Mis citas

Cita de Juan José Millas en El País el 19 de Noviembre de 2009

"Los vocablos no sólo contienen definiciones, también tienen sabor, textura, volumen, que las hay imposibles de tragar, como el aceite de ricino y las que entran sin sentir, como un licor dulce.
Las que curan y las que hacen daño, las que duermen y las que despiertan. Las que proporcionan inquietud y paz. Hay palabras, incluso, que matan".

sábado, 31 de octubre de 2009

La noche de Halloween

La noche de Halloween

Yo me llamo Andrea,y mis amigas se llaman Izaskun, Goizeder, Sheila y Leire. Pero también estaba ella. Era rubia de ojos azules, como no recordar su rostro, Se llamaba Mayra.

Estábamos en Ansoain, haciendo los preparativos para Halloween:
-¿Por qué no vamos todas iguales?-Preguntó Izaskun.
- ¡Ni en broma!- Saltó Leire.
- ¿Y si llevamos bolsas en vez de cestas?- Exclamó Goizeder
-No. Las cestas es lo tradicional,no lo vamos a cambiar, además ¿Tú que piensas Mayra?- Añadió Sheila.
-Pienso que no deberiamos cambiar las costumbres de siempre, por cierto Leire ¿que tiene de malo ir todas iguales? ¡Sería divertido!- Comentó Mayra.
A partir de aquí todo fueron gritos, enfados e ideas poco razonables...
-¡Parad! No hemos tenido nunca problemas con Halloween, ¿Qué os pasa? Lo vamos a realizar como todos los años ¿vale?- Interrumpí.
-Tienes razón.- Asintieron todas.

Era el día esperado por todas nosotras,habíamos quedado en la plaza del Ayuntamiento para pedir los ansiados caramelos que buscaban todos los niños y niñas. Nos dejaban a todas hasta las once de la noche menos a Mayra ella tenia que estar a las siete y media en casa por razones que no nos quería contar.

Fuimos por todas las casas que encontrábamos,algunos no sabían que era Halloween, otros colgaban y otros simplemente daban miedo. Estábamos en un portal, llamamos y el señor nos dijo que pasáramos, pero no nos dimos cuenta de que piso era por lo tanto iríamos por todos los pisos y nos pararíamos en la que tuviera la puerta abierta.

Como no recordarlo, era el cuarto piso y de pronto, empezó a sonar una música estraña, era una música terrorífica. Estábamos tan asustadas que salimos corriendo hacia el quinto y último piso, una idea poco lógica. Estábamos Izaskun, Sheila, Goizeder, Leire y yo. Mayra no estaba, no sabiamos donde se encontraba, bajamos corriendo las escaleras hacia el cuarto piso, para ver si le había pasado algo, pero, no había absolutamente nada. Nos fuimos a buscar a Mayra por los alrededores de la plaza donde nos encontrábamos.
Este fue el peor momento de mi vida,verla de la manera en que lo hicimos, no se nos olvidará jamás. Mayra era un Halphas, un gran personaje infernal, un gran demonio. Tenía dos grandes alas rojas con pequeñas puas, un enorme cuerno en la frente, y los dientes tan afilados como cuchillos.
Se disponía a atacarnos, en esos momentos no se nos movían las piernas, queríamos huir, pero no podíamos.
-¡Socorro! ¡Ayuda!- Suplicaba Izaskun.
-¡Mayra para por favor! ¡Somos tus amigas! ¿no nos recuerdas?- Decía llorando Goizeder.
- Mayra,¿por qué no nos contastes nada de esto? Somos tus amigas y vamos a seguir siéndolo aunque seas así, ¡no nos importa que tengas este aspecto!-Exclamó Leire.
A Mayra se le saltó una pequeña y brillante lágrima, pero, volvió a su fin, o eso parecia, cuando de pronto:
- Mayra, sabemos que no quieres hacer esto, sabemos que en el fondo, aunque sea muy fondo, ahora mismo nos recuerdas,tú no quieres ser así,y lo sabemos pero, que sepas que si ahora mismo nos vas a matar debes recordar que siempre vamos a ser tus amigas y nunca te vamos a abandonar.- Le hablé amablemente, era mi amiga, y la quería como a nadie.
Mayra empezó a llorar desconsoladamente, nos queríamos acercar, pero no podíamos, había una barrera transparente que aportaba rigidez y no nos dejaba entrar. Empezó a desparecer misteriosamente, no sabíamos que ocurría a si que nos dirijimos hacia ella con toda la velocidad que nos dejaban nuestras piernas.Mayra nos dejó una nota que hasta ahora todavía la conservo.
Hoy es Halloween, el cumpleaños de Mayra, y el mismo día que despareció. Todavía leo su nota:
Lo siento, mi lugar no es aquí. Espero que me recordeis, como yo os recordaré, sólo os quiero decir que cada Halloween os acordeis de mi como la chica rubia de ojos azules y no como el demonio que soy.
Mayra.

viernes, 30 de octubre de 2009

El fútbol y la literatura épica

Este texto adaptado aparecía hoy en EL MUNDO

LA POPULARIDAD de un deporte depende de su capacidad de ser espejo y de crear identificación.La misma definición que tiene la literatura épica en una de sus acepciones. En estas últimas fechas del calendario español, pocos acontecimientos han logrado enganchar a tanta gente y suscitar tal interés de los medios de comunicación de todo el mundo como la epopeya protagonizada el martes por los jugadores del modesto Alcorcón al vencer al todopoderoso Real Madrid. ¿Por qué el balompié suscita una curiosidad, sino un interés, generalizada?

Los futbolistas encarnan la indomable violencia de las fuerzas primitivas del mundo de los instintos: la juventud, la lucha sin freno contra todo lo que se le pone delante.

La gente se empuja, se arrastra para tocarles, para pasarles un pañuelo por la cara o por los pliegues del manto, por arrancarles una manga de la camisa para llevarla como trofeo a su casa como antaño hacían los peregrinos con las reliquias, por hacerse una foto a su lado como hacen los fieles con los santos de su devoción en las iglesias y en las procesiones. El fútbol es un acontecimiento épico, y el futbolista, la glorificación del héroe luchador y la ejemplificación de la sabiduría de los instintos vitales. El ídolo es un dios reducido a la medida del hombre.

Las crónicas deportivas -las narraciones épicas de nuestros días para miles de lectores- hablan y describen milagros obrados en el campo de fútbol y en la vida cotidiana por alguno de sus héroes. A los lectores les resulta más comprensible lo concreto que lo abstracto, los objetivos cercanos que los lejanos. Se dice que «los mimados de los dioses se mueren jóvenes».Por eso los seguidores mitifican las desgracias de los ídolos, y sus errores son más fecundos que los aciertos del común denominador de los mortales.Sus bufonadas y salidas de pata de banco son tomadas por gracias y pruebas de ingenio.
La masa de espectadores pierde la conciencia de su propia conciencia.Todos juegan y disfrutan del primer plano. Cada individuo se siente uno con el todo. Se borran los límites y se rompen las barreras del ser que hacen de cada persona alguien diferenciado en nuestra sociedad. La dimensión amenazadora y seductora de lo oscuro y de lo monstruoso se desborda. Triunfan las pasiones. Es el momento de la disolución, del éxtasis, de la embriaguez, de lo orgiástico que busca la liberación y la creación de espacios de desahogo. Las masas prefieren a los apasionados, a los que no conocen medida, a los aventureros de espíritu y de acción antes que a los pacientes y moderados, porque el placer nunca se encuentra en la claridad y la prudencia, sino en la exaltación y el delirio.

Las gradas musitan, cantan, braman y vomitan las mismas notas, salvo raras excepciones. El clamor colectivo ahoga la conciencia individual porque es la expresión de un único deseo que se divide en una multiplicidad de individuos y, al mismo tiempo, es el retorno de la multiplicidad de la unidad originaria. Es la unicidad de lo múltiple y la pluralidad de lo uno.

Nadie tiene que justificarse ante nadie ni ante nada por lo que hace o deja de hacer; ni por lo que dice o deja de decir. Es el exceso, la desmesura, la ceguera y la obcecación; es la vida en su estado puro, original: una atmósfera de ilusiones incomprensible pero necesaria para sentirse vivo.

Quizá un partido sea la representación, por un momento, de la vida tal como la sueña mucha gente; un intento de recuperar, aunque sólo sea por un instante, al hombre que debería ser. Un partido de fútbol es un impulso sordo que desconoce su propósito pero desvela el misterio del mundo y de la vida. Tal vez se pueda decir que nos enseña «el conflicto de la voluntad consigo misma, el cual aquí, en el grado supremo de su objetividad, se revela del modo más completo, aparece de la forma más pavorosa» (Schopenhauer). Es el borde del abismo y del precipicio.

Un partido de fútbol crea un estado anterior al arte, a la religión, a la política y hasta al conocimiento; es un sí a la vida sin condiciones, una crítica radical a la rutina de lo cotidiano y la disgregación de los ideales. Un partido de fútbol es uno de los últimos reductos de libertad colectiva, porque zambulle a los individuos en un proceso de comunión aliviadora, y una imagen comprimida del mundo y de la vida como «un mar eterno, un tejer cambiante, un vivir ardiente» (Fausto, 505-07).

Si hay seguidores de los dos equipos puede haber entre ellos enfrentamientos que representan la dimensión agónica de las personas y de la sociedad y transforman el estado de guerra de todos contra todos en certamen.
Un partido puede interpretarse como una lucha entre la desmesura y la cordura en la que la victoria de uno de los principios rivales es sólo una tregua, una paz provisional y la preparación de un nuevo combate. En ocasiones, como es el caso que nos motiva, la victoria de los humildes contra los orgullosos, del débil contra el fuerte, de David contra Goliat.
...
El artículo continua con más referencias a la cultura épica nacida en las civilizaciones clásicas de Grecia y Roma y de los comentarios resalto algunas frases sugerentes: ..."En el partido de fútbol, el árbitro personaliza la racionalidad, el sentido común, la sindéris, la buena educación frente a los instintos incontrolados de las masas de las gradas. Por eso es denostado e injuriado, él y sus ancestros hasta la tercera generación."

Los únicos espectadores de verdad son los del palco, los invitados que no pueden tomar parte activa en el acontecimiento porque, para no contaminarse, oyen los cantos de las sirenas atados al palo del mástil, como Ulises. Si gritan, si patalean, si protestan contra el árbitro dejan de ser gente distinguida para fundirse y confundirse con la masa. Cada uno de ellos es un individuo, alguien, con sus límites, su personalidad social. Los individuos del palco son la lógica que condena con su presencia la vulgaridad de las masas, analogía del éxtasis y la embriaguez.

Lo raro, extraño, incomprensible e intolerable tal vez sea la realidad cotidiana que espera a la salida del estadio. ¡Cuántos espectadores, una vez fuera del recinto, podrían tolerar y hasta disfrutar de estar en medio de la multitud como en ese momento! Tal vez el fútbol sea la imagen de un mundo verdadero contrapuesto a la apariencia del mundo; una jugada de libro tal vez sea la imagen perfecta de la fugaz belleza de la vida, cuya esencia es empezar y acabar en sí misma.

Manuel Mandianes es antropólogo del CSIC y escritor. Es autor del blog Diario nihilista.

jueves, 29 de octubre de 2009

Halloween en el colegio


Halloween era mañana, Aitor y Miguel estaban haciendo algunos planes de último minuto para celebrar el Día de Los Muertos tradicional en los paises celtas y que hoy en día nos lo venden como algo americano, pagano y fuera de contexto.
Pero, volvamos al relato. Habíamos dejado a nuestros protagonistas preparándose para la noche más terrorífica del año. Y ellos querían inventarse una historia sobre una casa abandonada calle abajo, cerca del colegio.
Aitor quería que la historia tuviera como principal personaje a un asesino que salía en Halloween para secuestrar a los niños que iban de casa en casa jugando a "truco o trato". La madre del misterioso asesino no le dejaba salir para hacer "truco o trato" porque era "una tradición festiva diabólica". Por eso, el hombre de la máscara blanca agujereada salía de la casa abandonada en Halloween, se dirigía al colegio, en busca de los niños que iban a la escuela.
Cuando Miguel escuchó el relato de Aitor se levantó entusiasmado y exclamó: "¡Sí!, ¡Extendamos esa bola por todo el cole".

¡Es ya viernes 31!¡Halloween!Aitor se levanta ese día más temprano de lo habitual, salta de la cama y, cuando entra en la cocina, sus padres se extrañan de su voracidad para consumir el bol de cacao con sus galletas favoritas y el zumo de naranja que con todo su cariño le prepara todos los días su padre Javier. Sale a la calle y baja a la avenida para coger la villavesa al colegio. Durante todo el trayecto hacia la escuela Aitor se lo pasa mandando mensajes a Miguel con sus ideas para la noche.

Al mismo tiempo, Aitor y Miguel mandan mensajes a sus amigos con el relato que habían ideado la noche anterior y, cuando llegan al colegio, todo el mundo está por los pasillos, por el patio mostrándose los móbiles, y al acercárse a los grupos les oyen comentar sobre un extraño personaje que merodea por el colegio y que persigue a los niños que hacen "truco o trato".

“¡Guao, qué éxito!", exclama Aitor. Entonces, Miguel, con un guiño, le susurra a Aitor: ¡"Vayamos ahora a la casa abandonada, nos disfrazamos y empezamos a asustar a todo jambo que pase por allí!". Aitor asiente con la cabeza y se ve en sus ojos lo animado que está al comprobar lo buen cuentacuentos que es; y en su delirio, sugiere a su amigo juntarse después de clase.

*Ring Ring Ring* “Mierda, el timbre, ya llego tarde y me espera Iñaki, el profe de Creación", brama Aitor. "Te veo luego, le grita desde la puerta de su clase Miguel, a quien le espera ya en la puerta, con cara de enfado su profesor de inglés".

*Ring Ring Ring*. Son las dos y el cole ha terminado. Aitor corre hacia la plaza para coger la villavesa sin detenerse a hablar con esa chica, Jackie, que tanto le gusta y que le hace hasta olvidarse que debe llegar a casa para preparar la mesa antes de que llegue su madre de la oficina del banco donde trabaja y que su padre salga de la fábrica de coches donde trabaja hasta las tres.

No puede esperar a llegar a casa, y como durante todo el día el segundero de su reloj parece ir incluso más despacio que cuando estaba en clase. Ya casi le confisca su reloj el jefe de estudios, ese personaje que a veces se parece más a Jason, de Viernes 13. Durante las paradas, Aitor aprovecha para escuchar los comentarios de sus compañeros de colegio sobre la historia que recorre ya la ciudad: ¡un extraño hombre con máscara blanca persigue a los niños en Halloween!

Aitor entonces le manda un mensaje a Miguel, contento de oir y ver el miedo en la cara de los compañeros, y todavía se alegra más al recibir la respuesta de Miguel: ¡Sí, yo veo a muchas chicas y chicos con pánico, incluso!".

Por fin, Aitor llega a casa de Miguel y empiezan a buscar el disfraz perfecto. Aitor quiere ponerse algo llamativo y en plan "gore", pero, de repente, encuentran lo que buscaban: una máscara blanca agujereada, un mono-buzo negro y botas militares negras con punta metálica. Además encuentran en la cocina el arma adecuada: un cuchillo jamonero. Aitor decide manchar un poco la máscara con un poco de barro y también añade unas gotas minúsculas de ketchup que parecen sangre salpicada de las víctimas. Miguel añade también más pintura roja sobre las botas y el mono negro.

Anochece ya en la ciudad y nuestros protagonistas se dirijen hacia la casa abandonada a prepara su particular "truco o trato". Empujan la chirriante puerta de hierro y deciden esconderse detrás de la ventana, pero, de repente, escuchan como se cierra la puerta de golpe. Ambos se miran y deducen que ha sido el viento,...¡ pero no ven moverse ni una hoja de un árbol! Miguel, el más miedoso, intenta abrir la puerta, pero no puede, y ,aunque Aitor se cree el más fuerte, él tampoco puede mover ni un milímetro la hoja de la puerta.

Un poco después, la puerta de atrás se abre y ven cómo una Sombra se acerca hacia ellos. Aitor y Miguel empiezan a temblar compulsivamente, y están completamente quietos, helados de miedo. No saben qué hacer y tan sólo se abrazan fuertemente cuando ven cada vez más cerca la sombra negra y deforme.

Poco a poco distinguen a un hombre alto con una máscara blanca agujereada con manchas rojas, como de sangre, y un mono y botas negras, repletas también de sangre, o algo parecido. En un segundo, Aitor y Miguel se miran y corren como nunca han corrido en las clase de su profesor de Educación Física. Aitor consigue esconderse en un armario, temblando como un flan, y Miguel intenta salir por la puerta otra vez, cabezota como buen navarro. Grave error, el hombre agarra a Miguel por el cuello y empieza a clavarle un cuchillo y la sangre roja sale a borbotones del cuerpo de nuestro amigo, e incluso, Aitor desde su escondite ve rodar la cabeza de su compinche. El asesino cogió el cuerpo de Miguel y lo subió en busca de Aitor, quien no puede evitar sus jadeos, sollozos y aspavientos de miedo y dolor.

Aitor, en su desesperación, intenta huir escaleras abajo, pero el hombre es más rápido, le atrapa y lo lanza por los mismos escalones por donde chorrea todavía la sangre de su amigo Miguel. La cabeza de Aitor se golpea primero con la cabeza de Miguel y lanza un grito: ¡Ahhhhhhhhhhh!......

Entonces la madre de Aitor entra a la habitación y le dice con una sonrisa: "¡Despierta, Aitor, que hoy es 31, tu cumpleaños y Halloween, tu día favorito!" "Ha venido tu amigo Miguel y parece muy asustado, como si hubiera visto a la muerte".

MORALEJA: "No intentes inventarte historias: antes se coge a un cojo que a un mentiroso"“O no hagas a los demás, lo que no quieras que te hagan a ti".

lunes, 26 de octubre de 2009

El Arte Contemporáneo: Los encuentros de Pamplona 1972


El Arte Contemporáneo: Los encuentros de Pamplona 1972
Situémonos en el lugar y en el tiempo: Pamplona, 1972. Una ciudad pequeña a finales de un periodo largo de falta de libertad, donde se reunen un grupo de artistas, de creadores.
Es el Museo Reina Sofia quien nos trae de nuevo esta historia que sucedió entre el 26 de Junio y el 3 de Julio cuando unos 400 creadores de todo el mundo se reunieron en la capital navarra, llamada "el acontecimiento más importante de la segunda mitad del siglo XX en España".
¿Cómo pudo celebrarse tal reunión y en Pamplona? La respuesta la tienen dos nombres: Alea y Huarte. El primero corresponde al laboratorio de música electrónica formado por José Luis Alexanco y Luis de Pablo. El segundo es el apellido de una familia de industriales mecenas navarros, quienes, entre otros, apoyaron a un pujante Jorge Oteiza.
Pero también había mucha oposición por todas partes: por la izquierda, el PCE los denominaba "arte oligárquico", por la derecha, los que entonces mandaban, los franquistas, quienes sólo pudieron insultarlos como "putas y maricones". No faltó tampoco el grupo más intransigente y terrorista ETA, quien más tarde, a principios de 1973, secuestró a Felipe Huarte.
En la exposición se podrán ver recortes de prensa de la época, películas, fotografías, etc. En aquel año hubo más fracasos y frustraciones que éxitos y alegrias, pero hoy nos sirve para decir que aquella reunión constituye la mayor reunión de talento artístico del último medio siglo en España.
La acogida de un pueblo, en 1972, como Pamplona fue genial en unas fechas previas a Sanfermines y llenaronn todas las salas de exposiciones, cines, sótanos de hoteles u otros pabellones improvisados como museos, ejemplo el frontón Labrit.
Esto fue Los Encuentros de Pamplona de 1972, el principio de algo que no tuvo continuuidad, pero que a los que entonces ya vivíamos, aun siendo unos infantes, nos puede ayudar a comprender la evolución del arte contemporáneo a todo el mundo.

jueves, 22 de octubre de 2009

Asterix y Obelix cumplen 50 años

Éste es un "collage" entre un artículo de Diario de Noticias y Público

La primera aparición de Asterix y Obelix fue en la revista Pilote el 29 de octubre de 1959. Desde las tiras iniciales, los dos nobles galos se ganaron a los fans por su frescura, por sus juegos de palabras y por ser la imagen de David contra Goliat en su lucha contra las tropas romanas de Julio César. Sus creadores, René Goscinny (texto) y Albert Uderzo (gráficos) pronto abandonaron sus trabajos en las agencias Edipress y Edifrance para dedicarse a dar vida a los irreductibles héroes.

Para ir abriendo boca, la página oficial de Astérix y Obélix ofrece colecciones de e-cards y fondos de pantalla que te permiten descubrir los 50 años de estos héroes. Son 50 años resistiendo a los romanos, batallando por mantener la independencia de la pequeña aldea gala que, a pesar de los esfuerzos de César y de su ejército, se mantiene independiente. Eso sí, nada sería igual si no fuera por la poción mágica que dota a los galos de una fuerza sobrenatural, como bien saben los pobres romanos que tienen la desgracia de cruzarse en su camino.

El éxito mundial que acompañó casi desde sus inicios a una serie tan francesa se basa no sólo en sus fantásticos chistes, sino en la descripción de tipos populares, a la vez cercanos y reconocibles, sobre todo por sus defectos. Y es que, al márgen de la inteligencia de Astérix y la sabiduría del druida Panorámix, la mayoría de los galos del poblado son bastantes vulgares enn sus constumbres y relaciones, por no mencionar la glotonería de Obelix, la mediocridad del jefe Abraracurcix o la pedantería del bardo Asuranceturix, quien, por cierto, siempre termina atado y amordazado en un árbol.

El humor de Goscinny siempre fue apto para todos los públicos, y escribió para el vaquero Lucky Luke, el malvado visir Iznogud, el clásico infantil El pequeño Nicolás, o el guerrero piel roja Umpah-Pah.

Convertida en obra de culto europea,
diversos libros a lo largo del tiempo han rendido homenaje a la serie y a sus autores. El último de ellos se publicó en 2007: Asterix y sus amigos, donde 60 dibujantes y guionistas de primera fila brindaban su particular versión de los personajes.

50 años después, muerto Goscinny, traducido a 107 idiomas, y con más de 350 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo, el superviviente Uderzo acaba de crear El libro de oro, álbum con el que conmemora el aniversario y del cual se ponen hoy a la venta tres millones de ejemplares en una operación comercial planetaria con el título de Aniversario de Asterix y Obelix. Sólo a las librerías españolas - España es el cuarto país consumidor de cómics de Asterix en todo el mundo- llegarán 300.000 ejemplares. Este es el álbum número 34 de la colección.

Sin embargo, el lector no se encontrará con una de las mejores historias de los galos. Evidentemente, los textos no son de Goscinny, que falleció en 1977. Únicamente se ha incluido un largo relato del escritor publicado en 1966 en la revista Pilote. La narración es obra de un grupo de guionistas, pero no hay un hilo narrativo que recuerde a las historias de Asterix y Cleopatra, Asterix en Hispania o Asterix y los normandos.

Tampoco hay un golpe de efectividad en la idea de Uderzo de dibujar a los personajes 50 años más viejos que en su primera aparición. Es más, como el propio dibujante se da cuenta de que no funciona, en la tercera página, los personajes ya aparecen en su fisonomía habitual. Sin embargo, entre las páginas no hay ni pócimas mágicas de Panoramix ni irónicas frustraciones de Julio César, ni romanos engañados por los galos.

Con olor a naftalina, esta historia de Asterix y Obelix se centra en los regalos que los dos galos reciben por parte de los diversos personajes que han aparecido en cada uno de los álbumes. Por las viñetas aparecen reinterpretaciones de cuadros de Delacroix o Da Vinci bajo el prisma del estilo de Uderzo, así como algunas situaciones que intentan acercarse a la actualidad.

Esta no es la primera vez que un cómic de Asterix no cumple las expectativas. Desde la muerte de Goscinny, los libros publicados por Uderzo, que ha seguido explotando al personaje, no han alcanzado el éxito de los precedentes.



lunes, 19 de octubre de 2009

Mirones, blogueros famosos y otras historias escritas


El pasado 8 de octubre el crítico de televisión de El País publicaba en su periódico un artículo titulado "Mirones", cuyo contenido versaba sobre otra noticia aparecida en el periódico inglés The Times, quien se hacía eco de una nueva iniciativa de "reality show": Internet eyes.
El propósito es utilizar parte, por ahora las de Stratford-Upon-Avon, de las 4,2 millones de cámaras de vigilancia que existen en las calles para emitir, a través de la red, lo que ocurre, y el mirón obtendrá como recompensa 1.000 libras si detecta un crimen y avisa con tiempo suficiente para atrapar al criminal.


La realidad se está imponiendo a la literatura, y como hemos visto anteriormente las nuevas tecnologías están abriendo nuevos campos de acción para todo el mundo.
Y así nos encontramos que entre los blogeros, aquellos que deciden escribir sus ideas y exponerlas a todo el mundo a través de la red, la mayoría anónimos, hay grandes escritores como el Nóbel portugués Saramago.

En estos artículos los blogeros, grandes literatos o anónimos personajes, damos rienda suelta a nuestras reflexiones que no tendrían cabida en grandes libros para esos grandes autores y también tenemos nuestra pequeña posibilidad de gloria. Parecido a aquello de los 2 minutos en televisión que decía un genio como Andy Warhol.

Saramago habla de de temas de actualidad que analiza, de temas de narrativa, de lo cual sabe mucho, o de grandes problemas metafísicos. Y eso es lo que espero de este blog, abierto a todos, primero a los alumnos de Salesianos Pamplona para contar sus tareas obligatorias, pero también añadir otros artículos de vuestro interés, el de todos.

Así, yo mismo quería terminar con algo que a mi me interesa mucho, aunque no lo viviera en primera persona: La Guerra Civil Española, de la que todavía hay muchos tabú, pero un gran grupo pamplonés, del barrio conflictivo- como ellos lo definían- de la Txantrea ha realizado una canción-videoclip para homenajear a los fusilados en el bando republicano.

lunes, 12 de octubre de 2009

Dia de la Hispanidad e inauguración curso 09-10


Hoy se celebra en toda España e Hispanoamérica el día de la Hispanidad.
Hay dos actos principales en el Estado español que marcan este día: uno, para mi el más cercano y esencial: el desfile regional y floral a la Virgen del Pilar en Zaragoza.
Así está marcado en todos los calendarios religiosos en rojo con el nombre de la Virgen a la que se dedican las fiestas mañas.
También se celebra, casi siempre en Madrid, como este año, otro desfile. En este caso es nacional y las flores se cambian por fusiles, cañones, tanques y aviones de guerra.
Yo me acuerdo que de pequeño lo veía con mi padre, pero aparte del colorido que siempre le ha distinguido, nunca lo he sentido cercano, aun con mi pasado familiar militar.
Si resumimos los dos actos encontraremos las características más rancias y añejas de España: la militar y la religiosa, que aunque queramos engañarnos sigue imperando en nuestra sociedad y que se quiere perpetuar aun en un siglo que se espera, como otros ya pasados, que cambie no sólo la sociedad española sino también la mundial.
Y digo yo, ¿por qué no cambiamos las celebraciones religioso-militares? Esas constumbres lo único que hacen aún más es ampliar la segregación actual entre los autóctonos y los emigrantes, creo yo.
Días antes también celebran los hispanoamericanos que viven en España el día de la Tierra y yo propongo que aunemos las celebraciones entre ambas comunidades y ampliar lo que nos une: la cultura, la lengua común.
Hay que desterrar las celebraciones religiosas y militares, que representan actitudes personales y poco cívicas con otras colectivas y culturales.
Yo, que soy profesor de lengua española, a través de la asignatura de Creación Literaria espero que se publiquen en este blog textos que unan a los alumnos, niños, y toda aquella persona que se conecte a mi página.
Ánimo y feliz curso!

sábado, 20 de junio de 2009

Dia del español


El Instituto Cervantes celebra hoy el «Día del español» con cientos de actividades en todo el mundo:conciertos, concursos, talleres y múltiples actividades en la gran fiesta mundial de la lengua española.
Hoy sábado 20 de junio, el Instituto Cervantes celebra en su sede central y en sus 73 centros repartidos por el mundo el Día del Español, una jornada de puertas abiertas y múltiples actividades culturales con las que se festejará la potencia del español como lengua de comunicación internacional utilizada por 450 millones de hispanohablantes.
La directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel presentó en rueda de prensa esta iniciativa sin precedentes, cuyo epicentro es la palabra.En el marco de los 18 años de existencia del Cervantes, que se cumplieron el pasado 21 de marzo, se ideó institucionalizar un “Día e”, una fiesta anual que contribuirá a hacer más visible la implantación del español, que es ya la segunda lengua de comunicación internacional.
Los actos comenzarán tanto en la sede central en Madrid como en los centros a las 11 horas (hora local en cada país) con una “lluvia de palabras”. Cañones especiales instalados para la ocasión lanzarán a la calle papeles con las 10 voces que servirán para representar el léxico español: abrazo, amor, añoranza, bailar, beso, chévere, chocolate, fiesta, hola y sonrisa.
Estas 10 palabras, además, decoran las fachadas de los Institutos Cervantes con “bocadillos” de grandes dimensiones (los de Madrid, en la céntrica calle de Alcalá, tienen entre 2,5 y 6 metros de diámetro).
Este será el comienzo de una jornada en la que celebrará un amplio abanico de actividades en todo el mundo: conciertos, degustaciones, concursos, talleres de escritura, cuentacuentos para niños…
Una vez lanzada la “lluvia de palabras” desde los cañones instalados en la quinta planta de la sede central, la directora del Instituto Cervantes dará por inauguradas las actividades. Carmen Caffarel será la primera en participar en “El mundo, un poema gigante”: sobre un soporte de 150 metros de longitud, los voluntarios podrán escribir sus impresiones.
A continuación, el bailaor Antonio Canales abrirá una sesión de “Cuentacuentos” narrando un cuento escrito por él mismo ante niños de 4 a 7 años. Habrá seguidamente un taller de escritura infantil y se proyectará la película La buena vida, del chileno Andrés Wood. La entrada a todos los actos es libre y gratuita hasta completar el aforo.
Por la tarde, frente al Instituto (en la Plaza del Rey) se celebrarán conciertos al aire libre de los grupos Second, Red Bull Music Academy, El columpio asesino y Sonidero Desmadre.
En los centros
Todos los centros del Instituto abrirán también los festejos con la lluvia de palabras. Igualmente han preparado un amplio abanico de actividades en torno al español: conciertos y recitales, concursos literarios, lanzamiento de globos, degustaciones de cocina española, obras de teatro, lectura dramatizada de textos, proyecciones, karaokes, sorteos, verbenas y un largo etcétera.
Participación de los internautas
Los prolegómenos para el día del español comenzaron el pasado mes de mayo, cuando se puso en marcha una página web (www.eldiae.es), con presencia en las redes sociales (facebook, twitter), en la que se invitaba a los internautas de todo el mundo a proponer, votar y compartir su palabra preferida en español. Por cierto, que la palabra preferida que elijo es "cariño", porque como bien dice Sonia, contiene la letra por antonomasia del español y por su significado para lo bueno y lo malo.
También se abrió una sección -“Invéntatela”- para proponer una palabra inventada que se eche en falta en español. Los neologismos sugeridos han configurado un particular ficcionario.
Los resultados de todo el proceso participativo son los siguientes:

· El número de usuarios ha ascendido a 47.431

· Proceden de más de 110 países

· Páginas vistas desde que se colgó la página eldiae.es: 602.381

· Los usuarios han propuesto 2.623 palabras

· Han sugerido 1.485 neologismos para el ficcionario

· Se han enviado 610 vídeos.

Radio Nacional
Radio Nacional de España colabora en la difusión del “Día e” con la realización de varios programas en directo esta semana desde la sede del Cervantes en Madrid: “En días como hoy”, de Juan Ramón Lucas (el miércoles 17, de 7 a 12 horas); el espacio cultural “El ojo crítico” (el viernes 19, de 19 a 20 h.); el programa de cine “De película” (el sábado 20, de medianoche a las 2 de la madrugada) y “Hora América” (en Radio Exterior, el viernes 19, de 22 a 23 h.). Además, el programa “No es un día cualquiera”, de Pepa Fernández, del próximo sábado 20 se emitirá en directo desde la sede del Instituto Cervantes de Cracovia (Polonia).
La radio pública realizará, además, numerosas conexiones, emitirá varios reportajes y cuñas promocionales y colgará información en su página de Internet con enlace al Cervantes.

jueves, 11 de junio de 2009

Hasta pronto y feliz verano a todos los alumnos


Parece que era ayer cuando empezamos las clases todavía con calor de verano y un profesor con gafas, o era con lentillas, explicaba, con humor, las bondades de la literatura.
Mi propósito era, es y será que, cada uno a su forma, velocidad y tendencias, se acerque a las letras de los libros, al blanco de una hoja o pantalla de ordenador y deje fluir sus ideas, pensamientos, emociones y sentimientos. Siempre para comunicar, compartir y buscar que el leyente- bonito palabro, parecido a oyente/escuchante-, como alguien de clase nos ha denominado a los que leemos blogs, nos conteste o critique.
La idea de crear el blog es obligatoria de trabajo para clase, pero me encantaría que dentro de 10 años, más o menos, alguno se acerque al colegio, me busque, y espero me encuentre, allí donde esté Salesianos, y me diga:
- ¿Sabes Iñaki?
-¿Qué Sr.X / Sra. Y ? ( YA TODOS MAYORES...Claro, con más canas alguno )
- Ese blog que comencé en el cole todavía lo mantengo vivo y tengo x contribuyentes.

Bueno, espero que todos en mayor o menor medida tengais buenas notas y paseis un feliz verano.
¡¡Nos vemos en la blogsfera!!
Iñaki
P.D. HE AQUÍ UN RECUERDO PARA TODOS

martes, 19 de mayo de 2009

Artículo de opinión sobre "Esto es amor"


La obra teatral "Esto es amor" ha sido representada en el teatro del Colegio Politécnico Salesianos los últimos 18 y 19 de Mayo. Una obra teatral colegial supone ver a jóvenes promesas del teatro y en un "escenario" diferente a lo habitual: el aula. El trabajo de los coordinadores Ainhoa Berrade, Alberto López y Daniel Lana es digno de elogiar al dedicar horas libres y fines de semana a ensayos y trabajo.
Es una tragicomedia basada principalmente en la archiconocida "Romeo y Julieta" de William Shakespeare, pero que se ha adaptado a los momentos actuales que vivimos: Verona es la ficticia Saldivia, los personajes principales se llaman Carlota Navajo y Luis Bruner, hijos que se enamoran a pesar de las peleas y luchas laborales, "mobbing", que viven los respectivos padres, Paula Porto y Diego Bruner.
En medio de los padres e hijos está el personaje de Mercucho, quien, aparte de amigo de los jóvenes Carlota y Luis, es el narrador de hechos que ayudan a los espectadores a entender mejor la obra.
Por orden de aparición y cronología mi opinión sobre Diego Bruner es el de un personaje típicamente de negocios que ambiciona el poder y que no le importan los medios que utilize para conseguir su fin. Habitualmente este papel lo hace el alumno Daniel Bello, quien, en vestuario y actuación lo realiza con mucha naturalidad y parece casi sin esfuerzo. Pero yo quería resaltar la proeza de su sustituto en la actuación del día 18 para los alumnos de Secundaria, Erik Grez, quien en menos de una hora tuvo que preparar su nuevo papel y casi no tuvo errores, la mayoría los supo resolver con destreza, y los inevitables hicieron reir a carcajadas a los espectadores, de quienes obtuvo muchos aplausos y comprensión.
Sobre Paula Porto, lo primero comentar cómo una persona muy tímida y de conversación corta puede ser una estupenda actriz. El vestuario utilizado, de traje y falda, hace a Grace Román, la alumna/actriz, muy creible incluso cuando habla con su hija ya universitaria y de mayor edad en la realidad. Los nervios y alguna repetición innecesaria como muletilla:"¡mira Diego!" no impiden valorar el gran papel de una mujer resuelta en trabajar duro para mejorar en la empresa y sacar adelante a su familia.
En este punto y antes de analizar a los personajes principales, Carlota y Luis, quiero apreciar la buena idea de los directores de utilizar la idea de mezcla de culturas y razas entre los actores que representan a los padres e hijos en la obra.
Carlota y Luis en la adolescencia, representados por Raquel Huanca y Bryan Vargas,
presentan muy bien la trama que luego se complica hasta el punto del intento de asesinato de la hija de Paula en un incendio intencionado y con el envio de Luis a estudiar al extranjero de lo que nos enteramos al presentarse los protagonistas ya más mayores, representados por Andrea Rubio y Esteban García. Es entonces cuando aparecen otros temas que el coqueteo juvenil anterior, como la sensualidad, el compromiso y la toma de decisiones aunque sean dolorosas que representa Carlota y el diálogo, la antiviolencia y el poder del amor que todo lo cambia, incluso a Luis que todo ello representa.
Los cuatro jóvenes actores son muy buenos en sus papeles y apenas sus nervios debutantes se hicieron notar y sobresalen sus aciertos sobre los pequeños errores. El uso de objetos fetiche en la obra como guiños al espectador de ese amor que nunca muere está muy bien logrado: fijaos en la pulsera y el pañuelo/fular.
De todos los personajes, el más importante, aunque no protagonista, es Mercucho. Y es Miguel Aranda, el alumno que lo representa, el mejor que se podía haber elegido. Extraño y entre dos mundos, el real y el ficticio/futuro, pero cercano y tierno. Defino así al personaje y al actor, una simbiosis que engancha perfectamente con el espectador y lo mantiene atento en los 45 minutos que dura la obra.
Finalmente, quiero comentar el uso de la iluminación y mobiliario en el escenario. Creo que es un acierto reducir al mínimo éste último, a una silla y un rectángulo/féretro para dejar volar la imaginación del espectador y hacer más ágil la representación. El mayor pero es para la iluminación, que aunque los encargados de las luces y sonido no pueden evitar las sombras sobre el escenario si deben sincronizar bien el enfoque con el inicio de las declamaciones, y lo mismo ocurre con los sonidos del teléfono, por ejemplo.
Aún así me parece una idea brillante el uso de las nuevas técnicas, como el powerpoint o la voz en off para incluir el mensaje final que nos une a Shakespeare con Lope de Vega, gracias a la voz de los profesores Javier Serrano y Benito Gorricho.
Ah! Y una obra como "Esto es amor" no puede tener éxito sin personajes secundarios o extras, y que quiero comentar por la presencia en su gran mayoría de alumnos de este curso de 1ºA, como son Camila Zúñiga, Britani Sánchez, Vanessa Valdés o Yuleni Nieves entre otros. ¡Enhorabuena a todos!

domingo, 17 de mayo de 2009

Antonio Vega y la muerte de un mito

Homenaje al compositor, a Sonia y a su hermana Marta que ahora tendrá un concierto privado con Antonio Vega
Antonio Vega nació en Madrid el 16 de diciembre de 1957, siendo el tercero de una familia de siete hijos.
En el año de 1975 inicia estudios universitarios de arquitectura, aunque lo dejó al segundo año. Posteriormente cursa dos años de sociología y en la escuela de pilotos, pero ninguna de estas carreras despierta su entusiasmo. Lo único que lo consigue es la música.

En 1977 realiza el servicio militar en Valencia y un año después se forma Nacha Pop, junto a Nacho García Vega (primo de Antonio Vega). Además, Antonio Vega crea uno de sus mejores temas, el que lleva por título 'Chica de ayer'.

Tras presentar sus maquetas por varias discográficas, la firma Hispavox les contrata para publicar su primer álbum (Nacha Pop), con Teddy bautista como productor.

Nacho Vega con Nacha Pop. Nacha Pop: 80-88 Nacha Pop fue considerado como uno de los grandes grupos que ha dado este país. A ese primer álbum le siguieron otros con títulos como 'Buena disposición', 'Más números, otras letras', 'Una décima de segundo', 'Dibujos animados' y 'El momento'.

En 1988 las diferencias entre Antonio Vega y Nacho García Vega hacen que el grupo decida su disolución, no sin antes publicar un doble disco en concierto, titulado 'Nacha Pop: 80-88', que, sin planteárselo, resulta ser su mayor éxito.

Antonio Vega: No me ire mañana En 1991 Antonio Vega publica su primer trabajo en solitario, titulado 'No me iré mañana' y en 1993 un recopilatorio titulado 'El sitio de mi recreo', con doce temas compuestos por Antonio, tanto en su etapa con Nacha Pop como en su etapa en solitario.

En 1994 publicó 'Océano de sol', y fue seguido por una gira por toda España, como demostración de que, a pesar de los rumores que circulaban, Antonio Vega se encontraba en perfecto estado de salud.

Los siguientes cuatro años estuvieros dedicados a colaborar con otros artistas y participar en conciertos de homenaje. En 1996 ofrece un concierto en Madrid en el que colaboran sus antiguos compañeros en Nacha Pop, incluyendo a Nacha García Vega, con el que interpreta a dúo el tema 'Nadie puede parar'.

En 1998 publica un nuevo trabajo, 'Anatomía de una ola', y en 2001 'De un lugar perdido', que le valió para ser nominado para los Grammys latinos.

A finales de 2002 sale a la luz el disco 'Básico', un directo grabado un año antes para los 40 principales, en el que se recoge lo mejor de Antonio Vega.

El compositor Antonio Vega, uno de los referentes del movimiento cultural y musical de los años 80 en España conocido como la "Movida madrileña",falleció el martes 12 de Mayo del 2009 en Madrid cuando tenía 51 años.

jueves, 14 de mayo de 2009

La fábula de la tortuga y la liebre

Esta fábula la he elegido, primero, porque es la primera que recuerdo de mi infancia que me contaron e incluso tengo vagas memorias de haberlo leido en mis primeros libros de cuentos.
También la traigo a colación porque su moraleja me parece muy apropiada y yo la tengo siempre en cuenta. La liebre representa la rapidez y la superioridad sobre la lentitud de la tortuga, pero ésta cree siempre en sus posibilidades y poco a poco, con su esfuerzo y constancia obtiene el éxito.
Espero que os guste si nunca la habeis leido y también que la apliqueis en vuestra vida siempre.



La liebre y la tortuga. Esopo. Fábula. (Texto completo)


En el mundo de los animales vivía una liebre muy orgullosa, porque ante todos decía que era la más veloz. Por eso, constantemente se reía de la lenta tortuga.
-¡Miren la tortuga! ¡Eh, tortuga, no corras tanto que te vas a cansar de ir tan de prisa! -decía la liebre riéndose de la tortuga.

Un día, conversando entre ellas, a la tortuga se le ocurrió de pronto hacerle una rara apuesta a la liebre.

-Estoy segura de poder ganarte una carrera -le dijo.

-¿A mí? -preguntó, asombrada, la liebre.

-Pues sí, a ti. Pongamos nuestra apuesta en aquella piedra y veamos quién gana la carrera.

La liebre, muy divertida, aceptó.

Todos los animales se reunieron para presenciar la carrera. Se señaló cuál iba a ser el camino y la llegada. Una vez estuvo listo, comenzó la carrera entre grandes aplausos.

Confiada en su ligereza, la liebre dejó partir a la tortuga y se quedó remoloneando. ¡Vaya si le sobraba el tiempo para ganarle a tan lerda criatura!

Luego, empezó a correr, corría veloz como el viento mientras la tortuga iba despacio, pero, eso sí, sin parar. Enseguida, la liebre se adelantó muchísimo.Se detuvo al lado del camino y se sentó a descansar.

Cuando la tortuga pasó por su lado, la liebre aprovechó para burlarse de ella una vez más. Le dejó ventaja y nuevamente emprendió su veloz marcha.

Varias veces repitió lo mismo, pero, a pesar de sus risas, la tortuga siguió caminando sin detenerse. Confiada en su velocidad, la liebre se tumbó bajo un árbol y ahí se quedó dormida.

Mientras tanto, pasito a pasito, y tan ligero como pudo, la tortuga siguió su camino hasta llegar a la meta. Cuando la liebre se despertó, corrió con todas sus fuerzas pero ya era demasiado tarde, la tortuga había ganado la carrera.

