Mis citas

Cita de Juan José Millas en El País el 19 de Noviembre de 2009

"Los vocablos no sólo contienen definiciones, también tienen sabor, textura, volumen, que las hay imposibles de tragar, como el aceite de ricino y las que entran sin sentir, como un licor dulce.
Las que curan y las que hacen daño, las que duermen y las que despiertan. Las que proporcionan inquietud y paz. Hay palabras, incluso, que matan".

jueves, 19 de enero de 2012

Feliz cumpleaños RNE, 75 AÑOS

Hoy se celebran 75 años del nacimiento de la radio pública en España: Radio Nacional de España ( RNE ). Por de pronto, hay que felicitar a todos sus trabajadores actuales que sienten esa empresa como suya y que dedican muchas horas de su vida para que otros, como yo, nos informemos, aprendamos, nos divirtamos, pasemos el rato, o simplemente nos acompañen en un día frio y algo lluvioso como el de hoy. Si yo tuviera que rememorar mis primeros recuerdos de la radio, pensaría en los tiempos de mis abuelos. Principalmente hablaría de mi abuela materna, ya que mi abuelo paterno era sordo de un oído, y como la gran mayoría desconfiaba de todo que no controlaba bien. Aún así, y ya que fue la casa que más visitaba entonces, de niño, sí que mis tías, las hijas de mi abuelo, se sentían muy acompañadas por la radio, sobre todo mi tía Isabel, desde que dejó su trabajo en una fábrica que entró en lo que hoy llamaríamos un ERE.
Al escuchar esta mañana a Luis del Olmo hablar con Juan Ramón Lucas fue ésa la imágen que me evocó. Su programa "Protagonistas" inspiraba la cocina de azulejos rojos de mi tía mientras yo merendaba con ellas y mi abuelo. Nos callábamos en cuanto escuchábamos esa voz cántabra grave y la divertida sintonía que nos avisaba del comienzo del programa. Ese es mi recuerdo de mi niñez, pero luego empezó mi afición al fútbol y tengo que admitir que en este punto hubo un periodo en que abandoné la radio pública y "me abrazé a la farola" que más "sonaba" entonces con un señor al que le pusieron el mote del "butanito", hasta que se metió con el equipo ciclista de mi tierra, Reynolds ( entonces ), y vagué durante años por otras opciones hasta que ahora me he instalado en Tablero Deportivo, aunque a veces no esté de acuerdo con el Sr.Chema Abad, y estaba más de acuerdo con el Sr.Iglesias- vaya, la cuestión va encaminada a la religión!!
Para seguir recorriendo mi vida con la radio, diré que ,como todo adolescente, la música era lo que más me acompañaba en mis pensamientos románticos, en mis estudios y en mis fiestas,...es decir, que fue mi vida durante muchos años. Tampoco Radio Nacional ha sido una radio dirigida a la música juvenil de moda, más bien siempre se la ha conocido más por Radio Clásica que por Radio 3. Y ya se sabe que para un adolescente, todo lo que nos recuerde a las clases de música de nuestra profesora,- que me perdone mi compañera Nerea-, pues hay que huir. Es ahora cuando estoy en mi crisis de los cuarenta cuando RNE abarca mucho tiempo de mi vida. Siempre, por mi gusto por la historia, este cumpleaños me recordará sus orígenes con Franco y la Guerra Civil. Pero se ha mordernizado totalmente y, como en mi anterior artículo rememoraba con los premios a Serrat, es más pública que nunca y si sigue con estos ideales me tendrá entre sus fervientes oyentes. Por último diré GRACIAS Juan Ramón Lucas ,por acompañarme en mi despertar, desayuno y, en los días de lluvia, viaje hacia el colegio. GRACIAS Ciudadano García, por hacernos, a mi novia y a mi, más divertida nuestra comida y hacerme olvidar los momentos amargos del trabajo. GRACIAS Toni Garrido y Tom por hacerme pensar durante las tardes y hacer que mi twitter y facebook se llenen de opiniones. GRACIAS Pepa Fernández y equipo porque me habeis dejado conocer lugares de España y Europa un poco más baratos, gracias a vuestros concursos, y aprender o divertirme en cada sección de tu programa de fin de semana.
GRACIAS RNE Y FELICIDADES , y espero que los hijos de mis sobrinos y mis alumnos os escuchen para celebrar no solo su CENTENARIO sino otros 75 AÑOS MAS!!!