Mis citas

Cita de Juan José Millas en El País el 19 de Noviembre de 2009

"Los vocablos no sólo contienen definiciones, también tienen sabor, textura, volumen, que las hay imposibles de tragar, como el aceite de ricino y las que entran sin sentir, como un licor dulce.
Las que curan y las que hacen daño, las que duermen y las que despiertan. Las que proporcionan inquietud y paz. Hay palabras, incluso, que matan".

lunes, 26 de octubre de 2009

El Arte Contemporáneo: Los encuentros de Pamplona 1972


El Arte Contemporáneo: Los encuentros de Pamplona 1972
Situémonos en el lugar y en el tiempo: Pamplona, 1972. Una ciudad pequeña a finales de un periodo largo de falta de libertad, donde se reunen un grupo de artistas, de creadores.
Es el Museo Reina Sofia quien nos trae de nuevo esta historia que sucedió entre el 26 de Junio y el 3 de Julio cuando unos 400 creadores de todo el mundo se reunieron en la capital navarra, llamada "el acontecimiento más importante de la segunda mitad del siglo XX en España".
¿Cómo pudo celebrarse tal reunión y en Pamplona? La respuesta la tienen dos nombres: Alea y Huarte. El primero corresponde al laboratorio de música electrónica formado por José Luis Alexanco y Luis de Pablo. El segundo es el apellido de una familia de industriales mecenas navarros, quienes, entre otros, apoyaron a un pujante Jorge Oteiza.
Pero también había mucha oposición por todas partes: por la izquierda, el PCE los denominaba "arte oligárquico", por la derecha, los que entonces mandaban, los franquistas, quienes sólo pudieron insultarlos como "putas y maricones". No faltó tampoco el grupo más intransigente y terrorista ETA, quien más tarde, a principios de 1973, secuestró a Felipe Huarte.
En la exposición se podrán ver recortes de prensa de la época, películas, fotografías, etc. En aquel año hubo más fracasos y frustraciones que éxitos y alegrias, pero hoy nos sirve para decir que aquella reunión constituye la mayor reunión de talento artístico del último medio siglo en España.
La acogida de un pueblo, en 1972, como Pamplona fue genial en unas fechas previas a Sanfermines y llenaronn todas las salas de exposiciones, cines, sótanos de hoteles u otros pabellones improvisados como museos, ejemplo el frontón Labrit.
Esto fue Los Encuentros de Pamplona de 1972, el principio de algo que no tuvo continuuidad, pero que a los que entonces ya vivíamos, aun siendo unos infantes, nos puede ayudar a comprender la evolución del arte contemporáneo a todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario