Mis citas

Cita de Juan José Millas en El País el 19 de Noviembre de 2009

"Los vocablos no sólo contienen definiciones, también tienen sabor, textura, volumen, que las hay imposibles de tragar, como el aceite de ricino y las que entran sin sentir, como un licor dulce.
Las que curan y las que hacen daño, las que duermen y las que despiertan. Las que proporcionan inquietud y paz. Hay palabras, incluso, que matan".

lunes, 2 de noviembre de 2009

Cuentos en la hora mágica


Extractos de la conferencia publicada en Diario de Navarra para uso pedagógico.



El escritor José María Merino acudió el 31 de octubre al Civican de Pamplona para impartir una charla en esta edición de los Diálogos de Medianoche. Merino, académico, novelista y, por encima de todo, cuentista, en seguida hizo suya "la hora de la magia", la de la Cenicienta, recordó.


Deseando no perder ningún zapatito por el camino, dedicó la hora y media siguiente a explicar su experiencia con la literatura. Porque para él, la ficción es magia, es memoria, es mito. Ficción, lenguaje y hombre no se pueden separar. "Los cuentos surgen como un deseo de conocer el mundo", aseguró Merino.
¿Qué es el viento? La voz de los muertos. ¿Y la Vía Láctea? Un puñado de ceniza seca que una muchacha con la menstruación lanzó al cielo. Esta era la forma que tenía una etnia pigmea ya desparecida de explicarse la realidad y de transmitirla de generación en generación. "Sus cuentos provenían de la noche de la humanidad", dijo. "Y ojo, que estamos más cerca de los pigmeos que de conocer de verdad qué es el universo", advirtió el escritor. Así que "el conocimiento de la realidad comenzó con la ficción". En forma de narración oral, claro, porque la literatura "la hemos descubierto hace 6.000 años y la imprenta, hace 500", recordó.

No sólo es el viento y las constelaciones lo que necesitamos contarnos. "Si la historia es el relato de los grandes hechos, la literatura es la historia de lo que somos", aseguró el leonés.

Al estilo de una clase de Lengua, Merino repaso uno a uno todos los elementos que conforman la literatura. Los personajes, el escenario, el tiempo, las tramas. Todo salpicado por innumerables citas a autores y obras. Por el Auditorio desfilaron Crimen y Castigo o El Quijote,La Biblia y La Montaña Mágica, La Odisea, Romeo y Julieta, Tom Sawyer o Heidi; Cervantes y Faulkner, Pérez Galdós y Balzac, Andersen, Defoe, Rosalía de Castro, Machado o Becquer. Todos ellos han ido configurando el imaginario literario del Merino lector y del Merino escritor, un desdoblamiento con límites algo difusos. "Es imposible escribir sin leer", sentenció.

"Todo lo que nos rodea está cargado de ficción", dijo Merino. "Podría parecer difícil encontrar un cuento en este salón, por ejemplo", dijo señalando a su alrededor. "Sin embargo, si nos fijamos bien veremos que la disposición no es simétrica, o que nos podemos detener en los huecos que han dejado ustedes al sentarse. Ahí hay ficción", continuó. La historia, por tanto, reside en los ojos de quien mira, como en el cuento La esfinge, de Edgar Allan Poe, que citó. "El narrador tiene que ver lo sugerente".

Un buen escritor necesita tener también un estilo. "Hay que ser concisos y originales", apuntó. Eso implica, entre otras cosas, tener presente que las lágrimas pueden no ser amargas, o que no todos los enemigos son implacables.

¿De dónde viene las historias?, le suelen preguntar "¡Es que no lo sé!", se revolvió en el asiento. Y recurrió a La sombra, un cuento de Andersen para intentar explicarlo. A Merino, como al protagonista, hay veces que le abandona su sombra para ir a visitar la casa de la poesía, y después regresar.

http://www.milcuentos.com/
http://marenas.wordpress.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario