dos canales, y la programación se suspendió. Música militar, carta de ajuste y pantalla en negro.
Las radios intentaban contar lo que sucedía, pero no lo conseguían y daban más incertidumbre que información.
No es que habláramos mucho cuando se veían los telediarios, pero ese día no se nos oía, ni a mis hermanos ni a mi, ni el respirar, casi ni pestañeábamos o pedíamos meriendas.
Esto os puede sonar a un cuento de abuelito o ciencia-ficción, sobre todo a vosotros, queridos alumnos míos de Salesianos, de entre 12 a 16 años, nacidos entre 1995 y 1999, y que, por supuesto, no habíais nacido todavía, pero esto es realidad.
Ahora se habla de libertad, de derechos, de votaciones, de permisos,...pero parece que todo lo que se ha logrado en los últimos 35 años no ha costado esfuerzo ni lucha. Pero hay que recordar que en una sola tarde todo se podría haber perdido y que hoy podríamos estar hablando de una nueva dictadura con un tal Antonio Tejero.
En fin, no quiero alargarme mucho más, pero tampoco despedirme sin contar un par de cosa más. Una, que no hay que olvidar nuestra historia ni repetir nuestros errores. Y por eso, creo que es importante que haya personas, y sobre todo, jueces, como Garzón que luche por los derechos de los que estamos aquí todavía, pero también de los que en su momento no se pudieron defender con una ley justa.
Y dos, que también en un 23 de Febrero, pero de otros años hubo hechos que han marcado la historia nacional e internacional, pero, por lo que he visto, hay más efemérides negativas que positivas, incluida la primera clonación animal.
¡Animales, que somos unos animales!Clonados o no.

sábado, 13 de febrero de 2010

Goya

Esta es la historia que narra el comienzo de los premios más importantes de la Academia del Cine Español, que como cada año repartirá los premios a las películas más vistas y mejor realizadas durante este año 2009-10.

El nombre elegido de Goya, aparte de ser un pintor mundialmente conocido y representativo de la cultura española, resultaba un nombre corto y semejante a los de los Oscar o César que existían en Estados Unidos y Francia.

Propuesto en Asamblea, los académicos se enzarzaron en una nueva polémica, zanjada a la postre por el director artístico Ramiro Gómez, quien recordó a los asistentes que Goya había tenido un concepto pictórico cercano al cine y que varias de sus obras más representantes tenían casi un tratamiento secuencial.

viernes, 12 de febrero de 2010

¡Agur, Pásalo-EITB!


Este es un artículo dedicado a uno de mis programas favoritos de la tele, y sin él, por motivos que más adelante se explican- con ayuda de Diario de Noticias-, las tardes de la semana ya no serán lo mismo. Bueno, me ayudará a pasear más o leer.

"Pásalo" ha emitido durante 1.418 tardes y ha tratado todos los temas de actualidad de la sociedad vasca, principalmente, navarra, después, y de todo el estado en general de 16.00 a 18.30, de lunes a viernes en ETB. Noticias importantes, curiosas, opiniones que demostraban la diversidad de realidades que conviven en la CAV. Pocas cosas, o ninguna, han quedado en el tintero en estas 1.418 tardes que Iñaki López y Adela González han compartido con sus espectadores.

"Pásalo", una de las señas de identidad de Euskal Telebista, termina esta tarde su andadura tras seis temporadas en antena y con una audiencia superior a la media de la cadena pública vasca. Comenzaron la primavera de mayo de 2004 en unas tardes en las que las noticias del corazón primaban por encima de todo. Hoy se despide uno de los programas estrella de ETB-2 durante seis temporadas. "Pásalo" ha realizado 14.000 reportajes, 2.800 directos, ha contado con más de 80 tertulianos y ha tratado a lo largo de estas 1.418 tardes 10 temas diarios.

Cuando hoy se despidan además del número de días que han estado presentes en las tardes de muchas personas, dejarán detrás unos resultados de audiencia que muy pocos programas han conseguido en la cadena: una media total cercana al 18% en los casi seis años de emisión de Pásalo; el 19% desde diciembre de 2008 a agosto de 2009 y con el 12,3% de septiembre de 2009 a febrero de 2010, un dato, este último que se sitúa por encima de la media actual de ETB-2.

Unos meses antes el equipo de "Pásalo" celebraba el programa número 1.000. Entonces las audiencias eran distintas y los aires en ETB también eran diferentes. Entonces eran los nacionalistas los que estaban en Ajuria Enea, y ya en los primeros meses de gobierno de Patxi López hubo los primeros cambios en los tertulianos. Eso sí, sólo desaparecía un extremista, el de izquierdas, mientras que los de derechas campaban a sus anchas.

jueves, 11 de febrero de 2010

Psicosis, la película


Radio Nacional celebra el 50 aniversario del clásico de Hichtcock “Psicosis” con la emisión de la adaptación radiofónica protagonizada por Nancho Novo y Lluvia Rojo el pasado día 9 en La Casa Encendida de Madrid. “Psicosis” se emite este sábado 20 de febrero, a las 00:00 horas, en el programa “Abierto hasta las dos” de RNE y en el programa “La Libélula” de Radio 3, el día 22 también a las 00:00 horas.

Radio Nacional acerca el teatro a los oyentes recuperando la fórmula del radioteatro con la emisión de “Psicosis”, el clásico de Alfred Hichtcock, de la mano de los actores Nancho Novo, que da vida a Norman Bates, y Lluvia Rojo (la peluquera Pili de “Cuéntame”) que encarna a Marion Crane. También participan en esta producción algunas de las principales voces de RNE, como Javier Gallego; presentador de “Carne Cruda” de Radio 3; Juan Suárez, presentador de “La Libélula” de Radio 3 y Amaia Prieto de Radio 5.

Esta versión de “Psicosis” fue grabada el pasado día 9, en “La Casa Encendida” de Madrid, ante cerca de 350 personas –se colgó el cartel de “lleno”– que no quisieron perder la ocasión de ver a Nancho Novo y Lluvia Roja en un registro diferente, ni de ponerle rostro a las voces de RNE. La representación consiguió trasladar al auditorio de “La Casa Encendida” el suspense, la tensión y el horror de la cinta de Hichtcock gracias al magnífico trabajo de los actores y a una cuidada producción a cargo de RNE.

Con esta iniciativa, Radio Nacional inaugura un nuevo ciclo de ficción sonora denominado “Historias de miedo de RNE” a la vez que recupera la fórmula del radioteatro y el género del terror. Los radioyentes tendrán la oportunidad de escuchar esta revisión de “Psicosis” en el programa “Abierto hasta las 2” de RNE, que dirige y presenta Paloma Arranz, el sábado 20 de febrero, a las 00:00 horas, y en el programa “La Libélula” de Radio 3, que dirige y presenta Juan Suárez, el día 22, también a las 00:00 horas.

NANCHO NOVO Y LLUVIA ROJO, VOCES DE “PSICOSIS”
Durante un ensayo general, en el Estudio Música 2 de la Casa de la Radio, los actores se mostraron muy entusiasmados con este proyecto. Lluvia Rojo afirmó que “es la primera vez que hago radioteatro y desearía que no fuera la última porque la verdad es que es un género totamente distinto y muy interesante”. Asimismo, la actriz señaló que “es necesario que Radio Nacional recupere este género, una asignatura pendiente en España” y que “en Alemania, donde he vivido mucho tiempo, es muy habitual”.

Por su parte, Nancho Novo explicó que se siente “muy ilusionado” con la obra y con el papel a Norman Bates. También señaló que le “encanta recuperar el género del radioteatro”, casi inexistente a día de hoy, pero al que era gran aficionado de pequeño. Asimismo, elogió la radio como medio de comunicación ya que “hace muchísima compañía y fomenta la imaginación muchísimo más que la televisión”.

“PSICOSIS”, DEL CINE A LAS ONDAS DE RNE
Para Ignacio Elguero, director del canal Radio Nacional y responsable de la adaptación del guión, “el reto ha sido trasformar una película de la que gran parte de su fuerza reside en el discurso visual, en una obra sonora, radiofónica. Hay secuencias enteras en las que los protagonistas son el montaje y la fotografía, y en las que no hay sonido, y todo ello lo hemos convertido en material radiofónico; sin prescindir, como no, de la fuerza de los silencios, pero creando diálogos, monólogos interiores e hilando una narración en la que el oyente no pierda el sentido del discurso.”

La adaptación no abusa de la banda sonora original de Bernard Herrmann, y se vale de ella, tan sólo, en algunos de los momentos que están en la memoria de todos, como es la escena de la ducha; las escenas de los asesinatos. Por ello, las complicaciones a la hora de recrear los distintos ambientes, como puede ser el de la casa de la colina y el motel, han sido para Mayca Aguilera, realizadora de la obra, un desafío: “En nuestra adaptación sonora la música suena casi constantemente para marcar el tono de las escenas, potenciar la tensión, la intriga y el misterio, dibujar la locura de Norman Bates, convertir los espacios en lugares inquietantes a pesar de no verlos y puntuar los momentos relevantes del guión”.
Otra de las claves de esta adaptación han sido los efectos sonoros, imprescindibles como elementos narrativos ya que cuentan la acción. “La mayoría de los efectos son de producción propia, y en muchos casos están exagerados para conseguir ese resultado turbador que queremos dejar marcado en la imaginación de los oyentes con esta adaptación”, afirma Aguilera.

viernes, 5 de febrero de 2010

Miguel Hernández en su centenario


Miguel Hernández Gilabert (Orihuela, 30 de octubre de 1910 – Alicante, España, 28 de marzo de 1942) fue un poeta y dramaturgo de especial relevancia en la literatura española del siglo XX. Aunque tradicionalmente se le ha encuadrado en la generación del 36, Miguel Hernández mantuvo una mayor proximidad con la generación anterior hasta el punto de ser considerado por Dámaso Alonso como «genial epígono de la generación del 27».
Nació como segundo hijo varón en una humilde familia de Orihuela dedicada a la crianza de ganado. Pastor de cabras desde muy temprana edad, Miguel fue escolarizado entre 1915 y 1916 en el centro de enseñanza «Nuestra Señora de Monserrat» y entre 1918–1923 recibe educación primaria en las escuelas del Amor de Dios; en 1923 pasa a estudiar el bachiller en el colegio de Santo Domingo de Orihuela, regentado por los jesuitas. En 1925 abandonó los estudios por orden paterna para dedicarse en exclusiva al pastoreo, aunque poco tiempo después cursa estudios de derecho y literatura. Mientras cuida el rebaño, Miguel lee con avidez y escribe sus primeros poemas.
Los grandes autores del Siglo de Oro: Miguel de Cervantes, Lope de Vega, Pedro Calderón de la Barca, Garcilaso de la Vega y, sobre todo, Luis de Góngora, se convertirán en sus principales maestros.
Colabora además con asiduidad en Revista de Occidente y mantiene una tórrida relación con la muy liberada pintora Maruja Mallo, que le inspira parte de los sonetos de El rayo que no cesa. Se presenta a Vicente Aleixandre y hace amistad con él y con Pablo Neruda; este es el origen de su breve etapa dentro del Surrealismo, con aliento torrencial e inspiración telúrica. Su poesía por entonces se hace más social y manifiesta a las claras un compromiso político con los más pobres y desheredados. En diciembre de 1935 muere su fraternal amigo de toda la vida, Ramón Sijé, y Miguel le dedica su extraordinaria Elegía, que provoca el difícil entusiasmo de Juan Ramón Jiménez en una crónica del diario El Sol.

Al estallar la Guerra Civil, Miguel Hernández se alista en el bando republicano. Hernández figura en el 5º Regimiento y pasa a otras unidades en los frentes de la batalla de Teruel, Andalucía y Extremadura. En plena guerra, logra escapar brevemente a Orihuela para casarse el 9 de marzo de 1937 con Josefina Manresa. A los pocos días tiene que marchar al frente de Jaén.
En diciembre de 1937 nace su primer hijo, Manuel Ramón, que muere a los pocos meses y a quien está dedicado el poema Hijo de la luz y de la sombra y otros recogidos en el Cancionero y romancero de ausencias, y en enero de 1939 nace el segundo, Manuel Miguel, a quien dedicó desde la cárcel las famosas Nanas de la cebolla.
Concluida la guerra este decidió volver a Orihuela. Pero en Orihuela corría mucho riesgo, por lo que decidió irse a Sevilla pasando por Córdoba, con la intención de cruzar la frontera de Portugal por Huelva. La policía de Portugal lo entregó a la Guardia Civil. Desde la cárcel de Sevilla lo trasladaron al penal de la calle Torrijos en Madrid (hoy calle del Conde de Peñalver), de donde, gracias a las gestiones que realizó Pablo Neruda ante un cardenal, salió en libertad inesperadamente, sin ser procesado, en septiembre de 1939. Vuelto a Orihuela, fue delatado y detenido y ya en la prisión de la plaza del Conde de Toreno Madrid, fue juzgado y condenado a muerte en marzo de 1940. Cossío y otros intelectuales amigos, intercedieron por él, conmutándosele la pena de muerte por la de treinta años. Pasó a la prisión de Palencia en septiembre de 1940 y en noviembre al Penal de Ocaña (Toledo). En 1941, fue trasladado al Reformatorio de Adultos de Alicante, donde compartió celda con Buero Vallejo. Allí enfermó. Padeció primero bronquitis y luego tifus, que se le complicó con tuberculosis. Falleció en la enfermería de la prisión alicantina a las 5.32 de la mañana del 28 de marzo de 1942, con tan sólo 31 años de edad. Se cuenta que no pudieron cerrarle los ojos, hecho sobre el que su amigo Vicente Aleixandre compuso un poema.Fue enterrado en el nicho número mil nueve del cementerio de Nuestra Señora del Remedio de Alicante, el 30 de marzo. Actualmente sus restos mortales reposan en una sepultura del mismo cementerio, junto a los de su mujer Josefina Manresa y su hijo, dicha sepultura, facilmente identificable, es muy visitada.

miércoles, 3 de febrero de 2010

20 años de Zapping en España


¿Os podéis imaginar una televisión en blanco y negro, y sin mando a distancia? Seguro que no. ¿Y sabeis que hace más de 20 años no existía más que el monopolio de TVE con La1 y La2?¿Y cuando no había emisión a partir de las 11.30 de la noche?
En aquel entonces no había nada más y si ahora se quejan los políticos en la oposición de la manipulación de los medios estatales y gubernamentales ( es decir, de TVE. ), IMAGINAOS ENTONCES!!!!!
Fue el 25 de Enero de 1990 cuando nació la primera cadena privada: ANTENA3. Una cadena conocida ya en los medios radiofónicos con locutores tan conocidos como Encarna Sánchez o José María García.
Luego fue Telecinco, ya en Marzo. Cadena televisiva de capital italiano, del conocido y actual presidente Silvio Berlusconi, llegó el escándalo y casi la vuelta de los dos rombos. Eso sí, el mando a distancia se convirtió en el objeto más preciado de la casa y símbolo de poder.
Series inolvidables como Farmacia de Guardia o las Mamachichos serán recordadas para siempre. Estos días estas dos cadenas se empeñan en recordarnos su cumpleaños con reposiciones o remakes de dichos programas o series.
Ahora tenemos seis cadenas nacionales ( La1, La2, Antena3, Cuatro, Tele5, La Sexta), televisiones autonómicas ( ETB1 y ETB2, las más cercanas a nosotros, pero también hay más. ), y ahora tenemos la TDT y las de pago ( CANAL+ u ONO ).
Más de 40 canales y...nada interesante que ver a ninguna hora y ningun día. Hemos pasado de seies bisoñas como Verano Azul, repuesta mil veces, a series continuas norteamericanas como CSI, Perdidos, House, etc.
La tele ha revolucionado nuestra forma de ser, la sociedad y nuestras relaciones. Desayunamos lo que nos anuncian nuestros actores favoritos que vemos durante los comerciales, vamos al trabajo y esperamos ser unos periodistas, abogados, médicos, etc. como los que vemos en nuestras series favoritas; y qué decir si somos adolescentes, ya que queremos tener los profesores-colegas que salen en series como Fisica o Química, o vivir historias como en El Internado.
En fin, happy birthday, telly! como dirían los ingleses, ya te has hecho mayor, pero seguro que nos sorprenderás de aquí a celebrar tus primeras bodas de plata (25 años).

viernes, 29 de enero de 2010

Poetas y novelistas



Esta semana se ha escrito un artículo en la prensa española sobre la única mujer española premiada con el Cervantes, el más prestigioso de las letras hispanas. Esa mujer fue María Zambrano y lo recibió en abril de 1989.
p style="font:bold 23px/24px arial, sans-serif;letter-spacing:-0.5px;color:#333333;margin:4px 0 5px;"> Ha muerto J.D. Salinger, autor de "El guardián entre el centeno" (El Ojo Crítico)


Mi idea es escribir sobre el autor de Esencia y hermosura, José Miguel Ullán, poeta salmantino que falleció en Mayo pasado, una selección de 600 páginas de la obra de Zambrano.

Ambos, poeta y novelista me son bastante desconocidos de momento, y aunque a Ullán me une el apellido y , segun mi tio Juan José, también fallecido ya, parentesco lejano por linea de mis abuelos paternos, pues no he leido más que pequeños artículos en el mismo periódico que leí la crónica que comento: EL PAÍS.

Personalmente y pensando en el momento poético que vivimos voy a resaltar unos poemas que a mi me han llamado la atención.

yo no robé, no asesiné; fui niño
y en cambio me golpean y golpean
Gelman

de corazón a corazón
hirientes
aluvional la carta y la alianza
voy a buscarte en roca compañera
deslizando los naipes por la manga
los naipes por el pecho
los naipes por la casa
y aquel fuego de flechas sin manzanas
yo te diré
que no aguardo feliz junto al estrago
de la tormenta patria

apasionadamente cruzaremos
la frontera de tierra maniatada
mientras prevés la hora bajo las catedrales
y te arrojas al músculo
porque te llamo en nombre del andamio
porque de acumularte mi memoria repica
y aquí las decisiones
los versos apagados
narrar calladamente el olor del destino
del pájaro maldito
de las llaves sumisas
(ah el traidor rendimiento)
que descubren la cama
y amigos siempre amigos
bebedores de muerte
que decimos a todos
venid venid venid
este es el llanto

cuánta desesperanza milenaria
al trenzar el cordón bajo la encina
mientras el beso a poco
la hoguera por mañanas
letanías vigentes de joaquín
húmedas letanías
y decirte que adiós que hasta la tarde
pero con una duda
imperdonable
amada
por su sabor a no sé qué sabido
en las dolidas calles
repletas de tristeza
repletas de amargura
bofetones pacíficos

todo está caro
amor
por las esquinas
y ayer peor y qué vendrá mañana
obligado silencio sempiterno
cerca del descubrir la dentadura
la calavera en fiebre
por encima de tanto salmo al padre
nosotros no diremos el vocablo sufrido
como dice ramón
palabras anchas
y para darme cuenta
para amarte sabiéndonos con miedo
del hachazo en la espalda
rompo todo naufragio
me levanto del féretro
te tomo de la mano
rompo las prohibiciones ya previstas
o sea rompo todo
rompo a llorar a silenciar las cosas
el labio solitario
por ti y por mí
por cuantos
renunciamos a hablar del arcoiris
y desfilan amigos como félix
estimulando el grito
velozmente la red
enumerados
(mucho perdón os pido)
como quien relatara
una fila de muertos entrañables
relatada por muertos
como tú y yo
como la noche misma
como abanicos muertos
pese al miedo en la palma de la mano
el corazón la carta y la alianza

“Amor peninsular” 1965

viernes, 8 de enero de 2010

75 Aniversario de Elvis


Hace unos meses hablamos de la muerte de uno de los cantantes más importantes de finales del siglo XX, de los 80 en adelante: Michael Jackson.
Pues bien, hoy se cumplen 75 años desde que nació otro de los mitos de la canción: Elvis Presley, que junto con The Beatles fueron los que dominaron el pop y el rock, respectivamente, de los años 60 y 70.Junto a una breve biografía os presento parte de su discografía, de la que dicen dejó más de 1000 singles sin publicar.


Elvis Aaron Presley, nació el 8 de enero de 1935 en Tupelo, una pequeña ciudad del estado de Mississipi, aunque la familia se traslada a Memphis en 1948 para mejorar su situación económica.

Desde muy niño Elvis comenzó a demostrar su pasión poe el beisbol y, sobre todo, por la música. Le gustaba todo tipo de música. Esa pasión por la música contrastaba con sus malas notas en el colegio y su desinterés por los libros.

Cuando Elvis Presley terminó los estudios comenzó a trabajar en una empresa de electricidad. En 1953 grabó un sencillo disco para regalar a su madre. El propietario del estudio donde lo grabó se fijó en aquel muchacho y decidió echarle una mano.


En 1954, junto al guitarrista Scotty Moore y el bajo Bill Black, graban una maqueta con dos canciones. En 1955 el mánager Tom Parker le ofreció a Elvis sus servicios como representante artístico.Ese mismo año, Parker consiguió para el cantante un contrato con la RCO que incluía su lanzamiento a nivel nacional.

En 1956 Elvis Presley acude a Nashville, capital del country, para trabajar y aprender de los mejores músicos del momento. De allí nació su primer número uno, 'Heartbreak Hotel. Ese mismo año rueda su primera película para el cine, 'Love me tender'.


Elvis Presley fue influido por las baladas populares y la música country de su época, así como por lo que escuchaba en la iglesia y en las reuniones evangélicas que frecuentaba en su juventud. También jugó un papel importante en su formación el rhythm and blues que solía escuchar en Memphis cuando era adolescente.

En 1957, las giras que realiza por todo el país acrecientan su fama y su poder de seducción entre el público femenino aumenta sin cesar. En 1958 se va a Alemania a cumplir el servicio militar. Para entonces ya está considerado como el Rey del Rock & Roll.En la década de los sesenta interpreta infinidad de películas, la mayoría sin mucha calidad, aparte de la sola presencia del mito.


Se construye un enorme palacio en Memphis llamado 'Graceland' y se casa con Priscilla Beaulie, con quien tuvo su primera hija, Lisa Marie. Su fama va decayendo poco a poco.En 1968, Elvis reaparece en televisión y actúa en Las Vegas.

Sus últimos años fueron un tanto grises. Su salud se deteriora y el abuso de las drogas y las pastillas hacen mella en él. Su obesidad llega a extremos patéticos y su imagen resulta lamentable para sus fans, que desearían verle como antes.

Finalmente, el 16 de agosto de 1977, Elvis fallecía en Graceland, siendo enterrado en el jardín de la casa. Este es el lugar de culto al que acuden cada año miles de seguidores de Elvis Presley.

martes, 5 de enero de 2010

Noche de Reyes e ilusiones

Dedicado a Silvia ( lo siento ) ,a Sonia y a todos los que tienen un niño en su corazón!

Queridos Reyes Magos:

Os escribo este año unas horas antes de que entreis en mi ciudad por su parte más antigua, el Portal de Francia, lugar de entrada para locales y visitantes durante muchos siglos a la vieja y elegante Iruña-Pamplona.

Como cada año voy a hacer un poco de reflexión sobre lo que ha pasado, y como el lugar es el que es, voy a hablar de Salesianos Literario. Empecé hace menos de un año, ya cuando pasasteis en el año 2009, y siempre he querido que, principalmente, los niñ@s de Salesianos Pamplona lo utilizaran para realizar sus trabajos de Creación Literaria y expresaran sus pensamientos, ideas e inquietudes. Quiero que me deis vuestro apoyo para seguir con él y descubrir nuevas aplicaciones para su aprendizaje.

Luego, hace unos tres meses, cuando empezó el curso 2009-10, pensé que también los alumn@s de 4º de Latín, también creativos y literarios, podían tener su lugar en este blog. No es que les haya dado muchas posibilidades, pero espero que me ayudeis este año para ampliar sus posibilidades.

Además, como todos, al escribir en el mundo blogero e internauta, también espero que algún navegante de la red se vea interesado en la página y no dude en participar del modo que más desee, por supuesto, todos, incluidos los pamploneses, con todo respeto hacia el creador del blog, es decir, yo mismo, y todos los que escriban en el mismo.

Por otro lado, y por eso recibireis muchas cartas estos días, os escribo para pediros algo más. La mayoría de la gente os mandará sus deseos materiales en forma de juguetes, los más pequeños, y otros pedirán todo aquello que les parezca lo más imposible, seguramente porque se fijan en el adjetivo que sigue a sus regias majestades: MAGOS. Por eso, yo mismo os pido que esa magia se cumpla en mis deseos más personales y lo que hasta ahora ha podido ser algo casi imposible se cumpla y se convierta en realidad en los próximos meses de este año. Gracias, de antemano.

Por último, y para los demás, como dijo un locutor en una radio que escuché hace unos días, sólo deseo que reciban no sólo que os hayan pedido, sino también todo lo que se merezcan.

