Mis citas

Cita de Juan José Millas en El País el 19 de Noviembre de 2009

"Los vocablos no sólo contienen definiciones, también tienen sabor, textura, volumen, que las hay imposibles de tragar, como el aceite de ricino y las que entran sin sentir, como un licor dulce.
Las que curan y las que hacen daño, las que duermen y las que despiertan. Las que proporcionan inquietud y paz. Hay palabras, incluso, que matan".

martes, 23 de febrero de 2010

23-F, fecha para no olvidar


¿Qué son los días? ¿Para qué nos sirven las fechas? ¿ Qué es lo que nos dicen los aniversarios?
Hoy es 23 de Febrero y, dentro de la memoria reciente de todos los españoles, este día está siempre señalado en negro en los calendarios. No porque siempre caiga en día laborable, sino porque desde hace 29 años se recordará como la fecha del primer intento de Golpe de Estado tras la vuelta de la Democracia parlamentaria y la muerte de Francisco Franco.
Yo tenía entonces 11 años y estudiaba 6ºEGB ( como 6º de Primaria, hoy en día ). Por supuesto, no pensaba en nada de política, mi mente estaba llena dde fútbol y diversión; eso sí, me levanté ese día como cualquier otro: con sueño y sin ganas de ir al colegio, pero con toda la tarea realizada, no sin poco esfuerzo.
Pero cuando volví a casa para comer ya nada fue lo mismo. El colegio se mantuvo normal durante la mañana, aunque sí que ahora me acuerdo que se veía a los profesores nerviosos durante la mañana. Nos dijeron que las clases de la tarde se suspendían. No lo entendí, aunque me puse contento. Pero cuando volví a casa, no pensé lo mismo.
Vi a mi madre nerviosa y seria. Se le olvidó darme el beso de bienvenida, y hasta que no llegó mi padre del trabajo no se quedó tranquila.
Todos los días salíamos a jugar a un patio cercano a nuestra casa. No obstante, ese día no me dejaron ir, a mis amigos tampoco.
Mi madre nunca ha sido de las personas que le gustan la radio, y la televisión sólo para las películas, y si son antiguas y del Oeste mejor. Pero ese día todo estaba encendido. Sólo había una cadena y dos canales, y la programación se suspendió. Música militar, carta de ajuste y pantalla en negro.
Las radios intentaban contar lo que sucedía, pero no lo conseguían y daban más incertidumbre que información.
No es que habláramos mucho cuando se veían los telediarios, pero ese día no se nos oía, ni a mis hermanos ni a mi, ni el respirar, casi ni pestañeábamos o pedíamos meriendas.
Esto os puede sonar a un cuento de abuelito o ciencia-ficción, sobre todo a vosotros, queridos alumnos míos de Salesianos, de entre 12 a 16 años, nacidos entre 1995 y 1999, y que, por supuesto, no habíais nacido todavía, pero esto es realidad.
Ahora se habla de libertad, de derechos, de votaciones, de permisos,...pero parece que todo lo que se ha logrado en los últimos 35 años no ha costado esfuerzo ni lucha. Pero hay que recordar que en una sola tarde todo se podría haber perdido y que hoy podríamos estar hablando de una nueva dictadura con un tal Antonio Tejero.
En fin, no quiero alargarme mucho más, pero tampoco despedirme sin contar un par de cosa más. Una, que no hay que olvidar nuestra historia ni repetir nuestros errores. Y por eso, creo que es importante que haya personas, y sobre todo, jueces, como Garzón que luche por los derechos de los que estamos aquí todavía, pero también de los que en su momento no se pudieron defender con una ley justa.
Y dos, que también en un 23 de Febrero, pero de otros años hubo hechos que han marcado la historia nacional e internacional, pero, por lo que he visto, hay más efemérides negativas que positivas, incluida la primera clonación animal.
¡Animales, que somos unos animales!Clonados o no.