Mis citas
Cita de Juan José Millas en El País el 19 de Noviembre de 2009
"Los vocablos no sólo contienen definiciones, también tienen sabor, textura, volumen, que las hay imposibles de tragar, como el aceite de ricino y las que entran sin sentir, como un licor dulce.
Las que curan y las que hacen daño, las que duermen y las que despiertan. Las que proporcionan inquietud y paz. Hay palabras, incluso, que matan".
"Los vocablos no sólo contienen definiciones, también tienen sabor, textura, volumen, que las hay imposibles de tragar, como el aceite de ricino y las que entran sin sentir, como un licor dulce.
Las que curan y las que hacen daño, las que duermen y las que despiertan. Las que proporcionan inquietud y paz. Hay palabras, incluso, que matan".
domingo, 1 de noviembre de 2009
PAUTAS BÁSICAS PARA ESCRIBIR UN RELATO CORTO O CUENTO
Adaptado de un escrito por Manuela Camacho Tosina
Debido a la tarea que debeis realizar dentro de las actividades obligatorias que exige la asignatura CREACIÓN LITERARIA, he pensado que pueden resultar útiles unas pautas básicas sobre la composición de narraciones breves (cuentos, microrrelatos, relatos cortos...). Para ello, vamos a seguir los consejos y ejemplos de destacados narradores.
La primera característica de un relato corto: debe dar una visión concisa, profunda, e intensa de la realidad. No empieces a escribir sin saber desde la primera palabra adonde vas. "En un cuento bien logrado las tres primeras palabras tienen casi la misma importancia que las tres últimas", decía un famoso escritor. En el relato, todos los elementos deben estar interrelacionados de principio a fin para que consigan su objetivo: atraer la atención del lector.
En este tipo de relato, es importante planificar y seleccionar todos los elementos narrativos (historia, personajes, situaciones, tiempo...) para obtener el máximo rendimiento narrativo, renunciando a todo lo accesorio. Así, para describir el aspecto, el comportamiento o la actuación de los personajes es conveniente seleccionar rasgos significativos, que sugieran, que transmitan al lector incluso lo que no se dice.Se sugiere mucho más de lo que se dice .
Una vez planificados los elementos del relato, pasemos a estructurarlo. Lo mejor es seguir la estructura clásica (planteamiento, nudo y desenlace) o, en el caso de dominar mejor la narración, recurrir a otras técnicas ( flash back, in media res...) No olvidemos que un elemento fundamental de la narración es la coherencia interna entre todos los elementos del relato para que la historia resulte verosímil, si es verosimilitud lo que buscamos. Un adolescente no puede pensar ni actuar como un adulto por muy maduro que sea, salvo que haya algo en la narración que lo justifique.
El inicio de un relato, su planteamiento, es fundamental para captar al lector. Con una sola frase el lector queda "enganchado" al relato. Ni siquiera importa que conozcamos lo que parece ser el desenlace, el autor ha creado expectativas con su comienzo, ha provocado preguntas a las que el lector quiere encontrar respuestas.
A continuación, hay que plantear el nudo, el conflicto: los personajes enfrentados a una situación que remueva o transforme su mundo: despertar convertido en un insecto, o algo más normal como un viaje, la muerte o la enfermedad, nuevos estudios, otro trabajo, el descubrimiento de una afición, un día más en la rutina diaria...
El final, el desenlace, supone la transformación del personaje. Es posible que en un relato breve sólo se pueda atisbar algún cambio, pero debe quedar claro que el personaje y su mundo no los son mismos que al principio. En ocasiones, el escritor juega con cierta ambigüedad y deja el final abierto, de manera que sea el lector quien imagine lo que sucede con los personajes. Aun conociendo el principio y el final del relato, el deseo de leerlo y saber más no cesa. Maestría narrativa.
P.D.: He aquí un ejemplo de relato en powerpoint.
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