Sin más, un abrazo muy fuerte y buen viaje de vuelta.
Saludos,
Iñaki
P.D. : No os olvideis en vuestros sacos de la paz, el amor, la felicidad y todas esas cosas.

jueves, 31 de diciembre de 2009

La viuda alegre y tus compromisos de Año Nuevo


La viuda alegre, aparte de una famosa opera y película de 1934 es la denominación que escuché hace tiempo que se le daba al fin de año y que me ha parecido muy apropiada para darle el título a mi último artículo del año y hacer balance de un año, aunque literlamente el blog tiene menos- ya lo celebraré-, y hablar de tradiciones, efemérides, literatura y todo lo que el alma pida o sugiera.

Voy a empezar con la última tradición del año: Las uvas de la suerte, la tradición de tomar doce uvas tal cual las conocemos, cumple cien años de vida. Todos los expertos parecen ponerse de acuerdo en fijar el mes de diciembre de 1909 como la fecha en la que nació una costumbre exclusivamente española que poco a poco se va extendiendo por otros países, en especial, hispanoamericanos ¿ ES CIERTO? . La iniciativa partió, al parecer, de un grupo viticultores valencianos que idearon la forma de dar salida a la magnífica campaña de uvas de mesa de ese año y evitar tener que tirarlas a la basura en unos meses.

Tomar las doce uvas se ha convertido en la principal tradición que se mantiene a la hora de dar la bienvenida al nuevo año y despedirse de los sinsabores y alegrías del anterior. Lo de atragantarse con ellas es, además de incómodo, un riesgo al que más de uno nos enfrentamos en esta velada llena de nervios, alegría e ilusión. Por eso hay que tener un ojo puesto en la Puerta del Sol y otro en la madre-abuela para evitar llamar al 112. El sentir generalizado es que comerse las doce uvas a medida que van sonando las campanadas de medianoche es una manera de empezar el nuevo año con buena suerte.

Como cada año, unos 28 segundos antes de las doce de la noche del 31, la bola de latón del reloj del edificio principal de la Puerta del Sol descenderá por su propio peso, dando paso al típico repiqueteo anunciador de que el año 2009 está a punto de terminar. Luego sonarán los cuatro cuartos y después las 12 campanadas, con un intervalo de tres segundos entre una y otra, tiempo suficiente para ir tomando una a una las doce uvas de la suerte.

¿Qué nos deparará el Año Nuevo? ¿Qui sapere? Por eso otras supersticiones llenan esos minutos finales del año viejo y los primeros del nuevo: llenamos las copas con cava o sidra, les arrojamos algún anillo de oro y semillas de lentejas, nos embutimos ropa interior roja, nos ponemos a pata coja y tragamos en orden y desconcierto las sempiternas y sabrosísimas doce uvas de la suerte.

También está muy extendida la recomendación de, una vez tomadas las uvas, tirar por la ventana un poco de agua, para que en todo el año no haya lágrimas en la familia. Sacar las maletas a la puerta de la casa porque traerá muchos viajes o salir corriendo con una maleta en la mano, para que ese año se pueda viajar y divertir mucho.

Barrer hacia la calle, para arrojar las malas vibras, los malos espíritus y todo lo malo como si fuera basura. Establecer una lista de 12 deseos, uno por mes para no vernos demasiado ambiciosos. Colocar un borreguito en la puerta, para que todo el año no falte "la lana".

La superstición de la ropa parece ser la que tiene más versiones. Así hay quien recomienda utilizar ropa interior amarilla porque trae mucha prosperidad, o de color roja porque permitirá encontrar el amor ideal. Si la ropa interior se usa al revés, se tendrá mucha ropa nueva. También hay quien apunta que la ropa interior roja tiene que ser regalada, porque el rojo es un color que representa el amor y la pasión, y significa el deseo de la persona que te lo regala para que estos sentimientos no te falten.

Hay otras tradiciones en otros paises del mundo para fin de año: los hebreos agasajan a sus invitados con piezas de fruta para celebrar las horas compartidos juntos. Otros recuerdan las tradiciones del Imperio Romano, que en sus inicios, dedicaba el mes de enero al dios bifronte Janus que mira hacia delante y hacia detrás: al año que se va y al principio del que viene, por eso le representaban con dos rostros, uno barbudo y viejo y el otro jovencito. Los romanos invitaban a comer a los amigos y se intercambiaban miel con dátiles e higos para que pasase el sabor de las cosas y que el año que empezase fuese dulce.

Al parecer esta vieja costumbre romana fue poco a poco entrando en Europa, donde con la misma finalidad venturosa comenzaron a ofrecerse lentejas, de las que se dice que propician la prosperidad económica del año que empieza. Ahora hay una tradición en Italia de comer el último del año lentejas, antes de la opulenta cena de Fin de Año.

En la Edad Media la Iglesia trató de oponerse a las viejas costumbres, pero no consiguió extirpar la atmósfera disipada de la noche de San Silvestre, que se mantuvo como la última isla pagana de las doce noches navideñas (las comprendidas entre la Navidad y la Epifanía), que la Iglesia consideraba como periodo de renovación para mejorar el año venidero. Pero los cristianos de Europa no celebraban el nuevo año el 31 de diciembre hasta bien entado 1580, cuando se sustituye el Calendario Juliano por el Gregoriano, que trasladó el último día del año del mes de marzo al de diciembre.

La cena de Nochevieja, el 31 de diciembre, empezó a convertirse en una festividad de moda desde principios del siglo XX y a extenderse la utilización del calendario occidental en todo el globo con la intención de buscar un patrón común para todos los países, aunque de forma interna cada religión mantenga su propio calendario. A diferencia de la cena de Nochebuena, la de fin de año se ha convertido en un rito de carácter público que se celebra entre amigos, en casa de alguno de ellos o en algún establecimiento hostelero. En los últimos años también se está extendiendo la costumbre de viajar a otro país para despedir el año, aprovechando ventajosos paquetes turísticos.

Y por supuesto no puede faltar la lista de buenos propósitos como los de dejar de fumar, ponerse a régimen después de las fiestas, ir al gimnasio, etc., que aunque rara vez se llegan a cumplir, todos tenemos y declaramos con mucha formalidad, esperando sobre todo corregir los errores cometidos y que el nuevo año consigamos hacer realidad nuestros grandes anhelos. ¿ Tienes tú algunos? Escríbelos aquí!Feliz 2010 a todos.

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Crítica-comentario a la película Cuento de Navidad



A Christmas Carol o Cuento de Navidad
Resumen del argumento
Ebenezer Scrooge es un tipo avaro acostumbrado a tratar mal a las personas que le rodean, incluido su fiel secretario. Su mezquindad le impide disfrutar de la Navidad, una fiesta que odia profundamente, pero este año todo va a ser diferente. Scrooge se encuentra con Marley, su difunto socio, quien, además de echarle en cara su maldad, le anuncia la visita de tres espíritus. Los fantasmas de las Navidades Pasadas, Presentes y Futuras intentarán abrir los ojos a Scrooge antes de que sea muy tarde.

La literatura de Cuento de Navidad
"Cuento de Navidad" es, sin duda, una de las historias de fantasmas más famosas de la literatura universal y uno de los grandes clásicos de Charles Dickens. Son muchas las adaptaciones que se han hecho de este texto del siglo XIX, pero en 2009 llega a las pantallas la más novedosa de manos de la factoría Walt Disney. En "Cuento de Navidad (A Christmas carol)", el realizador Robert Zemeckis da un paso más en la tecnología que hizo posible sus "Polar Express" y "Beowulf", capturando el movimiento de actores reales y convirtiéndolo en imágenes animadas tridimensionales de gran realismo. Es el revolucionario RealD 3D.

Bajo la apariencia de personajes animados, encontramos a un Jim Carrey irreconocible por las ilimitadas posibilidades de la era digital. Él da vida al viejo egoísta Scrooge, pero también al fantasma de las Navidades Pasadas (un ser luminoso que enseña al protagonista recuerdos de su juventud), al fantasma de las Navidades Presentes (un divertido gigante que le sitúa ante su forma de ser actual) y al fantasma de las Navidades Futuras (un monstruo siniestro que le advierte sobre lo que puede pasar). Además de Carrey, distinguimos a Gary Oldman, Colin Firth y Robin Wright Penn.

Crítica

A Zemeckis nadie, o casi nadie, le sigue la corriente. Cuando abrió la caja de Pandora hace algunos años con "Polar Express" vaticinábamos una revolución que está muy lejos de haberse producido. La captura de movimiento sigue siendo un vistoso exotismo, una extravagancia ambivalente, con un potencial cuyo techo aún desconocemos (¿será el "Tintín" de Spielberg y Peter Jackson el revulsivo final del modelo o, por el contrario, será su tumba?). Zemeckis, tres películas después, aún no logra hacernos comulgar con las circenses virtudes del, aún, desconcertante formato. "Cuento de Navidad" está a medio camino entre "Polar Express" y "Beowulf"; mucho más lúdica y rítmica que aquella, pero lejos del ejemplar hálito aventurero de la segunda, una película extraordinaria independientemente de la tosquedad inherente a las limitaciones del cine de avatares.

Zemeckis da un paso más, sus personajes son un poco más humanos, la expresividad facial mejora (especialmente la muy mejorable animación de las bocas), pero seguimos sin compartir el entusiasmo por esa filosofía del cuento a caballo entre un mundo real de carne y hueso y la pantalla interactiva de un videojuego. El director de "Regreso al futuro" es un adelantado a su tiempo; sus ambiciosas pretensiones simplemente no tienen eco en el estándar real tecnológico del cine animado. Para que una película como "Cuento de Navidad" funcione sin fisuras en lo formal probablemente debería haberse filmado dentro de una década, año arriba año abajo.

Lo cierto, sin embargo, es que hay película debajo del disfraz ultratecnológico; Zemeckis no acaba de decidir a qué público quiere dirigirse. La fascinante ingenuidad cristiana y primitiva de la deliciosa fábula de Dickens es carnaza de público infantil, por el color de su moraleja, por la limpieza ética del ejemplar subtexto. Sin embargo "Cuento de Navidad" muda frecuentemente de rostro virando hacia lo macabro, hacia el escalofrío de ultratumba, hacia la escasa hospitalidad de un más allá sórdido y adulto. No hay sitio para los más pequeños, el cuento luce demasiado siniestro como para dar coba al público más bajito.

En esa incómoda tierra de nadie rescata Zemeckis toda la fuerza moral e iniciática de la legendaria parábola natalicia. Visualmente es un espectáculo gigantesco; la puesta en escena apabullante (Zemeckis explota mejor que nadie las bondades del 3D y las posibilidades formales que éste ofrece) y exhala efluvios dickensianos por los cuatro costados; la incalculable capacidad sugestiva del cuento está casi intacta y la visualización onírica del mundo pasado, presente y futuro de Scrooge es un regalo impagable para la vista. Ahora bien, nuevamente, como en "Polar Express" el relato tropieza en la incontenible tendencia al exceso acrobático de su ambicioso director. Sobra efectos tobogán y, sobre todo, sobran, desvaríos histriónicos en la caracterización chillona del anciano Scrooge.

Hay mucho de Jim Carrey, en el mal sentido, en la incontinencia gestual del viejo y en el exceso de entusiasmo de un desenlace que reinterpreta la reinserción moral de Scrooge en el ámbito de la enajenación mental, como si todo el vía crucis por las navidades pasadas, presentes y futuras fueran fruto de un desvarío senil que desemboca en la felicidad ficticia del lunático. Una de cal, pues, y otra de arena para una película que, no obstante, recupera con un fenomenal alarde de medios, el sabor genuino del mito natalicio, reivindicando a Dickens y la magia inherente a su impagable atemporal literatura.

jueves, 17 de diciembre de 2009

Poema y canción


Todos tenemos muchas canciones que nos gustan, pero siempre hay una razón por la que elegimos una en cada momento. Yo ahora elijo LAST CHRISTMAS, de WHAM-GEORGE MICHAEL, por las fechas que se acercan y el mensaje que tienen sus letras. Si sabes inglés, piénsalo. Pistas: siempre hay alguien que verdaderamente te querrá!!!

Chorus:

Last Christmas, I gave you my heart
But the very next day, You gave it away
This year, to save me from tears
I'll give it to someone special

Last Christmas, I gave you my heart
But the very next day, You gave it away
This year, to save me from tears
I'll give it to someone special

Once bitten and twice shy
I keep my distance but you still catch my eye
Tell me baby do you recognise me?
Well it's been a year, it doesn't surprise me

(Happy Christmas!) I wrapped it up and sent it
With a note saying "I Love You" I meant it
Now I know what a fool I've been
But if you kissed me now I know you'd fool me again

Chorus

(Oooh. Oooh Baby)

A crowded room, friends with tired eyes
I'm hiding from you and your soul of ice
My God I thought you were someone to rely on
Me? I guess I was a shoulder to cry on
A face on a lover with a fire in his heart
A man undercover but you tore me apart
Oooh Oooh
Now I've found a real love you'll never fool me again

Chorus

A face on a lover with a fire in his heart
(Gave you my heart)
A man undercover but you tore me apart
Next year
I'll give it to someone, I'll give it to someone special
special
someone
someone
I'll give it to someone, I'll give it to someone special
who'll give me something in return
I'll give it to someone
hold my heart and watch it burn
I'll give it to someone, I'll give it to someone special
I've got you here to stay
I can love you for a day
I thought you were someone special
gave you my heart
I'll give it to someone, I'll give it to someone
last christmas I gave you my heart
you gave it away
I'll give it to someone, I'll give it to someone

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Cuento de Navidad


Como todas las mañanas Olen se despertó temprano, casi antes que el alba, en su caserío al norte de Pamplona. Pero, ésta no era una mañana cualquiera y ya el bonachón, jatorra y afable con todos, como lo describían sus vecinos, se vestía para comenzar las faenas del día.

No son esas faenas hoy las habituales del campo de todos los días y por eso su ropa era la mejor camisa blanca de los domingos, el pantalón azul marino sin ningún jirón, su mejor chaqueta de pana negra y sus albarcas y calcetines beige de lana pura de sus ovejas.

Tenía una cita esa noche, una cita más importante que la de un enamorado con su querida, pero que le daba mayor gratificación : ver otras caras con ojos brillantes, no se sabía si de sueño o de ilusión.

En el barrio de La Txantrea, un poco más tarde, era Balta quien se disponía a desayunar en su casa. Él sabía que esa comida del día era importante y tenía que estar cargada de energía, aún incluso más que para otras jornadas habituales de su trabajo en una fábrica de automóviles a las afueras de Pamplona. La tarea que tenía para esa noche podía ser, para mucha gente, tan monótona como colocar una pieza de ensamblaje en una carrocería de coche todos los días de seis de la mañana a ocho de la tarde, pero Balta sentía un hormigueo especial en su morena tripa cuando desde el quicio de la puerta oía los gritos de alegría de los niños. Sacó de un bául de blanco marfil un traje de colores vivos y dorados que su bisabuelo dio al padre de su padre y que él esperaba pasar a su hijo Aitor en pocos años. Se lo puso y lo acompañó de unas babuchas del mismo color del sol.

Mel es nuestro siguiente protagonista. Por su pelo canoso parecería que tenía 60 años, pero el pasado 3 de Diciembre, día de la Comunidad que le vio nacer, cumplió sus primeros cuarenta otoños en tierras navarras. Siempre había sido de pelo cano, desde jóven, y ya en el colegio de curas que estudió y donde conoció a sus amigos llamaba la atención por el color de su pelo. Ahora que se había dejado barba parecía incluso más mayor. A Mel no le gustaba llevar más joyas de las necesarias, como el añillo que heredó de su padre, un señor de negocios del Este de Europa, pero esa noche sabía que debía liderar al grupo de amigos en ese momento tan especial, y Mel sentía cómo le veían con respeto, aunque también percibía el temor de los más pequeños.

Eran las tres de la tarde y Casper estaba en el restaurante del Corte Inglés comiéndose un menú en la séptima planta del centro comercial. Allí se había acercado para cerrar los acuerdos con la prestigiosa marca comercial y desarrollar el negocio que tradicionalmente llevaba a cabo con sus amigos y socios anualmente. Aunque Casper era el más jóven de todos tenía gran capacidad de persuasión con sus palabrasy siempre embaucaba tanto a las mujeres y hombres como se ganaba a los niños. Seguramente por su cara juvenil, éstos últimos lo aclamaban al que más, y solía tener durante todo el año su correo electrónico abarrotado de mails y su buzón no soportaba más cartas, así que siempre tenía que coger un apartado de correos en la oficina del Paseo de Sarasate, a donde se había acercado antes del almuerzo.

Hacía poco que había pisado, de nuevo, tierras navarras. De hecho llegó al aeropuerto de Noáin a las 17 horas procedente del aeropuerto de Luton en Inglaterra. Chris era el mayor de todos, incluso mayor que Mel, sólo por dieciocho meses, pero era el mayor. Sus padres eran de un país del norte de Europa y se trasladaron cuando él era un niño al país de la Coca Cola, donde, como le contaron una vez, cambiaron el traje tradicional blanco por uno más colorado que era el que llevaba cuando bajó del avión. Ahora todos le conocían por Fat Chris, que podía ser por dos razones: una, porque era padre de dos preciosas niñas rubias; y otra, podría ser porque había perdido esa figura estilizada que tenía cuando jugaba a fútbol sala con sus amigos Olen, quien era el portero, Balta, Mel y Casper- quien lo presentó a los demás, pajes incluidos. A veces los niños eran al que menos entendían, sólo sabían repetir su risita aguda y estridente: “jojo”,pero era muy parecido a Olen, sobre todo, en su volumen y en su bondad.

Por fín, llegó la hora. La noche había caído en las calles de Pamplona, y aunque era medianamente temprano, no había nadie en la Plaza del Castillo. Parecía la noche propicia para un reencuentro entre varios amigos.

Se había echado la niebla en nuestra ciudad y nada se veía a más de dos metros de distancia, cuando de repente, de entre la bruma salieron ellos, cada uno de una esquina de la plaza: Olen, Mel, Casper, Balta y Fat Chris. Desde pequeños habían visto a sus familiares seguir esa tradición de generación en generación, pero cada uno en su tierra, en su país, cada uno por su lado. Ahora habían decidido unir sus tareas y empezar por la ciudad que les unió, Pamplona.

Los cinco amigos sabían que las ilusiones de los niños y adultos eran difíciles de cumplir, pero intentarían ayudar a todos. En su “patrulla” por toda la ciudad dejaban objetos materiales para todos los que se habían puesto en contacto con ellos, pero aparte sabían que en cada casa que visitaban sus habitantes verían realizados sus sueños de todo el año y, por eso, Olen, Mel, Casper, Balta y Chris se mostraban felices y creían que aunque sólo por un día la felicidad podía ser la gran protagonista de cada rincón de Pamplona.

Esta es una historia real y ficticia, de amor y amistad, de reencuentros y alegrías, de regalos y valores. ¿ Es eso la Navidad para ti ? Yo espero que sí, y está en cada uno de nosotros el que la Navidad no sólo sea un día al año, y que traslademos, de generación en generación, de padres a hijos, entre paises, culturas, razas y religiones diversas que el amor, la paz y la felicidad está en los más pequeños detalles y que debe estar presente en nuestros corazones cada día de nuestras vidas.




P.d.: Estoy de acuerdo con todo lo del rap excepto los insultos y el fin de Papa Noel, tan sólo que es un invento de los estadounidenses.

lunes, 14 de diciembre de 2009

Crítica a la película Cuento de Navidad




A Christmas Carol o Cuento de Navidad
Resumen del argumento

Ebenezer Scrooge es un tipo avaro acostumbrado a tratar mal a las personas que le rodean, incluido su fiel secretario. Su mezquindad le impide disfrutar de la Navidad, una fiesta que odia profundamente, pero este año todo va a ser diferente. Scrooge se encuentra con Marley, su difunto socio, quien, además de echarle en cara su maldad, le anuncia la visita de tres espíritus. Los fantasmas de las Navidades Pasadas, Presentes y Futuras intentarán abrir los ojos a Scrooge antes de que sea muy tarde.

La literatura de Cuento de Navidad
"Cuento de Navidad" es, sin duda, una de las historias de fantasmas más famosas de la literatura universal y uno de los grandes clásicos de Charles Dickens. Son muchas las adaptaciones que se han hecho de este texto del siglo XIX, pero en 2009 llega a las pantallas la más novedosa de manos de la factoría Walt Disney. En "Cuento de Navidad (A Christmas carol)", el realizador Robert Zemeckis da un paso más en la tecnología que hizo posible sus "Polar Express" y "Beowulf", capturando el movimiento de actores reales y convirtiéndolo en imágenes animadas tridimensionales de gran realismo. Es el revolucionario RealD 3D.

Bajo la apariencia de personajes animados, encontramos a un Jim Carrey irreconocible por las ilimitadas posibilidades de la era digital. Él da vida al viejo egoísta Scrooge, pero también al fantasma de las Navidades Pasadas (un ser luminoso que enseña al protagonista recuerdos de su juventud), al fantasma de las Navidades Presentes (un divertido gigante que le sitúa ante su forma de ser actual) y al fantasma de las Navidades Futuras (un monstruo siniestro que le advierte sobre lo que puede pasar). Además de Carrey, distinguimos a Gary Oldman, Colin Firth y Robin Wright Penn.


Crítica

A Zemeckis nadie, o casi nadie, le sigue la corriente. Cuando abrió la caja de Pandora hace algunos años con "Polar Express" vaticinábamos una revolución que está muy lejos de haberse producido. La captura de movimiento sigue siendo un vistoso exotismo, una extravagancia ambivalente, con un potencial cuyo techo aún desconocemos (¿será el "Tintín" de Spielberg y Peter Jackson el revulsivo final del modelo o, por el contrario, será su tumba?). Zemeckis, tres películas después, aún no logra hacernos comulgar con las circenses virtudes del, aún, desconcertante formato. "Cuento de Navidad" está a medio camino entre "Polar Express" y "Beowulf"; mucho más lúdica y rítmica que aquella, pero lejos del ejemplar hálito aventurero de la segunda, una película extraordinaria independientemente de la tosquedad inherente a las limitaciones del cine de avatares.

Zemeckis da un paso más, sus personajes son un poco más humanos, la expresividad facial mejora (especialmente la muy mejorable animación de las bocas), pero seguimos sin compartir el entusiasmo por esa filosofía del cuento a caballo entre un mundo real de carne y hueso y la pantalla interactiva de un videojuego. El director de "Regreso al futuro" es un adelantado a su tiempo; sus ambiciosas pretensiones simplemente no tienen eco en el estándar real tecnológico del cine animado. Para que una película como "Cuento de Navidad" funcione sin fisuras en lo formal probablemente debería haberse filmado dentro de una década, año arriba año abajo.

Lo cierto, sin embargo, es que hay película debajo del disfraz ultratecnológico; Zemeckis no acaba de decidir a qué público quiere dirigirse. La fascinante ingenuidad cristiana y primitiva de la deliciosa fábula de Dickens es carnaza de público infantil, por el color de su moraleja, por la limpieza ética del ejemplar subtexto. Sin embargo "Cuento de Navidad" muda frecuentemente de rostro virando hacia lo macabro, hacia el escalofrío de ultratumba, hacia la escasa hospitalidad de un más allá sórdido y adulto. No hay sitio para los más pequeños, el cuento luce demasiado siniestro como para dar coba al público más bajito.

En esa incómoda tierra de nadie rescata Zemeckis toda la fuerza moral e iniciática de la legendaria parábola natalicia. Visualmente es un espectáculo gigantesco; la puesta en escena apabullante (Zemeckis explota mejor que nadie las bondades del 3D y las posibilidades formales que éste ofrece) y exhala efluvios dickensianos por los cuatro costados; la incalculable capacidad sugestiva del cuento está casi intacta y la visualización onírica del mundo pasado, presente y futuro de Scrooge es un regalo impagable para la vista. Ahora bien, nuevamente, como en "Polar Express" el relato tropieza en la incontenible tendencia al exceso acrobático de su ambicioso director. Sobra efectos tobogán y, sobre todo, sobran, desvaríos histriónicos en la caracterización chillona del anciano Scrooge.

Hay mucho de Jim Carrey, en el mal sentido, en la incontinencia gestual del viejo y en el exceso de entusiasmo de un desenlace que reinterpreta la reinserción moral de Scrooge en el ámbito de la enajenación mental, como si todo el vía crucis por las navidades pasadas, presentes y futuras fueran fruto de un desvarío senil que desemboca en la felicidad ficticia del lunático. Una de cal, pues, y otra de arena para una película que, no obstante, recupera con un fenomenal alarde de medios, el sabor genuino del mito natalicio, reivindicando a Dickens y la magia inherente a su impagable atemporal literatura.