Mis citas

Cita de Juan José Millas en El País el 19 de Noviembre de 2009

"Los vocablos no sólo contienen definiciones, también tienen sabor, textura, volumen, que las hay imposibles de tragar, como el aceite de ricino y las que entran sin sentir, como un licor dulce.
Las que curan y las que hacen daño, las que duermen y las que despiertan. Las que proporcionan inquietud y paz. Hay palabras, incluso, que matan".

martes, 7 de mayo de 2019

Mi signo del zodiaco: CÁNCER

Los signos del Zodiaco
Cáncer

Orígenes de los signos del zodiaco
Tiene su origen en babilonia, donde es adaptado por los griegos. Estos nacen del estudio de las estrellas y planetas, que para los babilonios eran personificaciones de sus dioses.

Zodiaco en el mundo griego

Favorecido por la imposición ideológica de la época, los griegos lo adaptaron matemáticamente con la posición de los astros en las épocas del año. Atribuyeron todas las características de los astros y la naturaleza a sus dioses, para así darle sentido a todo, que junto a la filosofía estoica termino de darle connotación filosófica y científica.


Zodiaco en Roma
 
Esta, llego a Roma gracias a la adaptación helenista de la cultura, y la llegada de muchos astrólogos a las ciudades, diciendo que como el cielo se mueve dándole lugar a las estaciones, también marca las etapas de nuestras vidas, actuando así como un destino precedido. El estado romano, asustado por esto e intentado frenar el auge del zodiaco expulso a todos los astrólogos y prohibió esta cultura. Aun así, se sabe por escritos de la época, que los romanos seguían practicándola, así que después de unos años, los propios emperadores romanos, consultaban a sus astrólogos sobre sus victorias y derrotas futuras.

Se pueden observar pinturas de la época con referencias al zodiaco, algunas incluso dirigidas a ella como forma de transmisión de estas ideas.
En la actualidad, el nombre que usamos para referirnos a las constelaciones, viene del latín, la cual en esa época, adapto del griego, Por ejemplo:
El cangrejo se denomina en griego Καρκίνος y en latín cáncer. También encontramos la transcripción carcinus y la palabra africana nepa.

            Aspectos relevantes en el tratamiento del zodiaco en los textos latinos
Todos los signos, son referencias a la mitología de la época, algunos signos tienen varias historias, o participan en tantas, mientras que otras solo en una. Se creía que las estrellas estaban a tutela de los planetas, los cuales eran representaciones astrales de los dioses del panteón.
También asignaban a las constelaciones partes del cuerpo, las cuales pensaban que protegerían, o potenciarían.

El horóscopo de la Nasa
Recientemente, la NASA, dijo que había un fallo con las fechas de los signos zodiacales, y finalmente saco estas nuevas fechas, cambiando así a muchos de signo:

Capricornio: 9 de enero - 15 de febrero.
Acuario: 16 de febrero - 11 de marzo.
Piscis: 12 de marzo - 18 de abril.
Aries: 19 de abril - 13 de mayo.
Tauro: 14 de mayo - 19 de junio.
Géminis: 20 de junio - 20 de julio.
Cáncer: 21 de julio - 9 de agosto.
Leo: 10 de agosto - 15 de septiembre.
Virgo: 16 de septiembre - 30 de octubre.
Libra: 31 de octubre - 22 de noviembre.
Escorpio: 23 de noviembre - 29 de noviembre.
Ofiuco: 30 de noviembre - 17 de diciembre.
Sagitario: 18 de diciembre - 8 de enero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario