Mis citas

Cita de Juan José Millas en El País el 19 de Noviembre de 2009

"Los vocablos no sólo contienen definiciones, también tienen sabor, textura, volumen, que las hay imposibles de tragar, como el aceite de ricino y las que entran sin sentir, como un licor dulce.
Las que curan y las que hacen daño, las que duermen y las que despiertan. Las que proporcionan inquietud y paz. Hay palabras, incluso, que matan".

viernes, 27 de marzo de 2009

Dia Mundial del Teatro

En este Día Mundial del Teatro vamos a publicar aquí dónde y cómo se ha celebrado el día 27 de Marzo de 2009.
El día Mundial del Teatro se creó en 1961 por la UNESCO y el Instituto Internacional del Teatro (IIT). El Día Mundial del Teatro se celebra anualmente el 27 de marzo por los centros del IIT y la comunidad teatral internacional. Se organizan distintos eventos de teatro nacional e internacional para resaltar esta ocasión. Uno de los más importantes es la distribución del Mensaje Internacional tradicionalmente escrito por una personalidad del teatro de talla mundial invitada por el Instituto Internacional del Teatro para compartir sus reflexiones sobre los temas del teatro y la paz entre los pueblos. Jean Cocteau (Francia) fue el autor del primer Mensaje Internacional en 1962 y el de este año es el director y dramaturgo brasileño Augusto Boal.

El Teatro como arte vendría a ser un "complejo simbólico" que, a través de códigos específicos, viene a conectar y luego expresar la interdependencia profunda del hombre con estados de ser que trascienden su individualidad y territorialidad. En otras palabras, el teatro conecta al hombre con la trascendencia y lo sumerge en un estado de verdad en el que el lenguaje cotidiano no alcanza o no sirve para lograrlo. El teatro hasta el siglo V a. c. estaba unido al rito, su complejo simbólico era un puente para conectar al hombre con estados más trascendentales; tenía al círculo como principio poético-filosófico, la máscara como piel y pérdida de la individualidad, el silencio como verdad, la palabra como conjuro u hechizo, la danza como su eje vertebral, el ser como el no ser, y el no ser como el ser. El teatro rito era parte intrínseca de todas las culturas primitivas, pues el arte fue la conquista primordial del hombre (si entendemos "conquista" como descubrir, reconocer, revelar, comprender, aceptar, y no como invadir, imponer, destruir) que logró ponerlo en conexión de una manera más profunda con el concepto de vida, más allá de la supervivencia que la caracteriza.

El teatro inicia su decadencia, al perder al rito como principio y transformarse en espectáculo. Al mantener la idea del rito, la comunión (trascendencia) lograba abstraer al humano de sí mismo y hacerlo sentir parte indisoluble de la vida. La belleza comienza a ser buscada en forma fragmentada, de un contenido que aunque sublime y poderoso, se haya fragmentado de lo trascendental. La danza y la música desaparecen como ejes vinculadores con el rito y quedan como recursos estéticos o técnicos según los casos. El círculo se abre completamente hasta degenerar en "la cuarta pared". La máscara pierde sentido de verdad y el actor comienza a buscar técnicas para tener credibilidad. El silencio deja de hablar y se llena de palabras, y luego en la racionalidad o la incomprensión.

El rito es patrimonio de la especie, pues el ser humano es un ser vivo, y el ser vivo es vida, y la vida es más grande y trascendental que el ser humano por el ser humano. Volver al rito significa volver desde cierta codificación genuina a un sentido de verdad. La teatralidad va más allá del espectáculo y de su fragmentación histórica.