Mis citas

Cita de Juan José Millas en El País el 19 de Noviembre de 2009

"Los vocablos no sólo contienen definiciones, también tienen sabor, textura, volumen, que las hay imposibles de tragar, como el aceite de ricino y las que entran sin sentir, como un licor dulce.
Las que curan y las que hacen daño, las que duermen y las que despiertan. Las que proporcionan inquietud y paz. Hay palabras, incluso, que matan".

jueves, 22 de diciembre de 2011

Serrat, premio ojo crítico, y Fonetica-Fonología en español

Como cada edición, también se ha entregado el premio Especial, con el que se reconoce una trayectoria, que en esta ocasión ha recaído sobre Joan Manuel Serrat. El cantautor catalán ha afirmado que dedica este premio "a lo público, a la enseñanza pública, a la sanidad pública y a los medios de comunicación públicos, en la confianza de que sean plurales y nos representen a todos sin partidismos". Ésta es parte de la reseña de la página web de rtve donde habla de la noticia de uno de los cantautores españoles que más me han marcado en mi vida. Creo que Operación Triunfo ha hecho mucho daño a la música en español, y de todas sus ediciones, sólo un puñado de no más de cinco personas, incluido David Bisbal. Como decía Joan Manuel Serrat marcó una época, la de antes y post-transición española, de 1960, antes de que naciera yo, hasta nuestros días y aquí quiero poner alguans canciones que más me gustan de todos ellos. Dos años después de que se publicaran los dos primeros tomos de la "Nueva gramática de la lengua española", la Real Academia Española ha completado esta gran obra con un tercer volumen dedicado a la "Fonética y Fonología", acompañado de un DVD con los diferentes sonidos del español en los países que lo hablan. La Fonética y fonología tiene carácter panhispánico en la que han participado las 22 Academias de la Lengua Española, especialmente en la fonética. La fonología, "como es más especializada", se ha dejado en manos de los expertos. El DVD, una de las grandes novedades de la Fonética, presenta la situación actual de la lengua española, su evolución a través del espacio y del tiempo, y las voces del español, con numerosas muestras de las entonaciones de todo el ámbito hispánico. El DVD ofrece resonancias magnéticas para que se vea cómo se pronuncia cada sonido y cómo se desplaza la lengua al hacerlo . Para comprobar la evolución del español se han incluido manuscritos de textos como "La Celestina" y otros de Lope de Vega o de Santa Teresa. Curiosa es la carta de un emigrante a América, del siglo XVI, donde también se ve cómo fue cambiando la lengua. En ella se puede estudiar el seseo, tan frecuente en el sur de España, en Canarias y en casi toda Hispanoamérica; la confusión b/v, el yeísmo, la pérdida de la "s" (démole, decanso..), entre otros procesos. Editado por Espasa, el tomo de "Fonética y fonología" se puede comprar de forma aislada o bien junto con los otros dos volúmenes de la "Nueva Gramática", por 159 euros. De los dos primeros volúmenes se han vendido 50.000 ejemplares tan solo en España.