Mis citas

Cita de Juan José Millas en El País el 19 de Noviembre de 2009

"Los vocablos no sólo contienen definiciones, también tienen sabor, textura, volumen, que las hay imposibles de tragar, como el aceite de ricino y las que entran sin sentir, como un licor dulce.
Las que curan y las que hacen daño, las que duermen y las que despiertan. Las que proporcionan inquietud y paz. Hay palabras, incluso, que matan".

domingo, 18 de noviembre de 2018

ATENEA


                            ATENEA 


 En la mitología griega: Atenea.
 En la mitología romana: Minerva.

 Atenea, diosa de la guerra, la civilización, la
 sabiduría, estrategia en combate de las         ciencias, de la justicia, y de la habilidad.
 Relacionada con tejer, su honor se 
 ofrecía en mantos como signos de                 protección.
 El mochuelo que acompaña a Atenea es el     búho.
  


Urano (dios celeste) y Gea (diosa terrestre) le revelaron a su nieto Zeus que el próximo hijo que tuviera con Metis, diosa de la prudencia, le arrebataría el trono. Y éste se tragó a Metis que estaba a punto de dar a luz para evitarlo.
  Tras un profundo dolor de cabeza que anunciaba el inminente parto, Zeus le ordenó a Hefesto que le partiese la cabeza de un hachazo y ante la atónita mirada de los demás dioses, saltó Atenea de la cabeza de su padre, profiriendo un feroz grito de guerra y completamente armada.
  La poderosa diosa de la inteligencia, de ojos verdes y brillantes, fue la hija predilecta de Zeus.
  Es glaucôpis, la diosa de “ojos de lechuza”, esta ave nocturna, de grandes ojos y expresión meditativa, es su símbolo.
  Atenea, al no nacer de vientre de mujer sino de la cabeza de su padre,  aparece desvinculada de lo femenino. Es la protectora de los héroes (Aquiles, Odiseo, Heracles, etc), pero se distancia de la brutalidad belicosa de Ares, dios de la guerra. Atenea es siempre la inteligencia y la táctica en el combate frente al irracional impulso de matanza y destrucción de Ares.
  Se disputó con Poseidón el ser la patrona de la ciudad. Poseidón hizo brotar una fuente clavando su tridente en la tierra pero era de agua salada y no triunfó, en cambio Atenea hizo brotar un olivo y les regaló sus frutos de múltiples usos, ganándose el ser la protectora epónima de la ciudad de Atenas.




Atenea se mantiene virgen y recibe culto como parthenos, en sus fiestas, las Panateneas, en las que los atenienses acudían al templo de la Acrópolis consagrado a la diosa, el Partenón, a rendirle culto.

     VIDEO:



No hay comentarios:

Publicar un comentario