Mis citas

Cita de Juan José Millas en El País el 19 de Noviembre de 2009

"Los vocablos no sólo contienen definiciones, también tienen sabor, textura, volumen, que las hay imposibles de tragar, como el aceite de ricino y las que entran sin sentir, como un licor dulce.
Las que curan y las que hacen daño, las que duermen y las que despiertan. Las que proporcionan inquietud y paz. Hay palabras, incluso, que matan".

martes, 7 de mayo de 2019

Mi signo del Zodiaco: CAPRICORNIO

MI SIGNO DEL ZODIACO : CAPRICORNIO

El zodiaco occidental tiene su origen en Babilonia de donde es adaptado por los griegos.  
Los astrólogos documentaron una serie de constelaciones que responden a una organización del año en doce divisiones y anteriores a la existencia del zodiaco griego, 
por lo que se puede afirmar que el origen de los signos del zodiaco es caldeo.
Estas constelaciones que se han reconocido como el círculo zodiacal caldeo y sus equivalentes grecolatinos.

Resultado de imagen de capricornio
 suhur = Capricornus

LOS SIGNOS DEL ZODIACO EN GRECIA


  • Los poetas y mitógrafos relacionaron los signos zodiacales con catasterismos de la mitología nacional para así reducir los aspectos más exóticos y menos reconocibles para su cultura que se encontraban en los originales caldeos. 
  • Por otro lado, la creencia en dioses astrales es antigua entre los griegos, que reconocieron como tales el Sol, la Luna, las Estrellas y el Cielo. Por ello, las divinidades astrales de los caldeos son fácilmente asimiladas por los griegos del siglo III y IV a. C.
  • La doctrina estoica será la que ofrezca a la astrología el fundamento teórico y el prestigio filosófico necesarios. 
  • Para ello, se parte de la creencia babilônica de que la historia del hombre reproduce la de un ciclo anterior, que es recogida por los estoicos dado que se adapta al sistema de causas y efectos característico de su filosofía y a la justificación racional de los acontecimientos. 
  • A esto se añadía, además, la empatía con el universo y la creencia en la providencia divina. 
  •  Así pues, al asimilar esta idea, los astrólogos dotan a su ciência de prestigio filosófico.
EL ZODIACO EN ROMA

El zodiaco, en particular, y la astrología, en general, llegan a Roma de la mano de la asimilación de la cultura helenística. 

Dicen que en el círculo de signos, que en griego se llama zodiaco, hay una fuerza tal que cada una sola parte de este círculo ella sola puede mover a las demás en un sentido y puede cambiar el cielo. 

En efecto, como con el avance y retroceso de las estrellas se producen grandes cambios y variaciones de estaciones y temperaturas, … ellos piensan que de la misma manera los niños al nacer son influidos y configurados por las estrellas y a partir de esto se moldean su ingenio, sus costumbres, su espíritu, su cuerpo, su actividad vital, su suerte y su destino. 

Estas opiniones contrarias a la astrología, el carácter supersticioso del romano y la exagerada afición de los romanos por los horóscopos dan lugar a una de las más significativas aportaciones de Roma a la historia del zodiaco y a la astrología: la prohibición de la actividad de los astrólogos. 

El estoico Diógenes concedió una cosa al zodiaco: que podía predecir únicamente con qué carácter o para qué cosas habría de ser especialmente apto cada uno, las demás cosas que declaran sobre los signos, niega que puedan saberse de algún modo.

EL SIGNO DEL ZODIACO EN LA LENGUA LATINA

La cabra la encontramos en griego Αίογκερεύς como y en latin como CapricornusSe translitera como Aegoceros y también se le nombra como capercapra o capella. En referencia a su imagen como híbrido de cabra y pez encontramos términos como piscinus capercaper aequorisneptunia capra o pelagi capella

Resultado de imagen de capricornio

MITOS Y CARACTERÍSTICAS

Un caso curioso es el Capricornusdados los diferentes intentos por encajar la figura caldea dentro de la tradición mitológica grecolatina. Así se afirma que es el hijo de la cabra Amaltea y de Pan. 
Júpiter, ya que se crió con él, quiso que estuviese entre las estrellas, como la cabra nodriza, de la que antes hablamos. También, se dice que, al combatir Júpiter a los Titanes, él, el primero, inspiró en los enemigos, el temor que se llama pánico, según dice Eratóstenes. Por esta causa y porque atacó a los enemigos con múrices en vez de con piedras, sus extremidades tienen forma de pez.

Alabamos las buenas maneras de nuestro astrólogo y prosiguió:
Capricornio los desgraciados,
 a quienes por sus males les nacen cuernos. 

Resultado de imagen de capricornio

Un Capricornio es un de los signos del zodiaco más estables, seguros y tranquilos. Son trabajadores, responsables, prácticos y dispuestos a persistir hasta sea necesario para conseguir su objetivo. Son fiables y muchas veces tienen el papel de terminar un proyecto iniciado por uno de los signos más pioneros. Les encanta la música. 
Un Capricornio exige mucho de sus empleados, familiares y amigos, pero solo porque se lo exige también a si mismo. Suelen ser personas justas. No se encuentran entre los signos del zodiaco más felices. Más bien tienden a veces hacia el melancolizo y pesimismo. Cuando un Capricornio sufre depresión debe buscar ayuda. De hecho, un Capricornio debe siembre intentar mantener una estabilidad emocional a través de la meditación, respiración o actividades que le ayudan a relajarse y no perder control de sus emociones.

MI SIGNO SEGÚN LA NASA

Las verdaderas fechas de los signos del zodiaco si aplicamos los criterios científicos planteados por la NASA:
Capricornio: 9 de enero - 15 de febrero. Acuario: 16 de febrero - 11 de marzo. Piscis: 12 de marzo - 18 de abril. Aries: 19 de abril - 13 de mayo. Tauro: 14 de mayo - 19 de junio. Géminis: 20 de junio - 20 de julio. Cáncer: 21 de julio - 9 de agosto. Leo: 10 de agosto - 15 de septiembre. Virgo: 16 de septiembre - 30 de octubre. Libra: 31 de octubre - 22 de noviembre. Escorpio: 23 de noviembre - 29 de noviembre. Ofiuco: 30 de noviembre (Según la nasa este signo fue excluido) - 17 de diciembre. Sagitario: 18 de diciembre - 8 de enero.
Según la NASA mi signo del zodiaco en vez de ser Capricornio pasa a ser Sagitario.
Resultado de imagen de capricornio

No hay comentarios:

Publicar un comentario