Mis citas

Cita de Juan José Millas en El País el 19 de Noviembre de 2009

"Los vocablos no sólo contienen definiciones, también tienen sabor, textura, volumen, que las hay imposibles de tragar, como el aceite de ricino y las que entran sin sentir, como un licor dulce.
Las que curan y las que hacen daño, las que duermen y las que despiertan. Las que proporcionan inquietud y paz. Hay palabras, incluso, que matan".

martes, 16 de marzo de 2010

El Patrimonio cultural y los toros

Para empezar este artículo voy a copiar las definiciones que la RAE, en el Diccionario de la Lengua Española en su vigesimo primera edición, da por separado a las palabras "Patrimonio" y "cultura".
Patrimonio: conjunto de bienes pertenecientes a una persona natural o jurídica, o a efectos a un fin, susceptibles de estimación económica.
Cultura: conjunto de modos de vida y constumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época o grupo social,etc. ( añadiré la acepción "popular", que se refiere al conjunto de las manifestaciones en que se expresa la vida tradicional de un pueblo.

Desde hace unos días se ha venido hablando en el Estado español de declarar las corridas de toros como Bien de Interés Cultural o como Patrimonio Cultural.
Fue la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, quien alertada por la posible prohibición en su, a menudo, antagonista y opositora Comunidad de Cataluña de la mal llamada "fiesta nacional". ( Para mi la única posible fiesta nacional es el 12 de Octubre, llamado Día de la Hispanidad ).

Ahora ha llegado a nuestra tierra, a Navarra, a Pamplona, donde se ha aprobado una declaración institucional en apoyo a los festejos taurinos, dándole el mismo rango que a otros espectáculos tan arraigados en estos lares como la bajada de la Almadía en el Valle de Salazar o nuestras jotas de la Ribera Navarra ( donde las únicas torturas son las de los callos de los almadeiros o los retorcijones o esguinces de los "dantzaris" ).

Hay muchos argumentos que puedo dar para apoyar mi opinión de que no se debe mezclar cultura con espectáculo, y menos llamar cultura a una muerte, asesinato o tortura equiparándolo a otros eventos que no realizan mayores sufrimientos a un animal que los propios a momentos ancestrales de la tradición agrícola de un pueblo, como puede ser el arrastre de los bueyes en el deporte rural vasco.

Pero, primero voy a dar mi propia experiencia. Yo no voy a negar que he ido a ver una corrida de toros en Pamplona, como no en Sanfermines. Yo he pasado ya mi juventud, pero ni entonces le veía mucho sentido a un espectáculo donde lo importante era ver como sufría un animal y donde un grupo de hombres armados con diferentes tipos de armas blancas cuya denominación fui aprendiendo se turnaban para primero, a caballo, otro animal que sufre pero no nos damos cuenta, clavarle al toro un palo con una punta gorda al final llamada pica ( es el picador quien hace la primera "intervención" ). Luego, es otro hombre, o dos, generalmente de mediana edad y regordetes, primeras carcajadas inocentes, quien lleva dos palos de brillante colorido y se pone a correr como loco hacia la cara del toro y le clava esos dos palos terminados en punta de 8cms afilados de acero sobre su ya chorreante piel de toro ensangrentado.

Y ahí no termina todo. Puede que un animal que, generalmente, pesa unos 500 kilos, se curara si se parara ahí su sufrimiento, pero no ahora viene el "artista", quien sobre un herido, y antes aturdido y torturado animal, lo torea ( palabra que nos sirve a todos para hablar de intentos de burla, despiste y vejación sobre otra persona, por cierto ) y finalmente asesina. No voy a añadir mucho más porque el video que adjunto explica muy bien los efectos del último, con suerte, estoque que recibe el toro.

Siempre he creido que se puedde encontrar otros finales a este tipo de espectáculo. Lo que sí han conseguido otros festejos taurinos como las corridas vasco-landesas o recortadores de vacas-toros tan famosas también en nuestras fiestas de Sanfermin.

Hablando de Sanfermines, muchos piensan que si aqui se prohibieran las corridas de toros, como parece que va a ser en Cataluña, desaparecerían los encierros y consecuentemente las famosas fiestas de Pamplona. Yo creo que no es necesario ese fin, primero, y segundo yo no estoy de acuerdo con llamar a la corrida de toros Patrimonio cultural ni Bien de Interés Cultural, pero tampoco prohibirlas. Tan solo que vayan a ese espectáculo quien quiera, y si la sociedad, como parece que está ocurriendo, evoluciona hacia el abandono de ese tipo de espectáculo, pues terminaría por desaparecer.

Ese es el "quid" de la cuestión, creo yo. Otro argumento, las opiniones de los expertos. En este caso los Grupos Antitaurinos, como Ecologistas en Acción, quienes, y a mi entender con buenn criterio, creen que este movimiento pro-corridas de toros en instituciones dde diversas CC AA es debido a la falta de apoyo, o mejor dicho, pérdida de aficionados a los toros en España y a los problemas de liquidez económica que tienen diversoo ganaderos poderosos del Estado español.

Y es que sí que les tengo que dar la razón a los pro-taurinos que el criar a un toro es muy costoso y que si desaparecieran las corridas de toros, el toro de lidia se extinguiría. Sí, cierto. Sigo diciendo que se puedde proponer no torturar hasta la muerte al toro, pero claro, los beneficios económicos del ganadero no pagarían los costes económicos de alimentar durante dos años a un animal que debe llegar a pesar más de 500 kilos, y que sólo el matadero y la venta de su carne para la alimentación de la población no costearía los gastos.

En fin, no me voy a alrgar mucho más y concluyo con mi tesis de que las corridas de toros para mi no deberían ser consideradas Patrimonio Cultural ni Bien de Interés Cultural. No se debe mezclar cultura con espectáculo y menos hacer que los políticos, que deberían preocuparse en hacernos salir de la crisis económica que sufrimos, pierdan el tiempo en salvar los negocios de unos pocos. Cada uno es libre de ir a un espectáculo u otro, y si la gente no le gustara ver a 11 hombres ( o mujeres ) en pantalón corto detrás de un balón, pues tampoco irían al fútbol. Y como dice Javier Manero, historiador del encierro, nuestra tradición y los demás festejos taurinos se defienden por sí mismos.

domingo, 14 de marzo de 2010

El dominio .com cumple 25 años


El 15 de marzo de 1985 un fabricante informático hoy desaparecido, Symbolics, registró el primer dominio ".com" de Internet. Al cabo de 25 años, más de 80 millones de sitios activos están registrados bajo este dominio. En 1985, se registraron seis ".com". En 1997 ya eran un millón. En los dos siguientes años se apuntaron 20 millones. El ".com" está controlado por la empresa Verisign. Según la compañía, a finales de 2009, en Internet había 192 millones de dominios de distinto tipo, 15 millones más que a finales de 2008.

Inicialmente, se pensó en crear el dominio ".cor",ya que iba destinado a las empresas. Al final, se creó el ".com" con un concepto más genérico, el de acoger a todos los sitios que tuvieran un fin comercial. Pero al dominio se han apuntado proyectos en la Red que no tiene un propósito comercial exclusivamente. Tras Symbolics, se registraron los ".com" BBN, Think, MCC y DEC. Xerox lo hizo en enero de 1986. Sun, HP, Intel e IBM, en marzo de aquel año.

Mañana se celebrará en San Francisco un gala conmemorativa en la que está anunciado un discurso del ex presidente Bill Clinton. Éste tuvo un papel central en la creación del actual sistema de gobierno de los dominios en Internet. Por razones históricas de su nacimiento, Internet estuvo en manos de la administración norteamericana hasta que en 1998 se creó una organización privada, bajo las leyes estadounidenses, ICANN, a las que el departamento de Comercio del Gobierno Clinton delegó la autoridad sobre los dominios. ICANN, por ejemplo, decide la creación de nuevos dominios y las condiciones de registro de los mismos. Su existencia ha estado envuelta en perpetuos debates. Países como Brasil o China han criticado su dependencia formal de la administración norteamericana y han propuesto que la autoridad mundial de los dominios pase a manos de una agencia de la ONU. Pero los países desarrollados temen que este tipo de fórmula politice la gestión y pierda agilidad. ICANN ha ido modificando su estructura para dar mayor voz a los gobiernos.

Durante la gala, se otorgarán una serie de reconocimientos a las personas y empresas que han impulsado el ".com". En la lista de candidatos figuran compañías chinas como Alibaba (participada por Google) y el buscador líder en aquel país, Baidu. Entre las compañías nominadas hay nombres históricos de Internet como Cnet, Apple, AOL, Google, la india Infosys, la base de datos cinematográfica Internet Movie Data Base (adquirida por Amazon), el sitio de citas Match, Microsoft, Napster (que introdujo el intercambio de archivos), el navegador Netscape, el sitio de música Pandora, el sistema de pagos en línea PayPal, Twitter, YouTube y la revista Wired. Uno de los padres de Internet, Vint Cerf, y el creador de la web, Tim Berners-Lee, también figuran en la lista. Un sitio especial ha sido abierto para celebrar este cumpleaños.

La popularidad de este dominio provocó la aparición de ciberokupas que registraban nombres muy conocidos que pertenecían a otras personas o compañías y obligó a elaborar normas para su persecución. En el año 2000, por ejemplo, Madonna ganó un pleito para recuperar Madonna.com.

Este dominio va asociado, también, a la llamada burbujapuntocom que estalló el 10 de marzo de 2000. La cotización de los portales de Internet, muchos con más supuestas expectativas que negocio real, se había disparado en la bolsa. La burbuja fue creciendo hasta los 5.048 puntos que alcanzó el Nasdaq por aquellas fechas. Pero este horizonte de crecimiento se desinfló repentinamente. Los inversores volvieron a exigir a las compañías un modelo de negocio claro y un año después del desastre, el índice de empresas tecnológicas de Wall Street, aún cotizaba por debajo de los 2.000 puntos.

En la actualidad hay un variado repertorio de dominios, des de los .gov o .net, a los que identifican un país (.es, .fr...) o un dominio lingüístico (.cat). La semana pasada, ICANN aplazó tomar una decisión sobre la petición de un nuevo dominio, .xxx, destinado a los sitios dedicados a la pornografía comercial.

Este año, Internet ha sido propuesto para el premio Nobel de la Paz.