Aquel día fue muy triste para la liebre y aprendió una lección que no olvidaría jamás: No hay que burlarse jamás de los demás. También de esto debemos aprender que la pereza y el exceso de confianza pueden hacernos no alcanzar nuestros objetivos.

miércoles, 6 de mayo de 2009

Internet y el Siglo de Oro


Esta semana ha salido en los periódicos la noticia de que la Biblioteca Nacional ha lanzado una página web sobre el Teatro del Siglo de Oro, que permitirá acceder a los manuscritos de los grandes autores de los siglos XVI y XVII, como Lope de Vega, Calderón de la Barca, Rojas, Zorrilla,etc.
Próximamente se podrá acceder a cerca de 2.000 piezas de teatro del Siglo de Oro y a cientos de ensayos sobre estas obras y sus autores.
Este artículo también me anima a mencionar que hay una obra de teatro en curso en el colegio, donde un grupo de alumnos y compañeros vuestros han dedicado multitud de sus horas libres y fines de semana para ensayar.
Que nos ayuda a vernos en diferentes situaciones a las normales.
Por eso, en vuestros blogs y como parte de ese artículo que teneis que incluir como ensayo crítico de una obra vamos a comentar la obra del colegio en los siguientes aspectos:

1. Uso de las técnicas: iluminación, escenario y vestuario.
2. Análisis de los personajes principales: Carlota Navajo y Luis Bruner
3. Analisis de Mercucho y su papel con los protagonistas y los espectadores
4. Análisis de padre de Luis y madre de Carlota, Paula Porto y Diego Bruner.
5. Resume el tema y compáralo con su inspiración : Romeo y Julieta u otras que tu creas.

Recuerda que en los análisis de los personajes debes decir tres características positivas por cada negativa que comentes.
La entrega es para el día 28 de Mayo.

sábado, 2 de mayo de 2009

Internet, la publicidad y los famosos

Hace unos años los famosos del mundo debían hacer entrevistas a cientos de revistas, periódicos y televisiones para promocionarse. Ahora vivimos en un mundo globalizado y en un sólo segundo podemos saber cuáles son las tendencias y modas que sugieren los famosos, aunque es importante qué les diferencia de los demás y qué valores transmite.
Ahora son ellos mismos los que explotan su nombre y ponen el mensaje que quieren transmitir al público. ¿Cómo? Las redes sociales, y ahí es Twitter, el rey de los famosos. Hay un fenómeno de autopromoción en Internet.
Ellos mismos hablan de las ventajas de esta publicidad: rápida, directa, poderosa. Es el medio más valioso para mantener contacto directo con los fans. Escriben entre 10 y 20 mensajes diarios y directos con sus admiradores.
¿Cuándo se consigue el éxito ? Cuando tu reputación y personalidad van delante de tu profesión. Si una recomendación de un famoso se convierte en best seller entonces creas tu propia marca.
Aún así hay que tener claro que no siempre responde el famoso. Detrás de ellos hay un equipo de expertos en imagen, mercadotecnia y abogados. No sólo un representante legal.
Pero no vale todo. Se debe basar en el esfuerzo y la superación. No en el chiste y la broma. La moda es efimera. Se llega rápido a la cumbre, pero también se cae antes. Al margen del valor de mercado, marca es cada cual. La marca son los famosos, pero también marca eres tú.

viernes, 1 de mayo de 2009

Cómo hacer que tu blog sea el mejor

Ahora que hemos creado nuestro propio blog vamos a dar una serie de consejos que nos van a hacer mejorar y que los visitantes/contribuyentes se sientan más cómodos.
La redacción de los posts o entradas es lo más importante y debes tener en cuenta los siguientes consejos:
1. Debes hacerte comprender fácilmente por tus lectores. ( la ortografía es muy importante para la comprensión. Un post con faltas ofrece una imagen pobre e inculta del autor).
2. Se debe evitar utilizar las jergas pandilleras, coloquiales o localismos. El objetivo es llegar al máximo número de personas que nos lean, no sólo los amigos, familiares o vecinos.
3. Tampoco hay que extenderse en explicaciones largas. Es mejor utilizar muchas oraciones cortas y puntos seguidos que oraciones subordinadas o recursos retóricos rebuscados.
4. Hay que ser breve, resumir nuestras ideas, pero tampoco escribir mensajes de móvil. Se dice que el tiempo de permanencia de una persona en una página es de minuto y medio. Lo ideal es escribir entre dos y cuatro párrafos máximo.
5. Si es necesario divide tu tema en diferentes entregas y utiliza el resaltado o los enlaces para las palabras clave o ideas principales de tu texto.
Por lo que respecta a el mantenimiento del blog debes ser constante y actualizarlo o diaria o semanalmente.
Trata de ser tú mismo, original y si te inspiras en otro blog u otras fuentes añade tu punto de vista personal.
Un blog debe ser sincero y no tratar de engañar a sus lectores con noticias falsas. Para apoyarte es bueno incluir enlaces con información extra y de prestigio en el tema que trates.
Finalmente, tu blog es tu presentación al mundo. La portada es como tu imagen, tu foto, al igual que la ortografía de tus posts/artículos y el contenido es tu personalidad.
EL MUNDO ESTÁ ESPERANDO A QUE TE PRESENTES!!!

domingo, 26 de abril de 2009

Los anuncios y la publicidad

Diariamente recibimos, vemos o leemos cientos de mensajes que nos intentan persuadir para hacer, comprar o utilizar algo.
Estos mensajes nos llegan a través de todos los medios de comunicación (audiovisuales, gráficos o estáticos ): internet, televisión, radio, periódicos, revistas o vallas publicitarias.
La televisión e Internet son el medio ideal para la difusión de los mensajes, ya que puede combinar imágenes en movimiento con sonidos y músicas atractivas para el espectador.
Las cuñas, la publicidad radiofónica, son más persuasivos que seductores, ya que no disponen del soporte visual y se basan más en la argumentación.
En la prensa escrita, periódicos y/o revistas, se suele explotar más la imagen de marca del producto a vender, al igual que en las vallas publicitarias, que pueden incluir imagenes con relieve.
El anuncio suele constar de : slogan o frase que resume las cualidades del producto. Debe ser impactante y fácil de recordar por el consumidor. Una imagen, en la que aparece el propio producto. Un texto en el que se ofrece la información detalladamente.
La publicidad y la propaganda son textos persuasivos, intentan convencer de algo al consumidor. Hay gran cantidad de teorías de la publicidad, la más conocida es la regla A.I.D.A. ( = Atracción, Interés, Deseo, Acción ).
Las estrategias publicitarias son la asociación psico-emotiva con el consumidor a través de la estética, el humor, los sentimientos, testimonios y la demostración de las bondades del producto.
Un buen anuncio o publicidad debe aprovechar el momento, coyuntura o situación del tiempo de referencia. También debe tener una frecuencia suficiente en los soportes habituales para que el receptor retenga el mensaje y no debe defraudar al consumidor.
Los prototipos sociales son muy utilizados por las empresas de publicidad. Las que más aparecen son las amas de casa, por tratarse de la cliente habitual en los establecimientos y compradora. Le sigue el uso de los niños, no cólo como receptores del producto, sino también como reclamo de compra para productos destinados a los padres.
Pero, al final, todos tenemos el anuncio que más nos gusta, el de ahora o de todos los tiempos.

Érase una vez una niña que sueña con crecer

Érase una vez una niña que se llamaba Carmela y tenía 14 años.
Ella estudiaba en los corazonistas de España.
Se llevaba muy bien con sus amigos/as.
Pero un día la niña se encontró con una anciana que andaba por la oscuridad y la anciana se paró y la niña la fue a ayudar.
La niña la miro a los ojos y de pronto se desmayo.
A la mañana siguiente Carmela estaba en casa se pregunto:
-¿pero si yo estaba en el parque?
-¿Cómo he llegado hasta aquí?
Carmela estaba confusa.
No savia que hacer.
Carmela se levanto de la cama y se baño. Cuando se dio cunetas la niña ya no era una niña era una mujer de 30 años. Se miraba en el espejo y se asustaba porque ella era una niña el día anterior.
Carmela se vistió y bajo abajo y vio a sus padres y les dijo:
-“soy tu hija” dijo Carmela.
Los padres estaban tremendamente confundidos.
Los padres no la reconocían, era como una extraña para ellos.
Carmela fue al medico y se reía de ella porque lo que le estaba contando era un disparate.
Entonces Carmela era muy inteligente entonces, empezó a conseguir trabajo en oficinas.
Hasta que un día la llamaron para una entrevista en una empresa de publicidad.


Carmela estaba muy pero que muy contenta por su trabajo y fue corriendo para la entrevista.
Entonces la contrataron y fue a contárselo a sus padrea.
Los padres estaban muy contentos por su hija, por haber conseguido un trabajo, muy importante para ella.
Al día siguiente ella tenía su propia oficina.
Carmela se puso a trabajar y cundo llegaron los compañeros de la oficina la saludaron y le ofrecieron tomar una copa con ellos.
Entonces Carmela le dijo que no tenía edad para beber alcohol.
Entonces los compañeros de trabajo se rieron de ella.
Ella se puso muy mal porque los compañeros del trabajo no sabían que ella era una niña.
Entonces ella se fue para la casa.
En la mañana siguiente ella se encontró con una amiga del colegio que se llamaba Nuria.
Entonces Carmela la persiguió hasta la casa de su amiga y la llamo al timbre para que saliera.
Nuria le abrió la puerta y le pregunto:
-¿Quién eres? Carmela le contesto:
-soy Carmela tu amiga del Cole.
Nuria no la reconocía y entonces Carmela le cuenta una cosa que a ella le sucedió con Nuria y Nuria le dijo:
-¿Enserio que eres tú?
Carmela le dice:
-si, soy yo.
Después de ese momento Carmela se tenia que ir a trabajar entonces se despidieron.
Cundo Carmela llego a la oficina se encontró que en la oficina estaban celebrando un cumpleaños para un chico que se llamaba Alex y Carmela fue a felicitarlo.
A la mañana siguiente Carmela se encontró con Alex y se saludaron.
Alex le pregunta:
-¿Quieres ir a comer conmigo? Carmela le responde:
-si, claro.
Entonces se fueron a comer y toda la tarde después de comer fueron a dar una vuelta.
Ya era muy tarde y Carmela se tenia que ir a casa entonces Alex la acompaña a Carmela a su casa y hay se despidieron.
A la mañana siguiente Carmela que don con su mejor amiga y cuando la llama Alex a Carmela para podré quedar entonces Carmela le Dijo:
- no podré que dar hoy porque he quedado con una amiga.
Entonces Alex le pregunta:
-¿y no puedes quedar a la noche?
Carmela le dijo:
-talvez si, creo que si.
Entonces se despidieron y Carmela fue a recoger a Nuria y se fueron a ver una película hasta muy tarde.
Entonces cundo se encuentran con Alex y Alex le dijo:
-¿Esta es tu amiga? Carmela le dijo:
-si, es mi amiga.
Entonces Alex le dice a Nuria:
- yo me llamo Alex ¿y tú?
Nuria le contenta:
- Nuria.
Entonces Nuria le dice a Carmela:
-¿Este es el chico que me estabas ablando?
Carmela le responde:
-si.
Entonces se despidieron y cada uno se fue para la casa.
A llegar a casa Carmela se baño y se puso el pijama y se acostó.

A la mañana siguiente Carmela se levanto y fue al baño cuando se levanto y se miro al espejo ya volvía a ser una niña de 14 años y ella se pregunto:
-¿entonces todo era un sueño?
Entonces se vistió y fue abajo para ver a sus padres y directamente fue al colegio y vio a su amiga y le contó el sueño y la amiga se quedo sorprendida y Carmela siguió si vida y siguió creciendo y esta contenta porque ha visto su futuro y le gusto mucho.


Fin…

jueves, 23 de abril de 2009

Día del libro

Hoy se celebra el día del libro en España. Con la celebración de este día en el mundo entero, la Unesco pretende fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual pr medio del derecho de autor.
¿Cómo se celebra en las diferentes comunidades autónomas, regiones, ciudades y pueblos de España? Habitualmente se celebra leyendo la obra más importante de Miguel de Cervantes: Don Quijote de La Mancha.
En Pamplona se desarrollará, desde las 10.00 de la mañana, la undécima lectura ( el acto fue ideado por los amigos de El Quijote, el Ayuntamiento de Pamplona, el Ateneo Navarro y la UPNA ) de El Quijote a lo largo de todo el día en el salón de actos del Instituto Plaza de la Cruz, abierto a cualquier ciudadano pamplonés. El primer lector será el propio director del Instituto, Ángel Mendia, y seguirá, con un descanso, hasta las 20.00 cuando una persona significativa de la comunidad lea los últimos párrafos de la obra universal.
Las personas que quieran participar en esta lectura pública del Quijote deberán apuntarse en los impresos que se dispondrán a la entrada del salón de actos. Podrán escoger el pasaje del Quijote que más les guste y dispondrán de entre 5 y 10 minutos para leerlo, según la afluencia de lectores. El orden de lectura será el mismo que el de la inscripción. Generalmente se invita a los centros de enseñanza de Pamplona, alumnos y profesores, a participar en el acto.
En el salón de actos habrá suficientes ejemplares para que los lectores puedan utilizarlos, aunque se recomienda que cada participante lleve su propio ejemplar para así homenajear a Miguel de Cervantes.

Érase una vez una niña que sueña con crecer

Érase una vez una niña que se llamaba Carmela y tenía 14 años.Ella estudiaba en los corazonistas de España.Se llevaba muy bien con sus amigos/as.Pero un día la niña se encontró con una anciana que andaba por la oscuridad y la anciana se paró y la niña la fue a ayudar.La niña la miro a los ojos y de pronto se desmayo.A la mañana siguiente Carmela estaba en casa se pregunto:-¿pero si yo estaba en el parque?-¿Cómo he llegado hasta aquí?Carmela estaba confusa.No savia que hacer.Carmela se levanto de la cama y se baño. Cuando se dio cunetas la niña ya no era una niña era una mujer de 30 años. Se miraba en el espejo y se asustaba porque ella era una niña el día anterior.Carmela se vistió y bajo abajo y vio a sus padres y les dijo:-“soy tu hija” dijo Carmela.Los padres estaban tremendamente confundidos.Los padres no la reconocían, era como una extraña para ellos.Carmela fue al medico y se reía de ella porque lo que le estaba contando era un disparate.Entonces Carmela era muy inteligente entonces, empezó a conseguir trabajo en oficinas.Hasta que un día la llamaron para una entrevista en una empresa de publicidad.Carmela estaba muy pero que muy contenta por su trabajo y fue corriendo para la entrevista.Entonces la contrataron y fue a contárselo a sus padrea.Los padres estaban muy contentos por su hija, por haber conseguido un trabajo, muy importante para ella.Al día siguiente ella tenía su propia oficina.Carmela se puso a trabajar y cundo llegaron los compañeros de la oficina la saludaron y le ofrecieron tomar una copa con ellos.Entonces Carmela le dijo que no tenía edad para beber alcohol.Entonces los compañeros de trabajo se rieron de ella.Ella se puso muy mal porque los compañeros del trabajo no sabían que ella era una niña.Entonces ella se fue para la casa.En la mañana siguiente ella se encontró con una amiga del colegio que se llamaba Nuria.Entonces Carmela la persiguió hasta la casa de su amiga y la llamo al timbre para que saliera.Nuria le abrió la puerta y le pregunto: -¿Quién eres? Carmela le contesto:-soy Carmela tu amiga del Cole.Nuria no la reconocía y entonces Carmela le cuenta una cosa que a ella le sucedió con Nuria y Nuria le dijo:-¿Enserio que eres tú?Carmela le dice:-si, soy yo.Después de ese momento Carmela se tenia que ir a trabajar entonces se despidieron.Cundo Carmela llego a la oficina se encontró que en la oficina estaban celebrando un cumpleaños para un chico que se llamaba Alex y Carmela fue a felicitarlo.A la mañana siguiente Carmela se encontró con Alex y se saludaron.Alex le pregunta:-¿Quieres ir a comer conmigo? Carmela le responde:-si, claro.Entonces se fueron a comer y toda la tarde después de comer fueron a dar una vuelta.Ya era muy tarde y Carmela se tenia que ir a casa entonces Alex la acompaña a Carmela a su casa y hay se despidieron.A la mañana siguiente Carmela que don con su mejor amiga y cuando la llama Alex a Carmela para podré quedar entonces Carmela le Dijo:- no podré que dar hoy porque he quedado con una amiga.Entonces Alex le pregunta:-¿y no puedes quedar a la noche?Carmela le dijo:-talvez si, creo que si.Entonces se despidieron y Carmela fue a recoger a Nuria y se fueron a ver una película hasta muy tarde.Entonces cundo se encuentran con Alex y Alex le dijo:-¿Esta es tu amiga? Carmela le dijo:-si, es mi amiga.Entonces Alex le dice a Nuria: - yo me llamo Alex ¿y tú?Nuria le contenta:- Nuria.Entonces Nuria le dice a Carmela:-¿Este es el chico que me estabas ablando?Carmela le responde:-si.Entonces se despidieron y cada uno se fue para la casa.A llegar a casa Carmela se baño y se puso el pijama y se acostó.A la mañana siguiente Carmela se levanto y fue al baño cuando se levanto y se miro al espejo ya volvía a ser una niña de 14 años y ella se pregunto:-¿entonces todo era un sueño?Entonces se vistió y fue abajo para ver a sus padres y directamente fue al colegio y vio a su amiga y le contó el sueño y la amiga se quedo sorprendida y Carmela siguió si vida y siguió creciendo y esta contenta porque ha visto su futuro y le gusto mucho. Fin

viernes, 27 de marzo de 2009

Dia Mundial del Teatro

En este Día Mundial del Teatro vamos a publicar aquí dónde y cómo se ha celebrado el día 27 de Marzo de 2009.
El día Mundial del Teatro se creó en 1961 por la UNESCO y el Instituto Internacional del Teatro (IIT). El Día Mundial del Teatro se celebra anualmente el 27 de marzo por los centros del IIT y la comunidad teatral internacional. Se organizan distintos eventos de teatro nacional e internacional para resaltar esta ocasión. Uno de los más importantes es la distribución del Mensaje Internacional tradicionalmente escrito por una personalidad del teatro de talla mundial invitada por el Instituto Internacional del Teatro para compartir sus reflexiones sobre los temas del teatro y la paz entre los pueblos. Jean Cocteau (Francia) fue el autor del primer Mensaje Internacional en 1962 y el de este año es el director y dramaturgo brasileño Augusto Boal.

El Teatro como arte vendría a ser un "complejo simbólico" que, a través de códigos específicos, viene a conectar y luego expresar la interdependencia profunda del hombre con estados de ser que trascienden su individualidad y territorialidad. En otras palabras, el teatro conecta al hombre con la trascendencia y lo sumerge en un estado de verdad en el que el lenguaje cotidiano no alcanza o no sirve para lograrlo. El teatro hasta el siglo V a. c. estaba unido al rito, su complejo simbólico era un puente para conectar al hombre con estados más trascendentales; tenía al círculo como principio poético-filosófico, la máscara como piel y pérdida de la individualidad, el silencio como verdad, la palabra como conjuro u hechizo, la danza como su eje vertebral, el ser como el no ser, y el no ser como el ser. El teatro rito era parte intrínseca de todas las culturas primitivas, pues el arte fue la conquista primordial del hombre (si entendemos "conquista" como descubrir, reconocer, revelar, comprender, aceptar, y no como invadir, imponer, destruir) que logró ponerlo en conexión de una manera más profunda con el concepto de vida, más allá de la supervivencia que la caracteriza.

El teatro inicia su decadencia, al perder al rito como principio y transformarse en espectáculo. Al mantener la idea del rito, la comunión (trascendencia) lograba abstraer al humano de sí mismo y hacerlo sentir parte indisoluble de la vida. La belleza comienza a ser buscada en forma fragmentada, de un contenido que aunque sublime y poderoso, se haya fragmentado de lo trascendental. La danza y la música desaparecen como ejes vinculadores con el rito y quedan como recursos estéticos o técnicos según los casos. El círculo se abre completamente hasta degenerar en "la cuarta pared". La máscara pierde sentido de verdad y el actor comienza a buscar técnicas para tener credibilidad. El silencio deja de hablar y se llena de palabras, y luego en la racionalidad o la incomprensión.

El rito es patrimonio de la especie, pues el ser humano es un ser vivo, y el ser vivo es vida, y la vida es más grande y trascendental que el ser humano por el ser humano. Volver al rito significa volver desde cierta codificación genuina a un sentido de verdad. La teatralidad va más allá del espectáculo y de su fragmentación histórica.

sábado, 14 de marzo de 2009

Poema y canción de Camila

AMARTE A TI ES TODO

amarte a ti
es lo mas hermoso
que me pudo suceder
tenerte a mi lado
es algo que no puedo entender
solía pensar
que la vida no me iba dar mas
pero no fue así pues aquí estas

amarte a ti
es transformar mi mundo
porque cada día que pasa
todo se vuelve absurdo
eres mi razón de mi vivir
y mi sentir
al tenerte a mi lado
mi mundo esta iluminado
por eso te pido,
jamás te alejes de mi lado

amarte a ti
es calor
cuando me abrazas
y me das tu amor

amarte a ti
es tenerlo todo
porque si no te amara
no tendría nada

REIK NOVIEMBRE SIN TI


La tarde se aleja,
el cielo esta gris
la noche aparece sin ti,
callado en la playa
te lloro en silencio otra vez

Me ahoga esta pena
no puedo vivir
las olas no me hablan de ti
sentado en la arena
escribo tu nombre otra vez

Por que te extraño
desde aquel Noviembre
cuando soñamos juntos
en querernos siempre
Me duele este frío Noviembre
cuando las hojas caen
a morir por siempre..

Noviembre sin ti
es sentir que la lluvia
me dice llorando que todo acabó
Noviembre sin ti
es pedirle a la luna
que brille en la noche de mi corazón
otra vez.. otra vez..

Quisiera decirte
que quiero volver
tu nombre va escrito en mi piel
ya es de madrugada
te sigo esperando otra vez

Por que te extraño
desde aquel Noviembre
cuando soñamos juntos
a querernos siempre
me duele, este frío Noviembre
cuando las hojas caen
a morir por siempre...

Noviembre sin ti
es sentir que la lluvia
me dice llorando que todo acabó
Noviembre sin ti
es pedirle a la luna
que brille en la noche de mi corazón
otra vez.. otra vez..

Noviembre sin ti
es sentir que la lluvia
me dice llorando que todo acabó
Noviembre sin ti
es pedirle a la luna
que brille en la noche de mi corazón
otra vez.. otra vez..

lunes, 9 de marzo de 2009

El loco colombiano

El loco colombiano...
No sé por qué la vida se ha empeñado en derrotarme, en dejarme solo y mi familia quitarme causándome tanto daño que no quiero acordarme por qué tuve que decidir con quién quería quedarme, pues mi madre no soportó los golpes de mi padre, decidió separarse y largarse a otro lado y usted viera parce a donde tuvo que instalarse y el esfuerzo que hizo para poder adaptarse.
Cuatro lloro otra vida preparo su partida ya que el sueño americano fue su única salida, mientras esto pasaba del hogar me alejaba y en la calle malos vicios
Caía, encontraba manas destiliendo calañas pero siempre te engañas con el que mas te amañas, arañas que dicen ser parceros pero no son sinceros cuando tus bolsillos se encuentran en cero.
En la lucha por mi trocha pos por mi vida me a demostrado que por mi somos de rocha, madre no llores mas por culpa del destino aun aguardo la esperanza en encontrarte por el camino.
Inmigrante, inmigrante, luchando por salir adelante,
Inmigranre, migrante, inmigrante, migrante.
Yo por amor a tu ausencia , recordar las distancias por que mucha la infancia no me a tuvo paciencia.
Madre cuanta falta me ase tu presencia símbolo inocencia
En los buenos consejos, para llegar a viejo y ver mi otro reflejo mientras tu al espejo al mírame al espejo busco revancha vengo por le desquite cada día que despierto quisiera darte las gracias por nunca abandonar a tus hijos en las acacias por Haver sido el consuelo de mis desgracias, madre no va hacer el vano tus sacrificios tu lucha incansable me saco del precipicio, jamás me señalaste cuando metía la pata me sacaste de los líos, sin buscar amoratas pero no Hera por plata se esta siendo una llamada serosa con tu doble amenaza.
No me puedo perdonar cuanto quise llorar lagrimas de dolor quiero emendar un error pidiendo humildemente tu sincero perdón estoy arrepentido y Haver sido un huebon no tengo como pagarte con tigo tengo una deuda os debo la vida que llevo recorrida, te encomiendo mi alma por ti pierdo la calma sin ti yo que seria ,tu sabiduría.
Sabiduría madre bendición, traficante de la leta saliendo del anonimato, los formo los parceros gracias a dios.


Esto es un hecho real de un chico que sigue en Colombia y le dedico la canción a su madre que esta en EE.UU.

FIN….

miércoles, 18 de febrero de 2009

Córtale las alas a un chico guapo


CORTALE LAS ALAS A UN CHICO GUAPO



Eres mejor que el resto

Eres bello

Eres como un destello

Mi estrella

Que vives en Estella

Me tienes perdida

Será por tu gran alegría

Ya que pienso en ti todo el día

Creo que eres mi vida

Te digo que te amo

Cosa que nunca me había pasado

Ni en el presente,ni en el pasado

Así que me quedo con tu hermano

Ya que tú eres un renacuajo

Y él es más bacano

Y lo tengo comiendo de mi mano

martes, 17 de febrero de 2009

Sol amargo

Sol amargo, agua amarga, amargo vientoy amarga sangre para siempre amarga.Vencido y solo en carne y pensamiento,y el sueño antiguo por tesoro y carga.Quiso callado y solo y sin lamentosorbo a sorbo agotar su fuente larga.Miserable señor de su destino,de espaldas a la aurora abrió el camino.
De espaldas a su Oriente y a su gloria,y hueso adentro una centella vaga,mordió el seco laurel de su victoriay nunca fue curado de su llaga.Terco aguijón de luto su memoria,en toda miel ejercitó su plaga.Y entre las brumas del silencio agrariofue una lenta sonrisa su calvario.
Pero entre sus espigas y sus flores,cuando la muerte le entreabrió las puertasel guerrero de blancos y resplandoresdianas oyó por las borradas huertas.¡Mi caballo!, gritó: y en los alcoresresonaron angélicos alertas.¡Mi caballo! Montó el corcel sombrío,y tendió su galope sobre el frío.