Mis citas

Cita de Juan José Millas en El País el 19 de Noviembre de 2009

"Los vocablos no sólo contienen definiciones, también tienen sabor, textura, volumen, que las hay imposibles de tragar, como el aceite de ricino y las que entran sin sentir, como un licor dulce.
Las que curan y las que hacen daño, las que duermen y las que despiertan. Las que proporcionan inquietud y paz. Hay palabras, incluso, que matan".

martes, 6 de noviembre de 2018

LOS 12 TRABAJOS DE HERCULES

LOS 12 TABAJOS DE HERCULES




Antonio Pollaiuolo: Hércules y la Hidra, sobre 1475. Galleria degli Uffizi, Florencia

Las doce labores de Heracles o de Hércules (Griego: οἱ Ἡρακλέους ἆθλοι, hoi Hērakleous athloi) son una serie de episodios que tratan la penitencia llevada por Heracles, el mayor de los héroes griegos, cuyo nombre fue luego romanizado como Hércules. Fueron cumplidos en 12 años de servicio al rey Euristeo. Los episodios fueron posteriormente conectados por una narración continua. El establecimiento de un ciclo fijo de doce labores fue atribuido por los griegos al poema épico, ahora perdido, escrito por Pisandro, datado sobre el 600 a.C. Después de que Hércules matara a su esposa e hijos, fue al oráculo de Delfos. Rezó al dios Apolo para que lo orientara. Se le dijo que sirviera al rey de Micenas, Euristeo, durante 12 años. Durante estos 12 años. Hércules es enviado a realizar doce difíciles hazañas, llamadas labores.
Enloquecido por Hera, reina de los dioses, Hércules mató a su hijo, hija y a su esposa Megara. Tras recuperar su cordura, Hércules lamentó profundamente sus acciones; fue purificado por el rey Tespio y luego viajó a Delfos para saber cómo podía compensar por sus acciones. Pitia, la oráculo de Delfos, le aconsejó ir a Tirinto a servir a su primo, el rey Euristeo, durante doce años, realizando cualquier labor que le impusiera; a cambio, él sería recompensado con la inmortalidad. Hércules, desesperado por esto, aborrecía servir a un hombre que sabía que era muy inferior a él, pero temía oponerse a su padre Zeus. Finalmente, se pone a disposición de Euristeo.
Los 12 trabajos eran:
  • 1. Matar al León de Nemea y despojarle de su piel.
  • 2. Matar a la Hidra de Lerna.
  • 3. Capturar a la Cierva de Cerinea.
  • 4. Capturar al Jabalí de Erimanto.
  • 5. Limpiar los establos de Augías en un sólo día.
  • 6. Matar a los Pájaros del Estínfalo.
  • 7. Capturar al Toro de Creta.
  • 8. Robar las Yeguas de Diomedes.
  • 9. Robar el cinturón de Hipólita.
  • 10. Robar el ganado de Gerión.
  • 11. Coger las manzanas doradas del Jardín de las Hespérides.
  • 12. Capturar a Cerbero y sacarlo de los infiernos.

En sus trabajos, Hercules iba acompañado a menudo por su erómeno: su sobrino Yolao. Aunque se suponía que sólo tenía que realizar diez trabajos, esta ayuda hizo que tuviera que sufrir dos más. Euristeo no tuvo en cuenta el trabajo de la Hidra (en el que lo ayudó Yolao) ni el de los establos de Augías (porque se le pagó a cambio o, según otras versiones, porque fueron los ríos los que habían hecho el trabajo), por lo que le mandó dos más, que convertirían el total de diez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario