Mis citas

Cita de Juan José Millas en El País el 19 de Noviembre de 2009

"Los vocablos no sólo contienen definiciones, también tienen sabor, textura, volumen, que las hay imposibles de tragar, como el aceite de ricino y las que entran sin sentir, como un licor dulce.
Las que curan y las que hacen daño, las que duermen y las que despiertan. Las que proporcionan inquietud y paz. Hay palabras, incluso, que matan".

martes, 19 de mayo de 2009

Artículo de opinión sobre "Esto es amor"


La obra teatral "Esto es amor" ha sido representada en el teatro del Colegio Politécnico Salesianos los últimos 18 y 19 de Mayo. Una obra teatral colegial supone ver a jóvenes promesas del teatro y en un "escenario" diferente a lo habitual: el aula. El trabajo de los coordinadores Ainhoa Berrade, Alberto López y Daniel Lana es digno de elogiar al dedicar horas libres y fines de semana a ensayos y trabajo.
Es una tragicomedia basada principalmente en la archiconocida "Romeo y Julieta" de William Shakespeare, pero que se ha adaptado a los momentos actuales que vivimos: Verona es la ficticia Saldivia, los personajes principales se llaman Carlota Navajo y Luis Bruner, hijos que se enamoran a pesar de las peleas y luchas laborales, "mobbing", que viven los respectivos padres, Paula Porto y Diego Bruner.
En medio de los padres e hijos está el personaje de Mercucho, quien, aparte de amigo de los jóvenes Carlota y Luis, es el narrador de hechos que ayudan a los espectadores a entender mejor la obra.
Por orden de aparición y cronología mi opinión sobre Diego Bruner es el de un personaje típicamente de negocios que ambiciona el poder y que no le importan los medios que utilize para conseguir su fin. Habitualmente este papel lo hace el alumno Daniel Bello, quien, en vestuario y actuación lo realiza con mucha naturalidad y parece casi sin esfuerzo. Pero yo quería resaltar la proeza de su sustituto en la actuación del día 18 para los alumnos de Secundaria, Erik Grez, quien en menos de una hora tuvo que preparar su nuevo papel y casi no tuvo errores, la mayoría los supo resolver con destreza, y los inevitables hicieron reir a carcajadas a los espectadores, de quienes obtuvo muchos aplausos y comprensión.
Sobre Paula Porto, lo primero comentar cómo una persona muy tímida y de conversación corta puede ser una estupenda actriz. El vestuario utilizado, de traje y falda, hace a Grace Román, la alumna/actriz, muy creible incluso cuando habla con su hija ya universitaria y de mayor edad en la realidad. Los nervios y alguna repetición innecesaria como muletilla:"¡mira Diego!" no impiden valorar el gran papel de una mujer resuelta en trabajar duro para mejorar en la empresa y sacar adelante a su familia.
En este punto y antes de analizar a los personajes principales, Carlota y Luis, quiero apreciar la buena idea de los directores de utilizar la idea de mezcla de culturas y razas entre los actores que representan a los padres e hijos en la obra.
Carlota y Luis en la adolescencia, representados por Raquel Huanca y Bryan Vargas,
presentan muy bien la trama que luego se complica hasta el punto del intento de asesinato de la hija de Paula en un incendio intencionado y con el envio de Luis a estudiar al extranjero de lo que nos enteramos al presentarse los protagonistas ya más mayores, representados por Andrea Rubio y Esteban García. Es entonces cuando aparecen otros temas que el coqueteo juvenil anterior, como la sensualidad, el compromiso y la toma de decisiones aunque sean dolorosas que representa Carlota y el diálogo, la antiviolencia y el poder del amor que todo lo cambia, incluso a Luis que todo ello representa.
Los cuatro jóvenes actores son muy buenos en sus papeles y apenas sus nervios debutantes se hicieron notar y sobresalen sus aciertos sobre los pequeños errores. El uso de objetos fetiche en la obra como guiños al espectador de ese amor que nunca muere está muy bien logrado: fijaos en la pulsera y el pañuelo/fular.
De todos los personajes, el más importante, aunque no protagonista, es Mercucho. Y es Miguel Aranda, el alumno que lo representa, el mejor que se podía haber elegido. Extraño y entre dos mundos, el real y el ficticio/futuro, pero cercano y tierno. Defino así al personaje y al actor, una simbiosis que engancha perfectamente con el espectador y lo mantiene atento en los 45 minutos que dura la obra.
Finalmente, quiero comentar el uso de la iluminación y mobiliario en el escenario. Creo que es un acierto reducir al mínimo éste último, a una silla y un rectángulo/féretro para dejar volar la imaginación del espectador y hacer más ágil la representación. El mayor pero es para la iluminación, que aunque los encargados de las luces y sonido no pueden evitar las sombras sobre el escenario si deben sincronizar bien el enfoque con el inicio de las declamaciones, y lo mismo ocurre con los sonidos del teléfono, por ejemplo.
Aún así me parece una idea brillante el uso de las nuevas técnicas, como el powerpoint o la voz en off para incluir el mensaje final que nos une a Shakespeare con Lope de Vega, gracias a la voz de los profesores Javier Serrano y Benito Gorricho.
Ah! Y una obra como "Esto es amor" no puede tener éxito sin personajes secundarios o extras, y que quiero comentar por la presencia en su gran mayoría de alumnos de este curso de 1ºA, como son Camila Zúñiga, Britani Sánchez, Vanessa Valdés o Yuleni Nieves entre otros. ¡Enhorabuena a todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario