Este blog es un espacio para alumnos de SALESIANOS PAMPLONA para presentar sus trabajos y los visitantes puedan verlos. Espero que entre todos hagamos de este diario un lugar de encuentro, aprendizaje y diversión.
Mis citas
Cita de Juan José Millas en El País el 19 de Noviembre de 2009
"Los vocablos no sólo contienen definiciones, también tienen sabor, textura, volumen, que las hay imposibles de tragar, como el aceite de ricino y las que entran sin sentir, como un licor dulce. Las que curan y las que hacen daño, las que duermen y las que despiertan. Las que proporcionan inquietud y paz. Hay palabras, incluso, que matan".
El nombre elegido de Goya, aparte de ser un pintor mundialmente conocido y representativo de la cultura española, resultaba un nombre corto y semejante a los de los Oscar o César que existían en Estados Unidos y Francia.
Propuesto en Asamblea, los académicos se enzarzaron en una nueva polémica, zanjada a la postre por el director artístico Ramiro Gómez, quien recordó a los asistentes que Goya había tenido un concepto pictórico cercano al cine y que varias de sus obras más representantes tenían casi un tratamiento secuencial.
Este es un artículo dedicado a uno de mis programas favoritos de la tele, y sin él, por motivos que más adelante se explican- con ayuda de Diario de Noticias-, las tardes de la semana ya no serán lo mismo. Bueno, me ayudará a pasear más o leer.
"Pásalo" ha emitido durante 1.418 tardes y ha tratado todos los temas de actualidad de la sociedad vasca, principalmente, navarra, después, y de todo el estado en general de 16.00 a 18.30, de lunes a viernes en ETB. Noticias importantes, curiosas, opiniones que demostraban la diversidad de realidades que conviven en la CAV. Pocas cosas, o ninguna, han quedado en el tintero en estas 1.418 tardes que Iñaki López y Adela González han compartido con sus espectadores.
"Pásalo", una de las señas de identidad de Euskal Telebista, termina esta tarde su andadura tras seis temporadas en antena y con una audiencia superior a la media de la cadena pública vasca. Comenzaron la primavera de mayo de 2004 en unas tardes en las que las noticias del corazón primaban por encima de todo. Hoy se despide uno de los programas estrella de ETB-2 durante seis temporadas. "Pásalo" ha realizado 14.000 reportajes, 2.800 directos, ha contado con más de 80 tertulianos y ha tratado a lo largo de estas 1.418 tardes 10 temas diarios.
Cuando hoy se despidan además del número de días que han estado presentes en las tardes de muchas personas, dejarán detrás unos resultados de audiencia que muy pocos programas han conseguido en la cadena: una media total cercana al 18% en los casi seis años de emisión de Pásalo; el 19% desde diciembre de 2008 a agosto de 2009 y con el 12,3% de septiembre de 2009 a febrero de 2010, un dato, este último que se sitúa por encima de la media actual de ETB-2.
Unos meses antes el equipo de "Pásalo" celebraba el programa número 1.000. Entonces las audiencias eran distintas y los aires en ETB también eran diferentes. Entonces eran los nacionalistas los que estaban en Ajuria Enea, y ya en los primeros meses de gobierno de Patxi López hubo los primeros cambios en los tertulianos. Eso sí, sólo desaparecía un extremista, el de izquierdas, mientras que los de derechas campaban a sus anchas.
Radio Nacional celebra el 50 aniversario del clásico de Hichtcock “Psicosis” con la emisión de la adaptación radiofónica protagonizada por Nancho Novo y Lluvia Rojo el pasado día 9 en La Casa Encendida de Madrid. “Psicosis” se emite este sábado 20 de febrero, a las 00:00 horas, en el programa “Abierto hasta las dos” de RNE y en el programa “La Libélula” de Radio 3, el día 22 también a las 00:00 horas.
Radio Nacional acerca el teatro a los oyentes recuperando la fórmula del radioteatro con la emisión de “Psicosis”, el clásico de Alfred Hichtcock, de la mano de los actores Nancho Novo, que da vida a Norman Bates, y Lluvia Rojo (la peluquera Pili de “Cuéntame”) que encarna a Marion Crane. También participan en esta producción algunas de las principales voces de RNE, como Javier Gallego; presentador de “Carne Cruda” de Radio 3; Juan Suárez, presentador de “La Libélula” de Radio 3 y Amaia Prieto de Radio 5.
Esta versión de “Psicosis” fue grabada el pasado día 9, en “La Casa Encendida” de Madrid, ante cerca de 350 personas –se colgó el cartel de “lleno”– que no quisieron perder la ocasión de ver a Nancho Novo y Lluvia Roja en un registro diferente, ni de ponerle rostro a las voces de RNE. La representación consiguió trasladar al auditorio de “La Casa Encendida” el suspense, la tensión y el horror de la cinta de Hichtcock gracias al magnífico trabajo de los actores y a una cuidada producción a cargo de RNE.
Con esta iniciativa, Radio Nacional inaugura un nuevo ciclo de ficción sonora denominado “Historias de miedo de RNE” a la vez que recupera la fórmula del radioteatro y el género del terror. Los radioyentes tendrán la oportunidad de escuchar esta revisión de “Psicosis” en el programa “Abierto hasta las 2” de RNE, que dirige y presenta Paloma Arranz, el sábado 20 de febrero, a las 00:00 horas, y en el programa “La Libélula” de Radio 3, que dirige y presenta Juan Suárez, el día 22, también a las 00:00 horas.
NANCHO NOVO Y LLUVIA ROJO, VOCES DE “PSICOSIS” Durante un ensayo general, en el Estudio Música 2 de la Casa de la Radio, los actores se mostraron muy entusiasmados con este proyecto. Lluvia Rojo afirmó que “es la primera vez que hago radioteatro y desearía que no fuera la última porque la verdad es que es un género totamente distinto y muy interesante”. Asimismo, la actriz señaló que “es necesario que Radio Nacional recupere este género, una asignatura pendiente en España” y que “en Alemania, donde he vivido mucho tiempo, es muy habitual”.
Por su parte, Nancho Novo explicó que se siente “muy ilusionado” con la obra y con el papel a Norman Bates. También señaló que le “encanta recuperar el género del radioteatro”, casi inexistente a día de hoy, pero al que era gran aficionado de pequeño. Asimismo, elogió la radio como medio de comunicación ya que “hace muchísima compañía y fomenta la imaginación muchísimo más que la televisión”.
“PSICOSIS”, DEL CINE A LAS ONDAS DE RNE Para Ignacio Elguero, director del canal Radio Nacional y responsable de la adaptación del guión, “el reto ha sido trasformar una película de la que gran parte de su fuerza reside en el discurso visual, en una obra sonora, radiofónica. Hay secuencias enteras en las que los protagonistas son el montaje y la fotografía, y en las que no hay sonido, y todo ello lo hemos convertido en material radiofónico; sin prescindir, como no, de la fuerza de los silencios, pero creando diálogos, monólogos interiores e hilando una narración en la que el oyente no pierda el sentido del discurso.”
La adaptación no abusa de la banda sonora original de Bernard Herrmann, y se vale de ella, tan sólo, en algunos de los momentos que están en la memoria de todos, como es la escena de la ducha; las escenas de los asesinatos. Por ello, las complicaciones a la hora de recrear los distintos ambientes, como puede ser el de la casa de la colina y el motel, han sido para Mayca Aguilera, realizadora de la obra, un desafío: “En nuestra adaptación sonora la música suena casi constantemente para marcar el tono de las escenas, potenciar la tensión, la intriga y el misterio, dibujar la locura de Norman Bates, convertir los espacios en lugares inquietantes a pesar de no verlos y puntuar los momentos relevantes del guión”. Otra de las claves de esta adaptación han sido los efectos sonoros, imprescindibles como elementos narrativos ya que cuentan la acción. “La mayoría de los efectos son de producción propia, y en muchos casos están exagerados para conseguir ese resultado turbador que queremos dejar marcado en la imaginación de los oyentes con esta adaptación”, afirma Aguilera.
Aquel 9 de febrero de 1980 actuaron en la Escuela de Ingenieros de Caminos de Madrid un elenco de grupos españoles en el llamado 'Homenaje a Canito' ,celebrado en memoria del batería del grupo Tos -luego Los Secretos-, que falleció en accidente de tráfico el primer día de 1980, y está considerado oficialmente como la fecha fundacional de la Movida.
Algunos grupos musicales de La Movida como Alaska y los Pegamoides, Paraíso, Mermelada, Mamá, Nacha Pop o los propios Tos se subieron al escenario de Caminos y cantaron a su amigo temas de tres minutos, sencillos e inmediatos, reflejo de la New Wave que llegaba desde el Reino Unido, un movimiento al que la mayoría de los integrantes de la Movida veneraban en aquel momento.
Fueron los primeros años en que la televisión dedicaba su limitada programación a espacios musicales y parece que fue gracias a ello que la emisión de dicho concierto llevara a la máxima difusión de los grupos allí reunidos. Eran músicos diferentes a los de éxito de esa época, los cantautoresy rockeros que seguían haciendo coplas sobre la dictadura franquista recién terminada o la falta de libertad. Estos "niñatos", como algunos los calificaron, eran de clase media-alta y poco considerados por los técnicos ( algo parecido a la actual crítica a los salidos de OT ).
A aquellos músicos se les unieron diseñadores, cineastras, fotógrafos y otros artistas que dieron forma a un movimiento cultural sin precedentes en la historia.
Probablemente, aunque no se hubiera celebrado el famoso concierto de Caminos, la Movida hubiera surgido de igual manera. Pero lo cierto es que aquella fecha sirvió como pistoletazo y siempre quedará como tal en la historia.
Miguel Hernández Gilabert (Orihuela, 30 de octubre de 1910 – Alicante, España, 28 de marzo de 1942) fue un poeta y dramaturgo de especial relevancia en la literatura española del siglo XX. Aunque tradicionalmente se le ha encuadrado en la generación del 36, Miguel Hernández mantuvo una mayor proximidad con la generación anterior hasta el punto de ser considerado por Dámaso Alonso como «genial epígono de la generación del 27». Nació como segundo hijo varón en una humilde familia de Orihuela dedicada a la crianza de ganado. Pastor de cabras desde muy temprana edad, Miguel fue escolarizado entre 1915 y 1916 en el centro de enseñanza «Nuestra Señora de Monserrat» y entre 1918–1923 recibe educación primaria en las escuelas del Amor de Dios; en 1923 pasa a estudiar el bachiller en el colegio de Santo Domingo de Orihuela, regentado por los jesuitas. En 1925 abandonó los estudios por orden paterna para dedicarse en exclusiva al pastoreo, aunque poco tiempo después cursa estudios de derecho y literatura. Mientras cuida el rebaño, Miguel lee con avidez y escribe sus primeros poemas. Los grandes autores del Siglo de Oro: Miguel de Cervantes, Lope de Vega, Pedro Calderón de la Barca, Garcilaso de la Vega y, sobre todo, Luis de Góngora, se convertirán en sus principales maestros. Colabora además con asiduidad en Revista de Occidente y mantiene una tórrida relación con la muy liberada pintora Maruja Mallo, que le inspira parte de los sonetos de El rayo que no cesa. Se presenta a Vicente Aleixandre y hace amistad con él y con Pablo Neruda; este es el origen de su breve etapa dentro del Surrealismo, con aliento torrencial e inspiración telúrica. Su poesía por entonces se hace más social y manifiesta a las claras un compromiso político con los más pobres y desheredados. En diciembre de 1935 muere su fraternal amigo de toda la vida, Ramón Sijé, y Miguel le dedica su extraordinaria Elegía, que provoca el difícil entusiasmo de Juan Ramón Jiménez en una crónica del diario El Sol.
Al estallar la Guerra Civil, Miguel Hernández se alista en el bando republicano. Hernández figura en el 5º Regimiento y pasa a otras unidades en los frentes de la batalla de Teruel, Andalucía y Extremadura. En plena guerra, logra escapar brevemente a Orihuela para casarse el 9 de marzo de 1937 con Josefina Manresa. A los pocos días tiene que marchar al frente de Jaén. En diciembre de 1937 nace su primer hijo, Manuel Ramón, que muere a los pocos meses y a quien está dedicado el poema Hijo de la luz y de la sombra y otros recogidos en el Cancionero y romancero de ausencias, y en enero de 1939 nace el segundo, Manuel Miguel, a quien dedicó desde la cárcel las famosas Nanas de la cebolla. Concluida la guerra este decidió volver a Orihuela. Pero en Orihuela corría mucho riesgo, por lo que decidió irse a Sevilla pasando por Córdoba, con la intención de cruzar la frontera de Portugal por Huelva. La policía de Portugal lo entregó a la Guardia Civil. Desde la cárcel de Sevilla lo trasladaron al penal de la calle Torrijos en Madrid (hoy calle del Conde de Peñalver), de donde, gracias a las gestiones que realizó Pablo Neruda ante un cardenal, salió en libertad inesperadamente, sin ser procesado, en septiembre de 1939. Vuelto a Orihuela, fue delatado y detenido y ya en la prisión de la plaza del Conde de Toreno Madrid, fue juzgado y condenado a muerte en marzo de 1940. Cossío y otros intelectuales amigos, intercedieron por él, conmutándosele la pena de muerte por la de treinta años. Pasó a la prisión de Palencia en septiembre de 1940 y en noviembre al Penal de Ocaña (Toledo). En 1941, fue trasladado al Reformatorio de Adultos de Alicante, donde compartió celda con Buero Vallejo. Allí enfermó. Padeció primero bronquitis y luego tifus, que se le complicó con tuberculosis. Falleció en la enfermería de la prisión alicantina a las 5.32 de la mañana del 28 de marzo de 1942, con tan sólo 31 años de edad. Se cuenta que no pudieron cerrarle los ojos, hecho sobre el que su amigo Vicente Aleixandre compuso un poema.Fue enterrado en el nicho número mil nueve del cementerio de Nuestra Señora del Remedio de Alicante, el 30 de marzo. Actualmente sus restos mortales reposan en una sepultura del mismo cementerio, junto a los de su mujer Josefina Manresa y su hijo, dicha sepultura, facilmente identificable, es muy visitada.
¿Os podéis imaginar una televisión en blanco y negro, y sin mando a distancia? Seguro que no. ¿Y sabeis que hace más de 20 años no existía más que el monopolio de TVE con La1 y La2?¿Y cuando no había emisión a partir de las 11.30 de la noche? En aquel entonces no había nada más y si ahora se quejan los políticos en la oposición de la manipulación de los medios estatales y gubernamentales ( es decir, de TVE. ), IMAGINAOS ENTONCES!!!!! Fue el 25 de Enero de 1990 cuando nació la primera cadena privada: ANTENA3. Una cadena conocida ya en los medios radiofónicos con locutores tan conocidos como Encarna Sánchez o José María García. Luego fue Telecinco, ya en Marzo. Cadena televisiva de capital italiano, del conocido y actual presidente Silvio Berlusconi, llegó el escándalo y casi la vuelta de los dos rombos. Eso sí, el mando a distancia se convirtió en el objeto más preciado de la casa y símbolo de poder. Series inolvidables como Farmacia de Guardia o las Mamachichos serán recordadas para siempre. Estos días estas dos cadenas se empeñan en recordarnos su cumpleaños con reposiciones o remakes de dichos programas o series. Ahora tenemos seis cadenas nacionales ( La1, La2, Antena3, Cuatro, Tele5, La Sexta), televisiones autonómicas ( ETB1 y ETB2, las más cercanas a nosotros, pero también hay más. ), y ahora tenemos la TDT y las de pago ( CANAL+ u ONO ). Más de 40 canales y...nada interesante que ver a ninguna hora y ningun día. Hemos pasado de seies bisoñas como Verano Azul, repuesta mil veces, a series continuas norteamericanas como CSI, Perdidos, House, etc. La tele ha revolucionado nuestra forma de ser, la sociedad y nuestras relaciones. Desayunamos lo que nos anuncian nuestros actores favoritos que vemos durante los comerciales, vamos al trabajo y esperamos ser unos periodistas, abogados, médicos, etc. como los que vemos en nuestras series favoritas; y qué decir si somos adolescentes, ya que queremos tener los profesores-colegas que salen en series como Fisica o Química, o vivir historias como en El Internado. En fin, happy birthday, telly! como dirían los ingleses, ya te has hecho mayor, pero seguro que nos sorprenderás de aquí a celebrar tus primeras bodas de plata (25 años).
Este es un extracto de un artículo publicado por Miguel Mora en El Pais y Diario de Navarra el pasado 28 de Enero, y que nos sirve para ver la situación actual de la conservación del Patrimonio Universal en el mundo, y en este caso de Pompeya. Pompeya, la ciudad romana que sepultó la ceniza del Vesubio, Patrimonio de la Humanidad protegido por la Unesco desde 1997, sigue sufriendo dos mil años después el abandono y la impericia de las autoridades. Bajo el acoso de la Camorra, que trapichea en la zona arqueológica y edifica donde le parece, la gestión de Pompeya fue entregada el verano pasado por el Gobierno a un comisario extraordinario, manager de la todopoderosa Protección Civil, dotado de atribuciones especiales.
Justificada como solución a la "grave degradación" y al "estado de riesgo" que amenaza el área, en la gestión del comisario Marcello Fiori ha primado la espectacularidad y la superficialidad sobre la calidad y la seguridad, según afirman expertos y trabajadores del campo.
"Pompeya, con 2,5 millones de visitantes y 20 millones de ingresos al año, se gestiona hoy con un estilo espectacular y populista incompatible con el tiempo, casi siempre lento e ingrato, de la arqueología", resume un funcionario del sitio que pide anonimato.
Un misterioso incidente ha sido convertido casi en asunto de Estado por la dirección. Los trabajadores denuncian que se ha intentado minimizar daños muy graves. Y esto ha hecho estallar en el sitio arqueológico una tensión latente desde hace meses.
El 14 de enero, una obra puesta en marcha a toda prisa, en turnos de siete días, según los sindicatos, para dar brillo a la inminente visita al sitio de un político (no está claro si es el presidente Giorgio Napolitano o el primer ministro Silvio Berlusconi), causó el derrumbamiento de dos muros, uno de 30 metros y otro de 20. Dos paredes de casas antiguas, según algunas fuentes decoradas con frescos, se vinieron abajo.
El sindicalista Gianfranco Cerasoli, de la UIL, explica que la obra fue decidida por el comisario Fiori y afectaba a la zona de la Vía de la Abundancia, donde se encuentran la Casa de los Castos Amantes -descubierta en 1987 y cerrada con andamios desde entonces- y la Casa de Polibio. "Colocaron una grúa muy grande sobre un terraplén frágil, y con la lluvia la grúa cayó sobre el muro que rodea la Isla de la Casa de los Castos Amantes; éste a su vez derruyó una pared contigua", explica Cerasoli.
El comisario Fiori ha negado que los desperfectos hayan sido graves, ha desmentido que los hubiera causado una grúa y los ha achacado a las fuertes lluvias. Siguiendo al milímetro la línea oficial, Fiori ha preferido anunciar que "en febrero será posible ver la excavación de la Casa de los Castos Amantes a través de un plástico transparente y un sistema de cámaras de televisión".
El director de la excavación de Pompeya, el arqueólogo Antonio Varone, ha acusado a los sindicatos de alarmismo y ha quitado hierro al percance, limitándolo a un "pequeño corrimiento de tierras".
Pero la denuncia parte de la prestigiosa asociación privada Italia Nostra, que vela por el patrimonio cultural. Italia Nostra habla de omertà y de "distorsiones" en la gestión y ha exigido "transparencia inmediata".
Una funcionaria del parque da su versión mientras se aleja de la oficina para hablar sin ser oída: "Tenemos miedo, el clima aquí es de intimidación. No sabemos siquiera qué daños reales ha habido porque la consigna es no hablar, y ni siquiera han dejado entrar a los técnicos a hacer fotos".
"En ese desierto hace carrera la presunta eficacia de la Protección Civil, que usa los mismos métodos en Pompeya que en L'Aquila. Entre nosotros circula este chiste: habéis llegado 2.000 años tarde a la erupción, ahora no hace falta que os deis prisa".
Fiori es un hombre versátil y de probada capacidad de trabajo. Pero los técnicos dudan de que sea el hombre que necesita Pompeya. "Es un lugar muy delicado, no puedes hacer obras como si fuese una autopista", señala Pietro Giovanni Guzzo, responsable estatal (superintendente) del sitio desde 1994 a 2009. El arqueólogo recalca que "en Pompeya lo más importante es combatir la infiltración de la Camorra, que edifica viviendas ilegales donde quiere y controla los negocios en la zona". Según el diario L'Unità, que destapó el incidente, un comerciante del área, Nicola Mercurio, se ha convertido "en el brazo derecho de Fiori". En junio de 2009, la policía de Nápoles descubrió un túnel secreto de 30 metros lleno de objetos robados que iba desde la excavación hasta una vivienda cercana.
Mi idea es escribir sobre el autor de Esencia y hermosura, José Miguel Ullán, poeta salmantino que falleció en Mayo pasado, una selección de 600 páginas de la obra de Zambrano.
Ambos, poeta y novelista me son bastante desconocidos de momento, y aunque a Ullán me une el apellido y , segun mi tio Juan José, también fallecido ya, parentesco lejano por linea de mis abuelos paternos, pues no he leido más que pequeños artículos en el mismo periódico que leí la crónica que comento: EL PAÍS.
Personalmente y pensando en el momento poético que vivimos voy a resaltar unos poemas que a mi me han llamado la atención.
yo no robé, no asesiné; fui niño y en cambio me golpean y golpean Gelman
de corazón a corazón hirientes aluvional la carta y la alianza voy a buscarte en roca compañera deslizando los naipes por la manga los naipes por el pecho los naipes por la casa y aquel fuego de flechas sin manzanas yo te diré que no aguardo feliz junto al estrago de la tormenta patria
apasionadamente cruzaremos la frontera de tierra maniatada mientras prevés la hora bajo las catedrales y te arrojas al músculo porque te llamo en nombre del andamio porque de acumularte mi memoria repica y aquí las decisiones los versos apagados narrar calladamente el olor del destino del pájaro maldito de las llaves sumisas (ah el traidor rendimiento) que descubren la cama y amigos siempre amigos bebedores de muerte que decimos a todos venid venid venid este es el llanto
cuánta desesperanza milenaria al trenzar el cordón bajo la encina mientras el beso a poco la hoguera por mañanas letanías vigentes de joaquín húmedas letanías y decirte que adiós que hasta la tarde pero con una duda imperdonable amada por su sabor a no sé qué sabido en las dolidas calles repletas de tristeza repletas de amargura bofetones pacíficos
todo está caro amor por las esquinas y ayer peor y qué vendrá mañana obligado silencio sempiterno cerca del descubrir la dentadura la calavera en fiebre por encima de tanto salmo al padre nosotros no diremos el vocablo sufrido como dice ramón palabras anchas y para darme cuenta para amarte sabiéndonos con miedo del hachazo en la espalda rompo todo naufragio me levanto del féretro te tomo de la mano rompo las prohibiciones ya previstas o sea rompo todo rompo a llorar a silenciar las cosas el labio solitario por ti y por mí por cuantos renunciamos a hablar del arcoiris y desfilan amigos como félix estimulando el grito velozmente la red enumerados (mucho perdón os pido) como quien relatara una fila de muertos entrañables relatada por muertos como tú y yo como la noche misma como abanicos muertos pese al miedo en la palma de la mano el corazón la carta y la alianza
Un jardin de belllas flores, resplandiente y colores... Una fuente luminosa elegante y hermosa... Una puesta de sol , llamativa y resplandiente... Una mirada sensible y con carácter... Son tantas las cosas que te puede decir que me quedo sin palabras.