Mis citas

Cita de Juan José Millas en El País el 19 de Noviembre de 2009

"Los vocablos no sólo contienen definiciones, también tienen sabor, textura, volumen, que las hay imposibles de tragar, como el aceite de ricino y las que entran sin sentir, como un licor dulce.
Las que curan y las que hacen daño, las que duermen y las que despiertan. Las que proporcionan inquietud y paz. Hay palabras, incluso, que matan".

domingo, 18 de noviembre de 2018

MITO DE APOLO Y DAFNE




Resultado de imagen de apolo

Apolo

Apolo fue uno de los dioses griegos más importantes. Pertenecía al grupo de los 12 dioses que habitaban en el Olimpo junto a Zeus. Apolo, hijo de Este y de Leto, era entre otras cosas el dios del arte de la adivinación, de las artes -la música, sobre todo- y la arquería. También era el dios de la luz ligada al sol. Con sus flechas era capaz de causar enfermedades infecciosas, aunque también era capaz de curar, por lo que se le conocía como «el que ataca de lejos». Esta naturaleza dual también se reflejaba en el hecho de que fuese la deidad de los pastores que guardaban el ga­nado y asimismo se le identificase con su gran enemigo el lobo.





Apolo y Dafne

El mito de Apolo y Dafne es una historia de amor no correspondido que proviene de una maldición. Usualmente, la historia se presenta de la siguiente manera: Apolo, dios de las artes, fue maldecido por Eros, dios del amor, después de que se burlara por cómo este último portaba un arco y flechas siendo tan joven.
Eros tomó entonces una flecha de oro y una de plomo. La flecha de oro correspondía al amor y la de plomo al odio. Así, Eros lanzó la flecha de oro a la ninfa de los bosques, Dafne, y la de plomo al dios Apolo, con lo que el dios de las artes quedó enamorado al instante de la ninfa, mientras que ella lo odiaba y huía de él.
Resultado de imagen de apolo y dafneDafne era hermosa en verdad y contaba ya con muchos pretendientes que se habían enamorado de ella; sin embargo, Daphne prefería pasar su tiempo practicando la caza y vagando por los bosques, rogándole a su padre Peneo que la dejara permanecer soltera para dedicarse a lo que a ella le complacía
No obstante, con el hechizo que Eros había impuesto tanto en Apolo como en ella, Daphne se vio obligada a huir y esconderse permanentemente de él, debido al odio y repugnancia que sentía.
Finalmente, los dioses del Olimpo decidieron ayudar a Apolo para que pudiera alcanzar al objeto de su amor. Fue en este momento que Dafne rogó a Zeus para que Apolo no le diera alcance, convirtiéndola en un árbol de laurel.
Cuando el dios Apolo llegó a ella, prometió, tocando su corteza, que siempre la amaría aunque no pudieran estar juntos, y que le rendiría honores.
De ahí nace la tradición de coronar con una corona de laurel a los músicos y poetas reconocidos en la Antigua Grecia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario