Mis citas

Cita de Juan José Millas en El País el 19 de Noviembre de 2009

"Los vocablos no sólo contienen definiciones, también tienen sabor, textura, volumen, que las hay imposibles de tragar, como el aceite de ricino y las que entran sin sentir, como un licor dulce.
Las que curan y las que hacen daño, las que duermen y las que despiertan. Las que proporcionan inquietud y paz. Hay palabras, incluso, que matan".

martes, 9 de febrero de 2010

La Movida madrileña


Aquel 9 de febrero de 1980 actuaron en la Escuela de Ingenieros de Caminos de Madrid un elenco de grupos españoles en el llamado 'Homenaje a Canito' ,celebrado en memoria del batería del grupo Tos -luego Los Secretos-, que falleció en accidente de tráfico el primer día de 1980, y está considerado oficialmente como la fecha fundacional de la Movida.

Algunos grupos musicales de La Movida como Alaska y los Pegamoides, Paraíso, Mermelada, Mamá, Nacha Pop o los propios Tos se subieron al escenario de Caminos y cantaron a su amigo temas de tres minutos, sencillos e inmediatos, reflejo de la New Wave que llegaba desde el Reino Unido, un movimiento al que la mayoría de los integrantes de la Movida veneraban en aquel momento.

Fueron los primeros años en que la televisión dedicaba su limitada programación a espacios musicales y parece que fue gracias a ello que la emisión de dicho concierto llevara a la máxima difusión de los grupos allí reunidos. Eran músicos diferentes a los de éxito de esa época, los cantautores y rockeros que seguían haciendo coplas sobre la dictadura franquista recién terminada o la falta de libertad. Estos "niñatos", como algunos los calificaron, eran de clase media-alta y poco considerados por los técnicos ( algo parecido a la actual crítica a los salidos de OT ).

A aquellos músicos se les unieron diseñadores, cineastras, fotógrafos y otros artistas que dieron forma a un movimiento cultural sin precedentes en la historia.

Probablemente, aunque no se hubiera celebrado el famoso concierto de Caminos, la Movida hubiera surgido de igual manera. Pero lo cierto es que aquella fecha sirvió como pistoletazo y siempre quedará como tal en la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario