Mis citas

Cita de Juan José Millas en El País el 19 de Noviembre de 2009

"Los vocablos no sólo contienen definiciones, también tienen sabor, textura, volumen, que las hay imposibles de tragar, como el aceite de ricino y las que entran sin sentir, como un licor dulce.
Las que curan y las que hacen daño, las que duermen y las que despiertan. Las que proporcionan inquietud y paz. Hay palabras, incluso, que matan".

martes, 15 de noviembre de 2016

Martín Monreal o la educación del despido

Resultado de imagen de enrique martin
Hace unos días nos levantábamos con la noticia de la destitución de Martín Monreal como entrenador de Osasuna, y aunque pudiéramos tener alguna duda sobre la idoneidad o no de su continuidad, lo que no aceptamos los Osasunistas son ni las formas ni las justificaciones del mismo cese.
Desde mi posición de defensor máximo en mi entorno familiar y profesional de un club pequeño, humilde, pobre ( por no decir, deudor),...siempre he querido poner más énfasis los grandes valores que, en estos 96 años de existencia, este club ha tenido y que yo he aprendido desde los posibles significados que su nombre, OSASUNA, tiene en euskera : SALUD, FUERZA, VIGOR,...que se pueden sustentar en otros valores como son TRABAJO, LUCHA, PERSEVERANCIA que se espera desde el primer miembro que se puede encontrar en el club, como los utilleros ,hasta el mayor representante del club, llamado Presidente. O por lo menos, así lo esperaba y creía.
Lo primero que no acepto como aficionado de Osasuna y admirador de lo conseguido por Martín es que lo despidieran por teléfono, a traición. Parece que una persona como Martín, que trajo a un club anclado en las tradiciones del pasado algo nuevo y moderno como es el "coaching" ( Aprendizaje y Desarrollo Profesional ), no lo supo inculcar en los mandatarios como Vasiljevic ( que debería dar la noticia a la cara de su empleado ) o Sabalza ( que como máximo responsable, al menos, debería estar presente en el momento del despido ). Dos técnicas importantísimas  que se deben tener en cuenta en la administración y dirección de cualquier empresa.
Y para no hacer más largo este texto, yo puedo decir a los más pequeños de 1ºESO en mi colegio, e incluso a mis ex-alumnos, que en los 80 vi a Martín subirse a las valla de Graderío Sur a celebrar sus goles, a trasmitirnos su compromiso, identidad y afinidad con el club. Y que lo que me trasmite ahora como entrenador es lo que yo quiero que hagan en sus estudios, que trabajen, que luchen, que perseveren porque todo llega, y así me lo ha demostrado Martín. Me lo enseñó en la temporada 14-15, que el curso dura hasta Junio y la Permanencia-Aprobado Final se consigue con lo que se hace cada día, pero hasta Junio hay posibilidades. Me ayudó en la temporada 15-16 a demostrar a mis alumnos que no hay reto difícil ni somos menos que nadie, que se puede llegar al ático o Primera División-Objetivo Máximo Personal con el esfuerzo, la perseverancia y el estudio.
No sé si volveré a ver a a Enrique Martín Monreal como entrenador de Osasuna, pero los que conocimos a Chiquilin, nos imaginamos a Enrique como su reencarnación, subido a su valla de Graderío Sur, con 60,70,80 años y trasmitiéndonos su amor a Osasuna (si no lo hacen desaparecer mandatarios poco preparados y educados ).
Aupa Rojillos!Gora Osasuna!
Un aficionado rojillo
http://www.abc.es/deportes/futbol/abci-enrique-martin-despedida-tiene-5209741712001-20161114010010_video.htmlns_campaign=gs_ms&ns_linkname=boton&ns_source=gp&ns_mchannel=abc-es