BOCETO DEL PROYECTO COLABORATIVO
TÍTULO: LA HUELLA ROMANA EN NUESTRA CIUDAD
DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD: Ya en el título se ve la idea del proyecto común: ver las huellas de la Roma antigua en nuestro país, región y/ ciudad. A lo largo del curso se plantearán temas dentro del currículo de la asignatura para trabajar y presentar conjuntamente por los equipos participantes en el proyecto.
EDAD: Alumnos de 4ºESO ( 15-17 años ) de la optativa de Latín.
Nº DE SOCIOS : 2-3 colegios de Europa, idealmente uno de Grecia/Italia y otro país de lengua romance.
ÁREAS : Lengua extranjera ( inglés ), Ciencias Sociales, Lengua Española y Latín.
DURACIÓN : Curso escolar ( 1 año )
TEMPORALIZACIÓN : La dedicación es de una hora semanal por asignatura implicada en cada trimestre y una presentación grupal por trimestre.
El bloque principal sería el currículo de la asignatura del latín, pero por el temario implica a otros departamentos y asignaturas.
RESUMEN DE LAS ACTIVIDADES POR TRIMESTRES
1ª TRIMESTRE :
Los alumnos se presentan individualmente a través de la plataforma TIC ( 3,2,1, nos presentamos ) en la segunda quincena de setiembre. Se hacen grupos de 3-5 alumnos, según cada colegio y trabajan conjuntamente. Su contacto entre ellos es a través de email, wasap y/o skype.
A través de Google Maps u otra herramienta se presentan los países actuales y el nombre en la época romana. Si se puede, se presenta cómo sería Europa en la época de Roma y ahora. Esta actividad sería para la primera quincena de Octubre.
Presentar a través de Prezi u otra herramienta similar el origen de Roma a través de la leyenda, enlazando con leyenda(s) de la época romana del país o el origen del nombre del país ( Hispania, por ejemplo ). Esta actividad debería estar realizada para finales de octubre.
Realizar un recorrido virtual a través de las calzadas romanas, desde Roma al país hermanado y/o de Roma a Hispania, presentando las ciudades más importantes por las que se pasaría, tanto del país como del resto de Europa. La herramienta podría ser Google Maps, otra vez. La actividad debería terminarse a mediados de Noviembre.
La última actividad del trimestre serían Las Saturnalias, cómo se celebraban en Roma y cómo se celebran las Navidades en cada país, semejanzas y diferencias. La presentación se haría para antes de las vacaciones de Navidad, preferentemente para mediados de Diciembre.
2º TRIMESTRE :
Este segundo trimestre sería el más amplio y complejo a elaborar por los alumnos y el principal marco de presentación creo que podría ser la creación de una wikispace común, que también podría ser la plataforma de presentación de todo el proyecto o si no un blog.
Entre mediados de Enero y finales de Marzo se realizarían las actividades que nos llevarían al título del proyecto: la huella romana en nuestra ciudad.
Los temas principales serían los edificios públicos y privados heredados de Roma ( murallas, puentes, acueductos,etc ), los espectáculos en Roma y comparar con las estructuras de ahora, la alimentación y la educación en Roma y en tiempos actuales.
Cada apartado se puede elaborar con diferentes elementos TIC, tipo podcasts, videos ( por ejemplo con una receta de comida ), storybird, etc.
En este apartado se podría obtener el apoyo de la asignatura de Ciencias Sociales y/o Historia y Arte.
3º TRIMESTRE :
Con la ayuda de la asignatura de Literatura Universal, Literatura Española o de la Literatura del país colaborador, se trabajaría el tema de la literatura, el teatro, narrativa y poesía de la época romana y su influencia en las literaturas de los países participantes y la Literatura Universal.
La presentación se podría hacer a través de videos de lectura de fragmentos de cada una de las obras nombradas o a través de una presentación multimedia sencilla,
OBJETIVOS:
Aprender sobre la huella de la Romanización en la ciudad de residencia.
Conocer otras culturas, hábitos y costumbres de Europa pero con influencia de Roma.
Motivar a los alumnos en el uso de otra lengua y la realidad que les rodea.
Conocer las diferentes herramientas TIC y su uso como medio de aprendizaje y difusión de cultura.
Realizar un intercambio cultural con un país de cultura similar e influencia de Roma.
DIFUSIÓN Y PRODUCTO FINAL :
La difusión del proyecto se haría en el propio centro a través de una jornada a la romana y con la invitación a los padres a asistir a las presentaciones de los alumnos y al resto de la comunidad educativa.
También se fomentaría a través del propio blog/wiki del proyecto y también de la página web del colegio, así como de la página de etwinning, una vez terminado, y las redes sociales de facebook, twitter o instagram.
EVALUACIÓN:
A través de rúbricas y la propia evaluación del centro y el programa de e-twinning.
Hola: conozco este proyecto colaborativo y es muy instructivo. Acabo de descubrir tu blog y me gusta mucho la variedad de temas que tratas en relación con la enseñanza. En este momento tengo un blog dedicado a los jóvenes y Educación que te invito a visitarlo: http://cativodixital.blogspot.com.es/ . Si quieres seguimos en contacto. Yo ya me hice seguidora de tu blog.
ResponderEliminar