Mis citas

Cita de Juan José Millas en El País el 19 de Noviembre de 2009

"Los vocablos no sólo contienen definiciones, también tienen sabor, textura, volumen, que las hay imposibles de tragar, como el aceite de ricino y las que entran sin sentir, como un licor dulce.
Las que curan y las que hacen daño, las que duermen y las que despiertan. Las que proporcionan inquietud y paz. Hay palabras, incluso, que matan".

martes, 16 de abril de 2019

MI SIGNO DEL ZODIACO: ESCORPIO O LIBRA



Resultado de imagen de signo del zodiaco babilonia

Aunque durante algún tiempo se sostuvo que el origen del Zodiaco estuvo en Egipto, sin embargo parece más extendida la idea de que fueron los Romanos quienes les precedieron.
El zodiaco occidental tiene su origen en Babilonia, de donde es adaptado por los griegos, con una organización del año en doce divisiones referida a varias constelaciones,que corresponden a los signos del zodiaco que hoy conocemos:

lú hun.ga = Aries / zi-ha-ni-tu= Libra
mul = Pleiades / gír-tab = Scorpio
mas = Gemini / gír-tab = Scorpio
KUSÚ = Praesepe / suhur = Capricornus
ur.a = Leo / GU = Aquarius
ab.sin = Spica / zih = Pisces
Resultado de imagen de signo del zodiaco gir tab
Por lo tanto, el signo ESCORPIO tiene su origen en la constelación GIR-TAB

Los griegos asimilan el zodiaco caldeo y conforman un zodiaco cuyas características más relevantes son:
- Establecimiento de un círculo zodiacal anual, trazado geometricamente a través de las estrellas y de duración regulada.
- La creencia en dioses astrales y así reconocer como tales al Sol, la Luna, las Estrellas y el Cielo.
Así pues, los griegos pronostican la fortuna del Hombre a partir de su nacimiento, según la posición de los signos del zodiaco y los planetas; el influjo de las estrellas sobre los pueblos.

El zodiaco, en particular, y la astrología, en general, llegan a Roma de la mano de la asimilación de la cultura helenística. En los niveles populares el sincretismo religioso - dioses romanos, egipcios y sectas orientales- y la poca creencia en los sistemas de adivinación tradicionales de Roma hicieron que el pueblo confiara más en la turba de astrólogos que invade Roma que en las tradiciones nacionales.

Lo cierto es que, a pesar de las prohibiciones y expulsiones de los astrólogos, a finales de la República y durante el Imperio, la práctica del horóscopo, en particular, y de la astrología, en general, es habitual en Roma, según se desprende de su presencia en la literatura latina.

También la astronomía y la astrología se ligan en Roma a la agrucultura en la medida en que el conocimiento de las estrellas puede aportar luz y predecir los ciclos de la naturaleza.


Otra importante aportación del mundo latino al zodiaco occidental fue darle a los signos y a las estrellas que lo componen los nombres con los que han sido denominados hasta nuestros días:
-  El carnero se denomina en griego κρίος y en latin Aries,agnus, laniger.
-  El toro se denomina en griego Ταύρος y en latin Taurus.
-  Los gemelos se denominan en griego Δίδυμοι y en latin gemini.
-  El cangrejo se denomina en griego Καρκίνος y en latin cancer
-  El león se denomina en griego Λέων y en latin Leo.
-  La doncella se denomina en griego Παρθένος y en latin uirgo.
-  La balanza. Este signo era en un principio las pinzas del escorpión de ahí que en griego χηλαίy en latin se trancriba en Chelae e incluso los poetas la denominen brachiaCuando las pinzas de escorpión se asimilan a los platos de una balanza su denominación es en griego ζυγοί y en latin libra.
-  El escorpión es nombrado en grigo Σκορπίος y en latin scorpios, scorpius o scorpioLos poetas prefieren las dos primeras y las prosistas la tercera.
-  El arquero se llama en griego Τοξότης, Τοξευτήρ, Τοξευτης o la perífrasis ρύωρτ τόξου y en latin Sagittarius. Manilio lo llama también Centaurus, lo que conduce a equívoco con la constelación austral del mismo nombre.
-  La cabra la encontramos en griego Αίογκερεύς como y en latin como Capricornus.
-  El aguador es en griego Υδροχόος o Υδροχοεύς y en latin Aquarius y raramente la transliteración HydrochoosPor alusión a Ganímedes se le denomina iuuenis, iuuenale astrum.
- Los peces se denominan en griego Ιχθύες o Ιχθύες άμϕότεροι y en latin pisces.

También dentro de cada signo las estrellas más brillantes tienen su propio nombre y los astrónomos han adoptado la convención de referirse a estas estrellas de cada signo con las letras griegas. Así, Escopión es : Antares del griego Αντάρης y en latin se recurre a las perífrasis stella clara Scorpionis Scorpionis limpida stella.

Dentro de los diferentes signos del zodiaco encontramos que, mientras algunos corresponden a un solo episodio mitológico, otros atañen a varios o bien presentan diferentes variantes de una misma historia. Así, de Escorpión que mató a Orión.

Ya desde su origen los signos del zodiaco estuvieron bajo la influencia de los planetas, que a su vez representaban diferentes divinidades del panteón. Palas protege a los Aries, Citerea a Tauro, Febo a los hermosos gemelos, Cilenio a Cáncer, tú mismo, Júpiter, junto con la madre de los dioses riges a Leo, la fértil Virgo es de Ceres y la artística Libra de Vulcano; el belicoso Escorpio está unido a Marte; Diana protege al hombre cazador, mitad caballo, y Vesta las unidas estrellas de Capricornio; Acuario, situado enfrente del de Júpiter, es el astro de Juno y Neptuno reconoce sus peces en el cielo.

la influencia de los signos bajos los que ha nacido un individuo. En Escorpio, los envenenadores y los asesinos. 
La asignación de un signo del zodiaco a las diferentes partes del cuerpo se consolida en el mundo griego y de ahí se traslada a Roma. Aries, el primero, escogió la cabeza y Tauro el hermosísimo cuello, a Géminis, con igual dedicación, se adscriben los brazos unidos por los hombros y el pecho se ha colocado bajo la protección de Cáncer y los costados y la espalda son de Leo, el bajo vientre tiene la particular protección de Virgo, Libra rige las nalgas y Escorpio se alegra con las ingles, Centauro coge los muslos, Capricornio gobierna una y otra rodilla, el señorío de las piernas es del escanciador Acuario y Piscis pide para sí el derecho sobre los pies.

Desde Septiembre del año 2016 todo esto ha cambiado. La NASA ha investigado y concluido que las estrellas se mueven, aunque lentamente y el eje de la tierra cambia de posición, girando como si fuera una peonza, a causa de la atracción de la Luna. El estudio hace los cálculos mirando al Sol desde la Tierra y estudiando cómo atraviesan las 13 constelaciones, incluyendo "Ophiuchus".

Las nuevas fechas según la NASA serían:

Capricornio: 9 de enero - 15 de febrero.
Acuario: 16 de febrero - 11 de marzo.
Piscis: 12 de marzo - 18 de abril.
Aries: 19 de abril - 13 de mayo.
Tauro: 14 de mayo - 19 de junio.
Géminis: 20 de junio - 20 de julio.
Cáncer: 21 de julio - 9 de agosto.
Leo: 10 de agosto - 15 de septiembre.
Virgo: 16 de septiembre - 30 de octubre.
Libra: 31 de octubre - 22 de noviembre.
Escorpio: 23 de noviembre - 29 de noviembre.
Ofiuco: 30 de noviembre - 17 de diciembre.
Sagitario: 18 de diciembre - 8 de enero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario