Mis citas
Cita de Juan José Millas en El País el 19 de Noviembre de 2009
"Los vocablos no sólo contienen definiciones, también tienen sabor, textura, volumen, que las hay imposibles de tragar, como el aceite de ricino y las que entran sin sentir, como un licor dulce.
Las que curan y las que hacen daño, las que duermen y las que despiertan. Las que proporcionan inquietud y paz. Hay palabras, incluso, que matan".
"Los vocablos no sólo contienen definiciones, también tienen sabor, textura, volumen, que las hay imposibles de tragar, como el aceite de ricino y las que entran sin sentir, como un licor dulce.
Las que curan y las que hacen daño, las que duermen y las que despiertan. Las que proporcionan inquietud y paz. Hay palabras, incluso, que matan".
jueves, 11 de febrero de 2010
Psicosis, la película
Radio Nacional celebra el 50 aniversario del clásico de Hichtcock “Psicosis” con la emisión de la adaptación radiofónica protagonizada por Nancho Novo y Lluvia Rojo el pasado día 9 en La Casa Encendida de Madrid. “Psicosis” se emite este sábado 20 de febrero, a las 00:00 horas, en el programa “Abierto hasta las dos” de RNE y en el programa “La Libélula” de Radio 3, el día 22 también a las 00:00 horas.
Radio Nacional acerca el teatro a los oyentes recuperando la fórmula del radioteatro con la emisión de “Psicosis”, el clásico de Alfred Hichtcock, de la mano de los actores Nancho Novo, que da vida a Norman Bates, y Lluvia Rojo (la peluquera Pili de “Cuéntame”) que encarna a Marion Crane. También participan en esta producción algunas de las principales voces de RNE, como Javier Gallego; presentador de “Carne Cruda” de Radio 3; Juan Suárez, presentador de “La Libélula” de Radio 3 y Amaia Prieto de Radio 5.
Esta versión de “Psicosis” fue grabada el pasado día 9, en “La Casa Encendida” de Madrid, ante cerca de 350 personas –se colgó el cartel de “lleno”– que no quisieron perder la ocasión de ver a Nancho Novo y Lluvia Roja en un registro diferente, ni de ponerle rostro a las voces de RNE. La representación consiguió trasladar al auditorio de “La Casa Encendida” el suspense, la tensión y el horror de la cinta de Hichtcock gracias al magnífico trabajo de los actores y a una cuidada producción a cargo de RNE.
Con esta iniciativa, Radio Nacional inaugura un nuevo ciclo de ficción sonora denominado “Historias de miedo de RNE” a la vez que recupera la fórmula del radioteatro y el género del terror. Los radioyentes tendrán la oportunidad de escuchar esta revisión de “Psicosis” en el programa “Abierto hasta las 2” de RNE, que dirige y presenta Paloma Arranz, el sábado 20 de febrero, a las 00:00 horas, y en el programa “La Libélula” de Radio 3, que dirige y presenta Juan Suárez, el día 22, también a las 00:00 horas.
NANCHO NOVO Y LLUVIA ROJO, VOCES DE “PSICOSIS”
Durante un ensayo general, en el Estudio Música 2 de la Casa de la Radio, los actores se mostraron muy entusiasmados con este proyecto. Lluvia Rojo afirmó que “es la primera vez que hago radioteatro y desearía que no fuera la última porque la verdad es que es un género totamente distinto y muy interesante”. Asimismo, la actriz señaló que “es necesario que Radio Nacional recupere este género, una asignatura pendiente en España” y que “en Alemania, donde he vivido mucho tiempo, es muy habitual”.
Por su parte, Nancho Novo explicó que se siente “muy ilusionado” con la obra y con el papel a Norman Bates. También señaló que le “encanta recuperar el género del radioteatro”, casi inexistente a día de hoy, pero al que era gran aficionado de pequeño. Asimismo, elogió la radio como medio de comunicación ya que “hace muchísima compañía y fomenta la imaginación muchísimo más que la televisión”.
“PSICOSIS”, DEL CINE A LAS ONDAS DE RNE
Para Ignacio Elguero, director del canal Radio Nacional y responsable de la adaptación del guión, “el reto ha sido trasformar una película de la que gran parte de su fuerza reside en el discurso visual, en una obra sonora, radiofónica. Hay secuencias enteras en las que los protagonistas son el montaje y la fotografía, y en las que no hay sonido, y todo ello lo hemos convertido en material radiofónico; sin prescindir, como no, de la fuerza de los silencios, pero creando diálogos, monólogos interiores e hilando una narración en la que el oyente no pierda el sentido del discurso.”
La adaptación no abusa de la banda sonora original de Bernard Herrmann, y se vale de ella, tan sólo, en algunos de los momentos que están en la memoria de todos, como es la escena de la ducha; las escenas de los asesinatos. Por ello, las complicaciones a la hora de recrear los distintos ambientes, como puede ser el de la casa de la colina y el motel, han sido para Mayca Aguilera, realizadora de la obra, un desafío: “En nuestra adaptación sonora la música suena casi constantemente para marcar el tono de las escenas, potenciar la tensión, la intriga y el misterio, dibujar la locura de Norman Bates, convertir los espacios en lugares inquietantes a pesar de no verlos y puntuar los momentos relevantes del guión”.
Otra de las claves de esta adaptación han sido los efectos sonoros, imprescindibles como elementos narrativos ya que cuentan la acción. “La mayoría de los efectos son de producción propia, y en muchos casos están exagerados para conseguir ese resultado turbador que queremos dejar marcado en la imaginación de los oyentes con esta adaptación”, afirma Aguilera.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario